ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LAZARILLO DE TORMES


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

                                         EL LAZARILLO DE TORMES

Esta novela, de autor anónimo, se escribió en España a mediados del siglo XVI. Allí se muestran por todas la cosas que las personas tienen que pasar para alcanzar una vida estable. A veces deben humillarse y aguantar malos tratos para conseguir algo de comer o un techo para vivir. En ocasiones se cansan de esto y buscan algo mejor, algunos logran hallar un gran apoyo que les da lo que ellos necesitan, hasta que pueden establecerse y alcanzar una vida digna.

La novela describe a un niño a quien llamaban Lázaro de Tormes, su padre, Tome González fue acusado de robo y lo mataron cuando Lázaro tenía ocho años. Su madre Antona Pérez, después de la muerte de su esposo se va a la ciudad, allí consigue un novio y tienen un hijo, pero al novio por robarse la comida de donde trabajaba lo matan y a la madre de Lázaro le la condenan. Después de esto se fueron a vivir a Mesón de la Solana donde termino de criar a Lázaro y su hermano; un día llego al Mesón un ciego quien fue el primer amo de Lázaro con quien pasa por muchas cosas malas, hasta que Lázaro se cansa del mal trato y se va dejándolo con una herida en la cabeza.

Más adelante Lázaro llega a Maqueda en donde encuentra a un clérigo quien se convierte en su segundo amo con el que le fue igual que con el primero, aguantó mucha hambre y para no morir le tuvo que robar la comida y le hacerle pensar que eran ratones o serpientes los que estaban robando. Una noche el  clérigo pensando que una serpiente estaba al lado de Lázaro  le da un garrotazo dejándolo inconsciente, cuando el clérigo se da cuenta de la mentira espera a que Lázaro se recupere del golpe y después lo hecha.

Lázaro se va a Toledo y se encuentra con un escudero, el que se convierte en su tercer amo y con quien crea un sentimiento de aprecio por que  se identificaba con él, en ese lugar les va  mal y pasan muchas necesidades. El escudero consiguió dinero y le dijo a Lázaro que iba a alquilar otra casa, pero el escudero nunca volvió dejando a Lázaro solo. El cuarto amo fue un fraile pero Lázaro no pudo aguantar el modo de vida que llevaba y lo dejo.

Así Lázaro encontró su quinto amo, era un buldero quien encontraba varias maneras de vender. El buldero tenía un negocio con el alguacil, pero tuvieron un problema y el alguacil acusó al buldero de tramposo, después de la confrontación el alguacil acepto equivocarse y tuvo que pedir perdón, Lázaro estuvo con el buldero cuatro meses y lo dejo. El sexto amo fue un capellán con quien Lázaro dio un gran paso por que este le pagaba lo que trabajara, y así se pudo comprar ropa, cuando ya no necesito mas el trabajo lo dejo. El séptimo amo fue un alguacil pero le pareció muy peligroso ese trabajo, pensando en el descanso que iba a tener en la vejez. Con ayuda de amigos y conocidos encuentra un trabajo real, cuando consigue una vida buena y se casa con una criada del señor arcipreste de San Salvador.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com