ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lazarillo de Tormes


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Laura Martínez Medina


[pic 1]

ACTIVIDADES

2.Describe los orígenes familiares de Lázaro de Tormes. Para ello debes indicar quiénes son sus familiares, cuales son sus historias y a qué se dedican.

Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez de la aldea de Salamanca, Tejares. Fue parido cerca del rio Tormes, de ahí su nombre. Cuando Lázaro tenia ocho años, Tomé, que era molinero desde hacia ya quince años, camino hasta el molino de Tormes y robo sacos de el. Fue visto por los que iban a moler. Él no negó los hecho cuando se le acusó, por lo cual le condenaron preso. Más tarde, también padesció persecución por justicia, ya que fue desterrado tras el juicio. Tiempo después, se le envió a batallar, donde fenesció su vida luchando contra los moros. Antona se quedó viuda, y se vio en la obligación de irse a la ciudad para ganarse la vida dando cobijo y comida a estudiantes. Ahí fue donde su madre conoció a Zayde, un hombre negro que desherraba en caballerizas, que con el tiempo se convirtió en uno más de la familia. Al tiempo, Lázaro tuvo un hermano, el cual se crió en el mesón de la Solana por los cargos contra Zayde y la pena de su madre. En ese tiempo Lázaro conoció al ciego.

3.¿Qué función crees que desempeña el primer episodio que sucede a Lázaro con el ciego? Debes indicar dónde comienza y dónde termina

  • Describe tú con pocas palabras cómo es el ciego.

En el primer episodio, el ciego hace a Lázaro su mozo y promete cuidar de él, aunque la realidad es “distinta”, no es del todo verdad. Cuando vana a empezar su camino, se topan con una figura de piedra, un toro. El ciego le mando acercarse al animal y escuchar con atención en su interior, ya que lo que oiría al animal. Cuando este lo hizo, el ciego le estampo de repente contra la figura. Entonces le dijo:-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo- y se hecho a reír. Pues el ciego astuto era para ser dependiente, ya que dinero no tenía, había de ser más inteligente. Desde ese episodio, la perspectiva de Lázaro hacia su primer amo cambia completamente.

5.Lázaro vive diversos episodios con el ciego, al que intenta engañar en muchas ocasiones. Elige un episodio que te haya resultado curioso o divertido y resúmelo.

Dentro del tratado primero se encuentra el episodio del jarro, que consiste en las distintas formas de intentar beber vino del jarro del ciego. Cuando este y Lázaro comían se sentaban juntos, por lo que la forma más fácil de beber era coger el jarro y dar unos sorbos, pero el ciego se dio cuenta de que faltaba vino. La segunda manera fue bebiendo a través de una pajita, pero también le pillaron. La tercera y última táctica fue sin duda la más perfeccionada, y es que la ocasión lo requería, ya que como el ciego ya no se fiaba de Lázaro, colocaba el jarro entre sus piernas. Entonces el niño hizo un agujero en la parte inferior del jarro, la cual luego tapaba con cera. Cuando quería beber, fingía tener frío y se acurrucaba bajo las del mayor. Finalmente, también se percató el ciego de este método, ya que palpo el agujero. Para vengarse, al día siguiente este le estampo el recipiente de barro en la cabeza al muchacho. Obviamente, el niño no intento más beber vino.


8.Lázaro se plantea en varias ocasiones dejar al clérigo, pero da dos razones para no hacerlo: una de ellas es su debilidad, causada por el hambre. Localiza la otra razón que da y explícala con tus palabras. Después, relaciona el comentario de Lázaro con lo que le acontecerá con su tercer amo, el escudero.

La segunda razón es tan simple como que el no quería que al abandonar al clérigo, su tercer amo fuese peor, aunque así fue. Como se dice en el Tratado segundo, Lázaro no quería salir de la sartén y caer en las brasas, que es exactamente lo que le paso, pues con el tercer amo estaba en peores condiciones.

11.¿Qué idea sobre el escudero tiene Lázaro al poco de conocerlo? Pon dos ejemplos del texto que justifiquen tu respuesta.

  • Localiza el párrafo en el que Lázaro reconoce la auténtica condición de su amo.

Al principio del tratado tercero, Lázaro conoce al que será su tercer amo, el escudero. Al verlo, con razonable vestido, bien peinado y con ese andar tan valiente, estaba seguro de que sería el amo perfecto. Pero como el mozo dijo, le engañaron las apariencias, ya que a pesar de que iba bien vestido, no tenía comida. En la primera conversación que tienen ambos, Lázaro consiguió unos trozos de pan, la mirada y el rogo interno del escudero por un trozo lo aclaró todo, ya que realmente era un muerto de hambre. Las apariencias engañan.

13.Durante su estancia con el escudero, Lázaro vive un episodio que demuestra cierta inocencia o candidez por su parte. Indica cual es ese episodio y resúmelo. Después, señala cómo reacciona el escudero ante la actitud de Lázaro.

En este “capítulo”, Lázaro va a la calle a hacer un recado y se topa con unas personas llevando a cargas un muerto, y la mujer de este grita entre llantos:-"Marido y señor mío,¿adónde os me llevan? ¡A la casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y obscura, a la casa donde nunca comen ni beben”. Lázaro inmediatamente piensa que lo llevan a su hogar, pues sale corriendo de vuelta a casa a avisar a su amo para proteger la casa. Con este acto, se recuerda una vez más la inocencia de Lázaro, ya que es solo un niño. El escudero, al oír al niño, se hecha a reír.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com