ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MALESTAR EN LA CULTURA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

EL MALESTAR EN LA CULTURA

En cierta parte existen muchas cosas, diferentes maneras de dañar la cultura, tantas que no se podrían contar si se hiciera un análisis mas profundo sobre la cultura y sus diferentes formas de actuar en distintas culturas, mas sin embargo, el libro “malestar en la cultura” nos menciona solo algunos rasgos que dañan nuestra cultura, tal es el hecho de nuestro propio Yo, siendo este el aspecto racional de la personalidad responde a dirigir y controlar los instintos de acuerdo con la realidad, si la persona hace algo por decirlo así “malo” para nuestra sociedad o que este no este permitido inmediatamente el Yo tiene que poner un balance entre lo que es y lo incorrecto. Por otro lado el ser humano siempre busca la felicidad el placer y evitar el sufrimiento, una técnica que maneja este libro es la descargar de la libido, este previsto en nuestro aparato psíquico y que confiere gran flexibilidad en su funcionamiento. El malestar recae en la conciencia cuando según nuestras costumbres este es algo prohibido. Así mismo se puede llamar: MALESTAR EN LA CULTURA.

Otro tema que me parece importante y del cual el autor insiste mucho es el tema de la religión, el de un Dios. El ser humano por naturaleza es un ser social, si por alguna u otra razón este ser se siente solo o por que no, en cierta ocasión se siente triste, desanimado, etc. siempre va a buscar a alguien superior quien lo ayude quien lo proteja y este es un Dios, que supuestamente el autor es un ser imaginable, algo que el ser humano busca que lo crea para sentirse protegido para sentirse amado y así mismo ya no estar “solo” es la vida.

Así como el infante busca la protección la seguridad en sus padres así mismo el mayor busca sentirse protegido por alguien y es así como se “crea” un Dios, es decir un sentimiento oceánico.

El ser humano concibe la vida como una carga muy pesada, debido a los grandes obstáculos que estas misma le pone, al grado de llegar a sentir como ya se menciono una vida muy pesada en donde su única recompensa es una vida después de la muerte llena de felicidad, el trabajo de religión es hacer sentir al humano como algo miserable, creando a su vez un objeto por el cual sienta que su vida tiene sentido y por el cual debe luchar, Dios.

Según el autor, jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos, por que si amamos a alguien si sentimos que por alguien somos amados que le importamos, sentimos que todo esta bien, pero lo único que esta pasando es que le estas dando tu felicidad a la otra persona y si ella quiere solo se va, y con ella se lleva nuestra felicidad. Es entonces cuando llega el malestar en nosotros, esa decepción, ese sufrimiento por ahora ya no tener a nadie a nuestro lado. El humano debe aprender que en esta vida se nace solo, se esta solo y se muere solo.

El hombre esta en una constante búsqueda de la felicidad, aparece la religión dando solo un camino para la felicidad a todos por igual, pero entonces por que la hombre le resulta tan difícil ser feliz? Existen tres fuentes que generan el sufrimiento; la naturaleza misma, la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia que se tiene para las relaciones humanas, ay sea con amigos, familiares, etc.

Es verídico como el humano no es feliz dentro de cualquier cultura, siendo el mismo quien establece las reglas que en ella se respetaran, no es feliz dentro de ella, la cultura lleva gran parte por la miseria que sufrimos y podríamos sr mas felices si abandonásemos para retornar a condiciones de vida primitivas.

Anterior mente el humano era feliz con lo poco o mucho que tenia, pero ahora solo busca tener lo más posible, siempre quiere más y más. Esta en constante pendiente de lo que otros tienen para después uno mismo querer lo que el otro tiene, y por alguna razón no lo podemos conseguir aparece el malestar, la envidia de no tener lo que le otro tiene. No se puede estar conforme con lo que ya se tiene, no puede ser el mismo. Es por eso que busca la manera de producir con mayor velocidad todo al grado de ser casi como Dioses, al se capaz de crear tanta tecnología, todo ellos para su bien estar.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt