ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar En La Cultura


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

El jeroglífico del deseo en 1958*

Por Juan Pablo Mollo

El motivo de este escrito no es realizar una exégesis teórica, que ya otros hacen mejor, sino interesar al lector de Jaques Lacan en Bahía Blanca; y tal vez, para movilizar futuras producciones vinculadas al psicoanálisis.

I- El texto De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible en la psicosis fue escrito en diciembre de 1957 y enero de 1958, momento donde Lacan ubica al falo en el lugar del significado, como efecto de la Metáfora Paterna y otorgando una significación al sujeto. El significante del Nombre del padre sustituye al significante del Deseo de la Madre y su significación desconocida (x), otorgándole una significación nueva: la significación fálica. El falo es un objeto imaginario y el común denominador de todos los objetos, - Freud le llamaba Bedeutung -, por lo tanto la significación fálica debe evocarse en lo imaginario del sujeto.

NP DM A

----- . ------ = NP -----

DM X falo

La neurosis se constituye con una función imaginaria, la significación fálica, como pivote del proceso simbólico que constituye la realidad y el registro unificado del propio cuerpo, además de situar al hombre y la mujer con respecto al sexo.

El Nombre del Padre, es el significante soporte de la ley en el Otro y la condición del Witz, por eso la forclusión de ese significante, su carencia en el Otro, provoca un agujero que determina la condición esencial de la psicosis. De manera que la forclusión del Nombre del Padre queda ligada a la ruptura de la relación del sujeto con la cadena significante, la regulación de su cuerpo y el campo de la significación misma; por eso está fuera del discurso y Lacan piensa al delirio psicótico como una metáfora que intenta suplir aquel significante que falta. En la fórmula: el Nombre del Padre permite significar la (x) del deseo la madre como falo, y su carencia en el Otro genera que el vacío enigmático (x) se trastoque en perplejidad y certeza sobre el deseo del Otro.

En los esquemas Z y R, utilizados por Lacan hasta el año 1958, notamos que tanto el Sujeto como el Otro están sin barrar. En esta época, el Otro no es una entidad sino un lugar simbólico abstracto, una estructura no vital; y el Sujeto todavía está vinculado a la palabra verdadera en una experiencia dialéctica.

II- En mayo de 1958 Lacan da su conferencia La significación del falo. Es el momento donde el falo por ser el denominador común de los significados tiene por fuerza que ser él, un significante que nombra el conjunto de los significados. El falo ya no es un significado sino un significante que designa a todos los significados, a todo lo deseado. J.A Miller afirma que toda la elaboración de Lacan en el Seminario V podría haberse subtitulado “De la imagen al significante”.

Ahora hay dos significantes en el Otro: el Nombre del Padre nombra el conjunto de los significantes y permite entender la legalidad del Witz y la enunciación; el falo es el conjunto de las significaciones que denota que hay deseo en ese mismo Otro.

(S A/)  

Pero en esa barradura también la libido freudiana se convierte en deseo, se filtra la sexualidad en el significante y se articula lo vivo reprimido primariamente con la barra del falo.

El falo es la barra que cae sobre el Otro y el sujeto del inconsciente que se transforma en el sujeto dividido de la Spaltung significante, tachado en su ser, conforme con la posterior fórmula de Lacan: un sujeto es lo que representa un significante para otro significante

El problema es hacer compatibles los dos estatutos del Otro, el abstracto, que ya conocíamos, y el concreto que es necesario para que el sujeto tenga acceso a algo de su propio deseo. El deseo es el deseo del Otro indica que el sujeto puede encontrar la respuesta a su deseo en el deseo del Otro.

III- Es el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, redactado en junio del 1958 y presentado al mes siguiente, el lugar donde Lacan nos ofrece las consecuencias clínicas fundamentales extraídas a partir del movimiento de significantización del falo.

Comentaremos las nociones de necesidad, demanda y deseo, tal como son presentadas en este texto.

La necesidad es la exigencia del organismo para sobrevivir, es una falta que requiere de un complemento particular como el agua para la sed. Esta necesidad se trastoca cuando pasa por el lenguaje y se traduce en demanda por la función de la palabra; es decir que la demanda sustituye a la necesidad y ahora el objeto particular de la necesidad se hace relativo, y por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com