ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO Y LA FORMALIDAD INSTRUMENTAL DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12
  1. EL LIDERAZGO Y LA FORMALIDAD INSTRUMENTAL DE LA ADMINISTRACION

Cuando hablamos del liderazgo y su instrumentalizada en la administración hablamos de la forma en la que el liderazgo se ha orientado únicamente a mejorar los resultados de una manera eficiente solo guiada a objetivos económicos en el recorrido de las teorías administrativas que han surgido a lo largo de la historia.

Desde XIX en la época del nacimiento del industrialismo, los intentos de las organizaciones de instaurar modelos de gestión más participativos o democráticos han fracasado.

  1. Teoría científica

Desde su origen la empresa nació autocrática, con un tipo de administración centrada en el dueño y aquí es donde entra la teoría científica de Taylor y Fayol, esta teoría tiene las siguientes características: Está centrada en la eficiencia de los recursos y la racionalidad, estandariza las actividades, tareas y funciones y Tiene como fin optimizar los resultados económicos

El tipo liderazgo que se supone en esta teoría es aquel capaz   de optimizar los resultados económicos de la empresa a partir del uso racional y eficiente de los recursos. En realidad no se implementó una verdadera definición de liderazgo, simplemente se reforzó el papel del administrador transformando al capataz de las épocas anteriores.

  1. Escuela de relaciones humanas (Elton mayo)

 A continuación la escuela de las relaciones humanas propuestas por Elton mayo se caracterizan por Tener en cuenta las necesidades del personal y aboga por un trato más humano el interior de las empresas.  Cosa que Herzberg afirmo con su teoría motivación – higiene que se caracteriza por el Mejoramiento de las condiciones ambientales (salarios, tecnología, estructura y objetivos) y el Mejoramiento del trabajo en sí (ascenso, autorrealización, etc.).

En ambas teorías el papel del liderazgo se centra principalmente en procurar unas condiciones de trabajo más adecuadas, o por lo menos que las estructuras y condiciones del trabajo no fatiguen al hombre.

  1. Teoría de las comunicaciones

Surge del movimiento de relaciones humana una teoría que tuvo bastante significado: la teoría de las comunicaciones, en donde la empresa se dio cuenta de que mejorar las comunicaciones y pasarlas de un esquema tradicionalmente vertical y unilateral (solo se escucha no hay retroalimentación) a un esquema bilateral, horizontal y de doble vía (hay comunicación entre el receptor y el comunicador, si hay retroalimentación), podría ayudar a resolver problemas de producción y dirección.

Aunque esta teoría le da la posibilidad a las personas de expresarse, de aportar y criticar, se ha convertido principalmente en un elemento de manipulación y poder, pues no se cumple el verdadero propósito de crear una comunidad, es decir identidad de interés, objetivos y fines con la organización que representa realmente por qué pertenece una persona a esta.

Más adelante se empieza a evidenciar que los trabajadores son las que más están informados de las situaciones cotidianas y  saben lo que hace falta para hacer las cosas mejor, por lo tanto se vio la necesidad de reunirlos periódicamente para escucharlos, por primera vez se empieza a fomentar un poco la participación

En este caso el líder debe ser un hábil comunicador, director de grupos, un buen escucha y un eficaz solucionador o procesador de problemas presentados por su grupo de trabajo. Sin embargo estaba orientado únicamente a mantener las condiciones que facilitaran la armonía en su sección sin tener en cuenta la participación en la totalidad de la organización.

  1. Administración por objetivos

Aparece la administración por objetivos que se caracteriza por la Claridad de metas desprendidas de la alta dirección y expandidas a los demás niveles y por Control en los procesos. Se pretendía que el líder se convirtieran en un colaborador eficaz en el desarrollo del personal, sin embargo se fijaban objetivos desde arriba hacia debajo de la pirámide pero sin participación de la base de esta, es decir los obreros y trabajadores no comprendían, asumían o aceptaban esos objetivos por la falta de participación en la fijación de estos por lo tanto no asumían compromisos en lograrlos.

  1. Planeación estratégica

Surge la planeación estrategia como propuesta complementaria para la administración por objetivos, en donde: Pretenden racionalizar a la empresa de manera eficiente, Se tienen en cuenta los entornos políticos, culturales, sociales y económicos y se realizan modelos de análisis donde sus oportunidades y amenazas se contrastan con sus debilidades y fortaleza. El papel del líder en esta teoría se centra principalmente en reunir información importante para la toma de decisiones y que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

La cultura de este tipo de teorías es una cultura de la racionalidad, todos los resultados se basan en la racionalidad de los factores estudiados, sin embargo esta teoría solo tendría éxito si todas las variables fueran medibles, pero falla cuando surgen parámetros intangibles y cualitativos.

  1. Movimientos de círculos de calidad.

Este movimiento está caracterizado principalmente por el reconocimiento de la inteligencia como un factor importante y por la integración de los trabajadores al círculo de calidad de una manera voluntaria, aportando ideas para su puesto de trabajo en función del mejoramiento de la calidad.

Con los círculos de calidad se introduce a la organización una consideración humana que consiste en que la base es decir empleados y trabajadores tienen capacidad participativa pues conocen los asuntos relacionados con las tareas que desempeñan y por tanto sus propuestas son confiables y funcionales. En esta teoría por primera vez en liderazgo se descentraliza  y pasa a manos del grupo, en forma rotativa, dependiendo la calidad de conocimiento, valores, e información que posean los miembros, pasa a ser un liderazgo centrado en el grupo, que reconoce las capacidades de los miembros, contribuye a mejorar su inteligencia propositiva y su participación.

  1. Calidad total

Esta teoría se caracteriza por: diseño de estructuras para el logro de la calidad, Conlleva toda una transformación de la cultura organizacional y tiene como principal objetivo llevar a las organizaciones a ser competentes en el mercado, Está inspirada principalmente en las nuevas directrices de la económica global: apertura, globalización, desprotección, competencia.

 Aunque en este movimiento se ha hecho más énfasis en los procesos en los recursos e información de carácter técnico y tecnológico que en los aspectos propiamente humanos de la vida empresaria, el ejercicio de la calidad conlleva toda una transformación de la cultura organizacional, por ende se percibe al líder como un transformador de cultura organizacional, que convierte a cada trabajador en un eslabón de la cadena productiva, teniendo en cuenta que hacer calidad es hacer competentes a trabajadores y directivos y aumentar el capital humano de la empresa ( adquisición de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades) y que lo único que puede hacer a una organización competente es el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com