ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LAZARILLO DE TORMES


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 12

EL  LAZARILLO DE

TORMES

      TRABAJO DE CTELLANO

                                                                



EL LAZARILLO DE TORMES                        

a) Resume la obra siguiendo el orden de los diferentes tratados:

  1. PRÓLOGO

En el prólogo Lazarillo utiliza muchos tópicos retóricos para que el público se sienta interesado en ello. Y también hace referencia a los autores latinos: Plinio el Joven y Marco Tulio Cicerón.

  1. TRATADO PRIMERO

Comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. De como conoció al ciego que era muy astuto y que le enseño a Lázaro lo difícil que era la vida. Llegó un momento en el que Lázaro finalmente se canso de vivir con el ciego, y lo traicionó haciéndole caer en una trampa ya que  Lázaro era un niño muy inteligente.

Lázaro es hijo de Tomé Gonzáles y de Antonia Pérez, que son provenientes de Tejares, aldea de Salamanca. Su nacimiento fue en el río Tormes, por el cual lleva el sobrenombre. Él padre tenia cargo de proveer una molienda de una aceña, en la cual fue molinero más de quince años. Teniendo Lázaro ocho años, culparon a su padre de robo, por el cual fue preso, y confesó, y no negó y padeció persecución por justicia. Se hizo armada contra los moros, entre los cuales fue su padre que estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de mulero de un caballero, y como leal criado acabó su vida.

La viuda madre se fue a vivir a la ciudad, y alquiló una casa y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del Comendador de Magdalena. Su madre conoció a un hombre el cual pronto  sería el padrastro de Lázaro, y desde su llegada mejoraban muchas cosas ya que traía pedazos de carne,  en el invierno leña para calentarse. Y tuvo un hermano. Azotaron y echaron grasa hirviente sobre las heridas de su padrastro, y a su madre pusieron pena por justicia cien azotes. La madre cumplió la sentencia y se fue a Solana, donde acabó de criar a su hermano y enseñar a Lázaro a ser un buen muchacho. Serbia a los huéspedes por vino y candela y por lo demás que le mandaban, y pronto llegó un ciego al cual le parece que Lázaro seria la persona que lo guiase, la  madre aceptó y le dijo al ciego q trate bien de Lázaro ya que era huérfano, a lo cual el ciego respondió “ no lo recibo por mozo, si no como hijo”. El ciego quería marchar de Salamanca, y Lázaro seria  su guía. En el transcurso el ciego muy pocas veces le enseñaba su jerga particular (la de los ciegos) y fue quien adestró a Lázaro el hecho de vivir. Lázaro se cansó de vivir con el ciego he hizo que cayera en una trampa que ingenió  para luego marcharse.

  1. TRATADO SEGUNDO

Lázaro se encuentra con un clérigo, el cual no le fue muy bien, ya que no le alimentaba docentemente.

Lázaro se encuentra con un clérigo, (en pueblo toledano), quien le pregunto si sabía rezar a lo cual Lázaro respondió que si ya que en realidad si sabía rezar. El clérigo se llamaba Alejandre Magno, quien Lázaro pensaba que había escapado del trueno pero cayó en el relámpago. Él clérigo le dio a Lázaro una horca de cebollas, una ración para cada cuatro días. Llegó un momento en que Lázaro no tenía más cebollas para comer, y su estómago tenía mucha hambre, así que Lázaro se cansó y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer, él sacó una copia de la llave del baúl donde estaba el pan, y él clérigo pensaba que eran ratones quien se comían el pan. Pero cuando él clérigo descubrió que era Lázaro quien se comía el pan, él lo despidió.

  1. TRATADO TERCERO

Lázaro pudo conseguir llegar a Toledo, donde por durante quince días se curó de la herida y tuvo que vivir de limosna para poder sobrevivir. Cuando la gente vio que Lázaro ya estaba recuperado, le decían que busque un amo a quien sirva. Hasta que un día se encontró con un escudero que tenía muy buena apariencia, quien le ofreció ser su amo y él quien le sirviese. Lázaro acepto y fue tras él y el escudero le dijo a Lázaro: “ que Dios te ha hecho merced en topar conmigo, alguna buena oración hiciste hoy”. La casa era un poco antigua pero tenía muebles, pasado el tiempo Lázaro se dio cuenta de que el escudero ( hidalgo: miembro de la nobleza inferior) en realidad era pobre aunque aparentaba ser de una buena familia. Lázaro para poder alimentarse tenía que mendigar, y le daba parte de la comida que recibía al escudero. Pero llego el momento en el que el gobierno prohibió mendigar por las calles, pero Lázaro tuvo la suerte porque sus vecinas se ofrecieron para alimentarlo, y conseguía comida a través de ellas. El escudero tuvo escaso de comida, por el cual estuvo ocho días sin comer, hasta que consiguió un real para poder comer, y mandó a Lázaro al mercado  para comprar vino y pan, ambos estaban alegres porque al fin tendrían algo para comer. El escudero le contó a Lázaro que él era de Castilla la Vieja y que había dejado su tierra por no saludar a un caballero, y vino pensando que le asignarían un buen asiento, pero no sucedió como pensaba. Después llegaron los dueños de la casa del escudero para cobrar el alquiler, pero el escudero escapó sin dejar rastro alguno, y los dueños interrogaban a Lázaro para saber donde se había ido el escudero, si más Lázaro respondía que no sabía , y sus vecinas lo ayudaron a salir de la situación. Y nuevamente Lázaro se quedó sin amo.

  1. TRATADO CUARTO

Lázaro fue en busca del próximo amo, el cual las vecinas lo ayudaron llevándole a Lázaro donde el Fraile de la Merced. A quien le gustaba mucho caminar y visitar, tanto fue así que caminaron Lázaro y el Fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. Y fue el Fraile el primer amo quien le regalo un par de zapatos a Lázaro. Pero Lázaro se cansó  de seguirlo y decidió abandonarlo.

  1. TRATADO QUINTO

Lázaro se encuentra con un Buldero ( religioso encargado de predicar y vender las bulas de la Santa Cruzada). El buldero junto a un alguacil engañaban a la gente para hacerles creer en milagros, y convencerles para que creyeran en sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (531.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com