ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LAZARILLO DE TORMES Èlia Villacampa Perramon


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

EL LAZARILLO DE TORMES

Èlia Villacampa Perramon

3º ESO C

1. ¿Quién escribe este texto? ¿A quién va dirigido? ¿Por qué lo escribe? ¿Cuál es el caso que describirá a continuación? El texto lo escribió una persona anónima, no se sabe quién fue. Va dirigido al padre del protagonista. Lo escribe por venganza contra alguien. Describe la vida de un niño llamado Lázaro que guia a un mendigo ciego y sus aventuras posteriores con los cambios de amos.

2. ¿Se puede decir que El Lazarillo es una novela epistolar?  Sí, porque está escrita como si fuera una carta.

3. En la literatura del siglo XX un importante prosista, ganador del Premio Nobel de Literatura, escribió una breve novela que se planteaba con una estructura similar a la Lazarillo, en particular por lo que al prólogo se refiere. Escribe el autor y el título de esta obra.

Título: La familia de Pascual Duarte.

Autor: Camilo José Cela.

4. Al final del prólogo, lázaro explica que, en el momento que se escribe este texto, aspira a una "honra superior". Explica cuál es esta honra y el sarcasmo que se encierra tras esta afirmación.  La honra es que tienes que tener dinero para poder tener poder. Lo explica de forma burlona y sarcástica.

5. Explica la diferencia entre el lázaro de este texto y el Lazarillo del resto del libro.

El lázaro de este texto ya es una persona adulta y  tiene un experiencia bastante grande de la vida. En cambio, en el resto del libro, él es un muchacho que explica el paso de sus años haciendo de lázaro de un ciego o viviendo con distintos maestros y amos.

Tratado I

6. En este tratado, Lázaro empieza su proceso de "educación". Explica:

a. Qué es una novela de aprendizaje y qué rasgos propios de este tipo de novela podemos encontrar en esta obra. Novelas de aprendizaje, como su nombre indica, son aquellas novelas (obras de ficción) que sirven para aprender sobre temas o circunstancias de la vida (hechos verídicos). En esta novela encontramos rasgos cómicos y trágicos.

b. Qué tanto de "educación" y de "deseducación" hay en todo el proceso de aprendizaje de Lázaro. El Lazarillo aprende educación con las lecciones y consejos del ciego, alfinal se cansa de él y actúa con "deseducación" con el ciego.

7. Resume los cinco núcleos temáticos de este tratado: la calabazada contra el toro de piedra, la anécdota del vino y el jarrazo; la burla de las uvas;  el robo de la longoniza; el golpe contra el poste (tres líneas para cada uno).

La calabazada contra el toro de piedra: La madre entregó a Lázaro a un ciego para que lo manteniera con vida y le ayudase. Se dirigieron a Castilla la Nueva, y cruzando el río Tormes, vieron que había una estatua de piedra en forma de toro. El ciego hizo que se golpeara, para que aprendiera que tiene que ir delante del ciego siempre y ver por él.

La anécdota del vino y el jarrazo: El ciego dormía abrazado a la jarra de vino, y Lázaro como tenia frío dormía en las piernas del ciego. Un día, como a Lázaro le gustaba tanto el vino decidió hacerle un agujero a la jarra y así poder beber de ella. El ciego se dío cuenta en su momento y le pegó un jarrazo en la cara dejándolo sin dientes y con la cara marcada.

La burla de las uvas:  El Lázaro y el ciego iban de camino a Toledo cuando en Almorox ayudaron a un señor a recoger uvas. Como recompensa el viejo hombre les dió un racimo de uvas. El ciego decidió compartir con el lázaro las uvas, haciendo la promesa de comerlas de una a una. El primero que rompió la promesa fue el ciego porque empieza a comérselas de dos en dos, entonces el chico empieza a comérselas de tres en tres. El ciego se da cuenta de que Lázaro se las comía de tres en tres porque el muchacho no dice nada cuando él se las come de dos en dos.

El robo de la longaniza: El ciego le dice a el lázaro que ase unas longanizas. Mientras él se va a comprar vino, Lázaro se come una longoniza y pone en la brasa un nabo. Entonces el ciego se da cuenta de que no es longaniza y hace que Lázaro vomite y le pega.

El golpe contra el poste: El lázaro estaba harto del ciego  así que decidió abandonarle. Ese día llovía mucho y tenían que cruzar un río que bajaba con fuerza. El lázaro lo engañó y le hizo pasar por el sitio más peligroso. Primero saltó el lázaro y a continuación hizo saltar al ciego. Luego el muchacho hizo que el ciego se estrellara contra un poste. Mientras atendían al ciego que yacía en el suelo, Lázaro se marchó hacia la villa de Torrijos dejando atrás a su maestro el ciego.

8. Estos cinco núcleos temáticos guardan, en su elaboración literaria, cierta similitud con los "eixemplos" medievales. ¿Qué era un "eixemplo"? ¿En qué se parecen a estas anécdotas del Lazarillo? ¿Esconden estas anécdotas algún tipo de "moralidad"?  El eixemplo es un cuento con metáforas en que hay mucha picardía como en el Lazarillo. "La "moralidad" se esconde en que si no hace lo debido le pegan una paliza.

Tratado II

9. Resume brevemente este tratado (5 líneas)

Lázaro cuando abandonó al ciego encontró a un clérigo que le dice que se quede con él a vivir. El muchacho se da cuenta que el clérigo no tiene nada para comer y que cada cuatro días le da horcas de cebollas. El lázaro se adelgazó mucho. Él sabía que el clérigo tenia una caja dónde guardaba panecillos. Un día un vendedor ambulante pasó por casa del clérigo para buscar trabajo y el lázaro le pidió ayuda para abrir la caja. El lázaro, al final consiguió una llave y pudo abrir la caja. Cada noche se levantaba para comer. El clérigo  sospechó y empezó a contar los panecillos. El lázaro se asustó porqué se dio cuenta que el clérigo sabia que comií panes por la noche y hizo creer que eran ratones. El clérigo reparo los agujeros de la caja pero Lázaro siguió comiendo. El clérigo decidió poner trampas con queso, y el lázaro se puso muy contento porque ahora podía comer pan con queso. El clérigo habló con los vecinos y llegaron a la conclusión de que quien comía pan era una culebra. Se puso a hacer guardia pero no encontró al animal. El Lázaro dormía con la llave en la boca para que no se la encontrara. El clérigo hoyó un silbido y se acercó con un garrote pensando que la culebra estaba debajo del muchacho. Le dió un golpe en la cabeza al Lázaro y se quedó inconsciente tres días. Los vecinos le daban de comer y el clérigo les contaba que había matado a la culebra y al ratón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com