ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLE EL LIDER QUE ESTA EN USTED


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  15.231 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DEL LIBRO

DESARROLLE EL LIDER QUE ESTA EN USTED

JOHN MAXWELL

1. DEFINICION DE UN LIDERAZGO: INFLUENCIA

El liderazgo es influencia. Nada y nada menos. Todos influimos en alguien de alguna manera, a veces conscientemente y otras inconscientemente. Nuestro nivel de influencia en los demás determina nuestro liderazgo. Si no tenemos seguidores entonces no somos líderes.

Existen varios niveles en el liderazgo. Viendo en qué nivel estamos, podemos aumentar nuestro nivel de influencia y nuestro liderazgo.

Niveles de Liderazgo

• Nivel I: Posición. A este nivel se llega con tan solo tener un titulo, con el cual se logra tener autoridad frente a los demás. La gente lo seguirá porque tiene que hacerlo.

• Nivel II: Permiso. En este nivel se basa en las buenas relaciones interpersonales. Las personas los seguirán porque ellas desean hacerlo.

• Nivel III: Producción. En este nivel las personas lo siguen por lo que ha hecho por la organización. Las personas trabajan muy bien en equipo, no solo se reúne para estar juntos, buscan un propósito en común que alcanzar.

• Nivel IV: Desarrollo humano: En este nivel el líder ha desarrollado a las personas a las que dirige hasta que estas alcanzan su máximo potencial. La gente lo sigue por lo que ha hecho por ellos. Esto genera un gran desarrollo de la organización y de las personas.

• Nivel V: Personalidad. En este nivel la gente lo sigue por lo que es y lo que representa. A este nivel se llega después de muchos años desarrollando personas y organizaciones.

2. LA CLAVE DEL LIDERAZGO: PRIORIDADES

Se puede definir al éxito como el logro progresivo de una meta predeterminada. Esta definición nos dice que la disciplina para establecer prioridades y la capacidad para trabajar en dirección a una meta establecida, son esenciales para el éxito de un líder. De hecho, son la clave del liderazgo.

Una de las herramientas más utiles para establecer prioridades según Maxwell, es el principio de Pareto. El cual establece que el 20% de nuestras prioridades le darán el 80% de su producción.

También cabe mencionar que no importa que tan duro trabajemos, sino lo inteligente que lo hagamos. Una forma inteligente de trabajar es organizando cada actividad según su orden de importancia. Así se logra enfocar toda nuestra energía en actividades que nos darán el mayor resultado.

3. EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DEL LIDERAZGO: INTEGRIDAD

La integridad se define como el estado de estar completo, no dividido. En otras palabras, en una persona íntegra sus palabras y sus acciones concuerdan. Si un líder es íntegro las personas tendrán confianza en sus palabras y estarán dispuestas a seguirlo porque saben que cumple con lo que promete y hará lo que dice. La integridad del líder llevará a sus seguidores a ser íntegros, creando un ambiente de honestidad dentro de la organización.

Si el líder no tiene integridad perderá la credibilidad de sus seguidores y estos dejarán de seguirle. Una frase que concuerda directamente con este concepto dice: El ruido de tus acciones no me deja escuchar tus palabras.

4. LA PRUEBA ESCENCIAL DEL LIDERAZGO: PRODUCIR UN CAMBIO POSITIVO

Para que un líder logre un cambio positivo en las organizaciones debe cambiar primero él. Un líder que se resista al cambio la organización no cambiará. El líder debe estar abierto a nuevas ideas.

El cambio se ve detenido debido a que la mayoría de las personas se resisten a él. Esto debido a la incertidumbre de lo que sucederá al realizar dicho cambio, la mente estrecha de algunas personas, por sentirse cómodos con el status quo o porque toca sus intereses personales. Muchas veces también las personas se resisten al cambio debido al líder, el cual no se ha ganado el derecho a ser seguido por no aplicar bien los principios de liderazgo.

Para lograr un cambio eficaz el líder debe ser un ejemplo de cambio, debe cambiar él antes de empezar a tratar de cambiar a la organización, ganarse la confianza de sus seguidores mediante su integridad, apoyarse en otros líderes influyentes dentro de la organización, demostrar a las personas como les beneficia el cambio y permitir a las personas contribuir con sus ideas para desarrollar el cambio.

5. LA MANERA MAS RAPIDA DE ALCANZAR EL LIDERAZGO: RESOLVER PROBLEMAS

Un líder busca resolver los problemas antes que estos se conviertan en una emergencia. Un líder debe ver los problemas no como un gran obstáculo, si no como una oportunidad para poder conseguir un cambio positivo en la organización. Se debe tener una actitud correcta y un plan de acción correcto.

El líder debe tratar de ayudar a las personas a resolver sus problemas, pero no debe resolverlos el solo debe involucrar al afectado para que aprenda a como resolverlo para que vaya desarrollando sus habilidades para resolver problemas.

Se debe atacar el problema de una forma lógica utilizando técnicas adecuadas que nos ayuden analizar todos los ángulos del mismo, a fin de que no solo ataquemos los síntomas del problema, si no que encontremos el verdadero origen del mismo.

6. LO EXTRA EN EL LIDERAZGO: LA ACTITUD

Ser un buen líder requiere tener una actitud correcta frente a los demás ya que esta influirá en la manera de pensar de ellos. Si eres un líder con pensamientos negativos tendrás una actitud negativa frente a los retos que puedas tener diariamente y por consiguiente in improbable que logres alcanzar el éxito, tal vez puedas empezar bien un proyecto pero gracias a tus actitudes negativas te derrumbarás frete a cualquier obstáculo.

Hay personas que en su vida han tenido que lidiar con grandes problemas y frente a ellos se han derrumbado, en u futuro cuando ellos recuerden ese pasaje de su vida dirán: “Ese incidente arruino mi vida” Nosotros escogemos las actitudes y depende de nosotros que sean buenas o malas. Nosotros podemos las metas que nos hemos fijado aunque nos digan que no podemos lo que importa es lo que nosotros decimos.

El ser un líder influencia mucho en los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com