ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malestar En La Cultura


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

MALESTAR EN LA CULTURA

Malestar, quiere decir propiamente incomodidad, pesadez, desazón. El hombre moderno no se siente cómodo, “a sus anchas”, en el ambiente donde vive, la cultura. Son tantas las restricciones a que le obliga la civilización, que no puede desplegar naturalmente sus tendencias, y, satisfacerlas. Se dice que se genera malestar porque las culturas restringen las pulsiones sexuales.

q El "sentimiento oceánico" como fundamento de la religión:

· En todo ser humano existe un sentimiento oceánico de eternidad, infinitud y unión con el universo, y por ese solo hecho es el hombre un ser religioso.

· Este concepto parece ser común a todo hombre: todo el mundo tiene, en general, la necesidad de sentirse infinito, de saberse eterno.

· Todo comienza con el comentario de su amigo Rolland, que la religión responde a un sentimiento de comunión indefinida con la naturaleza, que el hombre experimenta algunas veces, algo de tipo místico, que Freud denomina “sentimiento oceánico”.

· Freud responde que no ha vivido jamás este sentimiento de inmediata pertenencia al mundo.

· Reconoce que, para él, la referencia a las cosas ha sido siempre de orden intelectual, inquisitivo, más bien; no se ha “fundido” con las cosas, sino que las ha puesto ante sí, a distancia, como objetos a conocer.

q La búsqueda de la felicidad

· El móvil que impulsa al hombre a actuar, es la búsqueda de la felicidad, que tiene una doble dirección: por un lado, el hombre trata de procurarse intensas sensaciones de placer; por otro lado, evita en la medida de lo posible el dolor.

· El logro de este objetivo (la máxima sensación placentera durante el máximo tiempo) se ve impedido por su propia constitución, que le impide alcanzar un estado de felicidad continua (entendiendo por felicidad la satisfacción de necesidades acumuladas, satisfacción que sólo puede ser puntual):

o Tres fuentes del sufrimiento humano:

q Desde el propio propio cuerpo,

q Desde el mundo exterior

q Desde el vinculo con otros seres humanos (sus relaciones con los demás): en algún momento ese vinculo se rompe y es la fuente que más genera sufrimiento.

o La acción del hombre se va a orientar más bien a evitar el dolor que a conseguir placeres. El hombre busca distintos caminos:

1. El quitapenas (alcohol, drogas): es posible sustraerse en cualquier momento de la presion de la realidad y refugiarse en un mundo propio que ofrece mejores condiciones de sensación. Tiene carácter peligroso y dañino.

2. Otra técnica para evitar el dolor es el desplazamiento de la libido àla sublimación: se lo consigue sobre todo cuando uno se las arregla para elevar suficientemente la ganancia de placer que proviene de las fuentes de un trabajo psíquico e intelectual. El fin de la pulsion es otro. La descarga va a ser distinta como el estudio, el arte. Satisfacciones como la alegría del artista en el acto de crear, de corporizar los productos de su fantasía, o como la que procura al investigador la solución de problemas.

3. Otro método más radical para evitar el sufrimiento es reinventar la realidad a nuestro gusto: Este modo de comportamiento es propio de una patología psicológica, la paranoia, aunque también es propio, de individuos considerados normales, que matizan o suprimen mediante su imaginación algún elemento intolerable de la realidad. Lo que hace la religión, según Freud, no es otra cosa que fomentar una paranoia colectiva, imaginar una realidad alternativa que es asumida por una comunidad.

q La cultura

o El término cultura designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí.

o Para esto último el hombre debió pasar del poderío de una sola voluntad tirana al poder de todos, al poder de la comunidad, es decir que todos debieron sacrificar algo de sus instintos: la cultura los restringió.

q La cultura nos permite, por otro lado, apreciar lo inútil, lo que no desempeña una función concreta, como el arte o la belleza en general.

q Otra característica es la importancia que la cultura da a las manifestaciones psíquicas superiores, intelectuales, que se ve reflejada en la función primordial que para la vida tienen los sistemas religiosos, las construcciones filosóficas y las utopías político-morales.

q La cultura regula las relaciones sociales. Tal regulación presupone hechos que son ya culturales como es el establecimiento del derecho: un poder que representa al de la comunidad (ya lo ejerza una oligarquía, ya lo ejerza la mayoría) y que se opone a la fuerza de cada individuo por separado. De este modo, se reduce el peligro para el individuo, que ya no está a merced de sus solas fuerzas, pero sólo a cambio de la renuncia a la satisfacción espontánea de los instintos. Esto implica la reducción drástica de la libertad potencial del individuo, que era máxima en el salvaje. No obstante, hay que señalar que tal libertad no era de hecho ejercida, pues el individuo aislado no era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com