ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAL ETAR DOCENTE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 16

EL MAL-ESTAR DOCENTE

CORRIENTES PSICOLOGICAS Y CONTEMPORANEAS

PROFESOR:

ALUMNA: LOPÉZ ARTEAGA ITZEL GUADALUPE

LIC. EDUCACION 4°to. SEMESTRE

25/10/2014

INTRODUCCION

Este libro no hace reflexionar sobre la salud física y mental de los maestros en México es una excelente oportunidad para analizar, todo lo que está por debajo de la labor que, como profesores, llevamos a cabo cotidianamente. En el libro El mal-estar docente. Una escucha psicoanalítica a la salud de mental de los maestros en México, del Dr. José Antonio Lara Peinado, tenemos una mirada crítica y clínica en torno a la salud de los y las maestras de nuestro país. Mirada que no se queda en la superficie y que, por tanto, no es superficial. Aspectos en aquello que nos llevó a elegir la docencia como profesión; que encara nuestros fantasmas.

El autor nos dice que esta no es una corporación de psicópatas, sí lo es de enfermos. Enfermos por la normatividad obsesiva, por la fatiga, por el autoritarismo, el estrés, la ansiedad, la neurosis; enfermos por las adicciones al alcohol y las drogas, a parejas y relaciones destructivas. Enfermos por la indigna domesticación a que somos sometidos por un sistema económico, político y social injusto, inhumano y devastador, que sólo ha servido para aprender someter a otros más tarde.

Hace también una explicación sobre el acto educativo; sobre el lenguaje verbal, corporal y simbólico que en él predomina; sobre los mitos que lo soportan y las ilusiones que lo alimentan; sobre los miedos, conscientes e inconscientes; sobre la frustración y las conductas, depresivas y perversas que dan cuenta, de lo que somos.

DESARROLLO

Es importante señalar que durante toda la vida se dan factores detonantes de patologías pero en especial las características del trabajo educativo predisponen alteraciones de salud tanto físicas como mentales.

El libro consta de varios capítulos en los que se hace un recorrido que apunta a diferentes escenarios: las motivaciones de los profesores para ejercer la docencia, sus antecedentes de formación, su salud mental y sus posibles adicciones. Posteriormente hace una semblanza acerca de los problemas que hacen de las escuelas una sucesión de instituciones enfermas, para centrarse después en las formas conscientes e inconscientes de maltrato, neurosis, perversión y abuso en la escuela.

Hay maestros y directivos que tienen brotes neuróticos, algunos inclusive con trastornos sadomasoquistas, rasgos perversos y que incluso abusan sexualmente de sus alumnos/as, que son autoritarios y están enfermos de poder, con parejas y familias disfuncionales, con adicciones, alcohólicos y drogadictos.

Maestros enfermos de colitis, gastritis, migraña, maestros que en muchos casos poco o nada saben verdaderamente del porque eligieron dedicarse a la docencia o de los riesgos que para su salud, acarrea su profesión, ¿qué motivos?, ¿qué problemas?, ¿qué historia vienen cargando? y cuando esto afecta a la labor que realizan frente al grupo o en algún puesto directivo, docentes que desconocen la esencia de su profesión, maestros olvidados por un sistema que apabulla al maestro con un discurso donde lo define como un mediador del proceso, como un facilitador, pero nada más en el discurso, porque mientras no se atienda a la salud mental del docente, y a su equilibrio psíquico, no habrá posibilidad de un cambio.

En el capítulo I “una mirada acerca de los maestros” habla de las diferentes características de los y las maestras, nos dice que indudablemente en su mayoría son mujeres las que trabajan en la docencia y curiosamente es un gremio dirigido en gran parte por hombres, nos señala varios tipos de condiciones de la mujer, como es cuando están embarazadas porque deben cumplir horarios completos, enfrentarse al burocratismo, un gran número de estas ante la insuficiencia económica venden ropa, joyería etc. Hay algunas que enfrentan calladamente situaciones de acoso y abuso sexual por parte de compañeros, entre muchas dificultades más.

Con los maestros las cosas son menos preocupantes pero aun con muchas dificultades como ser hijos de familias disfuncionales, son alcohólicos avanzados, aceptan haber golpeado a su esposa, son obsesivos, aceptan haber dicho ofensas verbales y golpes a algún alumnos, y hasta sentirse insatisfechos en su vida. Hay que tener muy en cuenta todo el historial académico del docente.

En el siguiente capítulo “porque eligen ser maestros” nos habla de transcender al número, ir más allá de lo observables cuando se cuestionan ¿Por qué eligieron entonces ser maestro? Y la respuesta está dada a partir del subtitulo del capítulo, por la familia, sus afectos y sus fantasmas y nos habla de la forma en como el docente escuchan a los alumnos desde un punto de vista cualitativo es decir transcender al número, ir mas allá de lo observable. También se habla del neoliberalismo y de su fuerte impacto como detonante de los problemas psíquicos de muchos docentes, se cuestiona a los maestros pero no se cuestiona el sistema que los forma y que sutilmente los orilla a una práctica propensa para el desequilibrio mental. Nos dice que nos solo se trata de acabar con la pobreza, más bien intenta acabar con los pobres, porque hasta el día de hoy se quiere imponer solo una manera en el mundo, no hay ningún respeto a la diversidad, se trata de imponer solo una forma de pensar y de vivir, negando las costumbres y la historia de los pueblos. En el campo educativo los docentes enarbolan un discurso en donde el cerebro no es más que una computadora que procesa información, el discurso pedagógico ha quedado olvidado, el neoliberalismo impuso el discurso empresarial. Dadas las carencias económicas a las que se enfrenta este sistema, el docente busca otros trabajos que les permite completar su quincena, y se llena de horas o trabaja doble turno o se busca un trabajo diferente, para subsanar las carencias económicas.

En el capítulo III “como se forman los maestros” nos habla de las escuelas normales que son aquellos lugares donde se forman los maestros, se les forma a los alumnos que asisten específicamente en normas, estas hablan de las bondades del constructivismo o del aprendizaje significativo y siguen dando las clases desde el conductismo pero no es para asustarse, en muchas universidades pasa lo mismo, creen que el hecho de usar una computadora es de lo más avanzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com