ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar En La Cultura


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 4

El malestar en la cultura

Posted on June 16, 2011 by Antonia Tejeda

El malestar en la cultura (Das Unbehagen in der Kultur), escrita por el genial Freud (1856 – 1939) es considerada una de las obras más críticas e influyentes del s. XX. Se publica en 1930, el mismo año que La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset.

Existe un antagonismo entre los instintos del individuo (el instinto de Eros y el instinto de muerte) y la represión que impone la cultura. La cultura vela por la comunidad, protege al hombre de la destrucción, a costa de la libertad individual (represión de las pulsiones sexuales y agresivas) y genera culpa, sufrimiento y malestar al individuo.

A parte de El malestar en la cultura, Freud expone sus tesis demoledoras y explosivas sobre la cultura y la humanidad en Tótem y tabú (Totem und Tabu, 1913), El porvenir de una ilusión (Die Zukunft einer Illusion, 1927), ¿Por qué la guerra? (Warum Krieg?, 1933) y Moisés y la religión monoteísta (Der Mann Moses und die monotheistische Religion, 1939).

Según Edward Said (Freud and the non-europeans, 2003), Freud fue un explorador de la mente y un arqueólogo del pasado olvidado. Su pensamiento sigue hoy vigente y abre las puertas a nuevas tesis: “Freud is a remarkable instance of a thinker for whom scientific work was, as he often said, a kind of archaeological excavation of the buried, forgotten, repressed and denied past (…) Freud was an explorer of the mind, of course, but also, in the philosophical sense, an overturner and a re-mapper of accepted or settled geographies and genealogies (…) That we, different readers from different periods of history, with different cultural backgrounds, should continue to do this in our readings of Freud strikes me as nothing less than a vindication of his work’s power to instigate new thought…“

En Freud y el porvenir (conferencia de 1936 pronunciada en Viena por Thomas Mann), Mann califica a Freud de “investigador genial (…) fundador del psicoanálisis como terapéutica y como método universal de investigación”. Mann explica que Freud no conoció a Nietzsche, “en el cual encontramos anticipadas por todos lados, como relámpagos, ciertas intuiciones freudianas” y no conoció a Schopenhauer, “melancólico sinfonista de una filosofía de los instintos ávida de conversión y de redención…”. Mann compara los explosivos descubrimientos de Freud con la filosofía de Schopenhauer y describe genial y claramente el “ello” freudiano: “El descubrimiento por Freud del importante papel que el inconsciente, el “ello”, desempeña en la vida anímica del ser humano, tuvo y tiene para la psicología clásica … el mismo carácter de escándalo que la teoría schopenhaueriana de la voluntad tuvo para toda la credulidad filosófica en la razón y en el espíritu (…) Freud describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com