ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAZARILLO DE TORMES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

LAZARILLO DE TORMES

LENGUA CASTELLANA

10°

CHRISTIAN PEÑA

INSTITUTO UN MUNDO NUEVO

VALLEDUPAR

2021

                                               INTRODUCCION

El Lazarillo de Tormes es una obra clásica, que forma parte de la novela picaresca, género literario exclusivo de la literatura española. En este caso, el pícaro lo representa Lázaro de Tormes, un muchacho listo e ingenioso, y las vivencias que él tiene junto a sus diferentes y múltiples señores.

Este escrito se publicó en 1554, han pasado ya casi cinco siglos desde entonces y aún se sigue hablando sobre los enigmas de esta pequeña gran novela. La historia de Lázaro de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y forma parte de la primera manifestación de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII.

En el momento en el que la obra fue escrita la grandeza del imperio español se consolidaba con Carlos I (1517-1556). Bajo su reinado el poder de España se hizo notar en el mundo entero. Carlos I luchó por una Europa unida bajo la fe cristiana. La política imperial de Carlos continuó la labor en América. Pero tras aquella grandeza crecían grandes tensiones sociales. El hambre y la miseria eran una realidad diaria, y la riqueza traída de América no bastó para reparar la situación. Llegó el desastre de la Armada Invencible (1588) y no se pudo evitar el movimiento separatista de los Países Bajos. Todo esto fue creando una situación de hambre, mendicidad y delincuencia, creando así mendigos, vagabundos, malhechores y bandoleros. Ésta es la realidad recogida por el Lazarillo y otras novelas picarescas.

Otro de los enigmas de esta novela es el autor, no se sabe quién fue su autor, que permanece en el anonimato. En el siglo XVII se creyó que el autor de la obra podía ser el fraile jerónimo Juan de Ortega. Aunque después de éste se han barajado muchos otros nombres como Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés y Juan de Valdés... En fin, está claro que quien fuese el autor de esta novela quiso permanecer en el anonimato, y en verdad que lo consiguió, pues mientras no aparezca un documento veraz, este genial libro seguirá siendo anónimo.

   

ANALISIS

Al comienzo se presenta al protagonista de la obra, Lázaro.  Sin embargo, al tratarse de un muchacho Y haber nacido junto al río Tormes, asume el nombre de Lazarillo de Tormes (de ahí el nombre de la obra ‘Lazarillo de Tormes’). Su padre murió cuando Lázaro aún era pequeño y su madre, siendo viuda, se casó con un negro y tuvieron un hijo cuando vivían en Salamanca. Cuando Lázaro se hizo mayor, su madre le puso al servicio de un mendigo ciego. Era la primera aventura de Lázaro, pero debía buscarse bebida y comida para poder sobrevivir. El mendigo era muy egoísta y Lázaro comía muy poco; tenía que recurrir a las trampas para poder comer. Su bebida favorita era el vino. Y, con el pretexto de que sentía mucho frío, disimuladamente, haciendo un pequeño agujero en el botijo, bebía vino escondido entre las piernas del ciego porque éste no le daba. Pero, más temprano que tarde, el ciego se dio cuenta y le castigó brutalmente. Después de vivir una serie de anécdotas más, como el de las uvas y la longaniza, Lázaro se cansó de tanto castigo y un día, estando frente a un muro, le dijo: –Amó, salte con todas sus fuerzas porque hay un río y tenemos que saltar.  Entonces el ciego, confiando en sus palabras, saltó y se estrelló contra el pilar. Luego, antes de que el ciego se ponga en pies, Lázaro lo abandonó.

Cuando Lázaro dejó al ciego, como ya no tenía amo, empezó a mendigar en Maqueda. Se topó con un clérigo que necesitaba un ayudante para dar misa. Lázaro dijo: –Maltratado he sido, pero el ciego me enseñó mucho sobre eso. Así que aceptó.  El clérigo, al parecer, también era muy egoísta y sólo comían muy bien cuando tenían algún entierro. El clérigo guardaba el pan en una vitrina con llave y, un día, el muchacho encontró la llave. Se comía el pan por la noche y ponía la excusa de que los ratones entraban por los agujeros y se las comían. Cuando el clérigo veía que le seguía faltando pan, puso trampas para los ratones, sin obtener resultado alguno y el pan seguía desapareciendo. Posteriormente empezó a sospechar de una culebra que, tiempo atrás, andaba por allí. Lázaro como tenía miedo de que le descubriese, se metía la llave en la boca por las noches.  Sin embargo, una noche, se le atravesó y empezó a silbar. El clérigo pensaba que era la culebra la que hacía silbidos y, dando un garrotazo donde oía el ruido, descubrió que el golpe dio en la cabeza de Lázaro cuya boca tenía la llave. Al día siguiente, cuando Lázaro se curó de sus dolencias, el clérigo le echó de casa.

Lázaro llega a Toledo y se topa con un escudero que le ofrece el cargo de ser su criado. Al ver su vestidura Lázaro accede sin objeción, pero, tras llegar a una casa oscura y triste, que es donde se alojaba aquel hombre, se da cuenta de que en realidad aquel escudero se halla en la total miseria y que pretende disimular su situación. Al igual que sus anteriores amos, el escudero lo tiene muerto de hambre y tuvo que verse obligado a procurarse la comida.  Además, debido a sus prejuicios de clase, aquel hombre se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad, por lo que Lázaro tenía que pedir limosna para los dos. Una vez harto de esta rutina, se fue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com