ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCANTILISMO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

EL MERCANTILISMO

El Mercantilismo, hoy en día se le conoce como una doctrina cuyo conjunto de ideas se centra en la concepción de que la riqueza de una nación-estado se logra a través de la acumulación de capital. Es en Europa, entre los siglos XVI hasta mediados del siglo XVIII, cuando comenzaron a desarrollarse estas ideas. Los administradores de las finanzas de los reinos, lejos de considerarse intelectuales, comenzaron a formularse la idea de que la superioridad del reino radica en su riqueza (en la cantidad de oro, plata, joyas, entre otros) comparados con otros reinos. Sus ideas trascendieron hasta llegar a la conclusión de que, dado que el oro y las demás formas de capital eran recursos escasos, la mejor forma de superar a sus reinos vecinos era a través del comercio donde las exportaciones superasen a las importaciones.

Bajo este contexto se desarrollaron los trabajos de aquí analizados La Riqueza De Inglaterra Por El Comercio Exterior de Thomas Mun y Memorandum Of Trade de Jean-Baptiste Colbert. El primero, es un libro donde el autor define, desde su perspectiva de mercader, características del comercio y cómo éste es fundamental para incrementar la riqueza. El segundo, es una carta por la cual el autor se dirige a su rey con el propósito de persuadir su interés hacia las finanzas y la economía de su reino mientras expone sus ideas sobre el comercio exterior. En su carta, Colbert trata de persuadir al Rey Luis XIV de hacer efectiva una reforma para poder ejercer mayor control sobre el comercio. Por su parte, Mun argumenta que el reino debe abstenerse de consumir excesivamente bienes extranjeros y aconseja que lo que se debe hacer es consumir los productos internos pues esa riqueza queda en el reino.

Las ideas de estos autores ‒en este ensayo‒ como representantes del mercantilismo, se pueden organizar en un modelo en el cual se busca maximizar la riqueza de una nación-estado a través de la acumulación de los ingresos derivados del comercio exterior. Sin embargo, estas ideas conducen a una única consecuencia lógica. Por una parte, cada estado-nación buscará maximizar su producción y tratará de vender la mayor parte al extranjero con el fin de recibir lo que más se pueda en ingreso; por otra, se levantan limitando la cantidad de entrada de bienes extranjeros. Como resultado de esto, se desprende una caída en el consumo de la población. ¿Y qué pasa con los ingresos? Según Colbert, parte de esos ingresos serán para «Su Majestad», otra para los dueños del capital (una minoría que crece en riqueza pero decrece en número) y la más pequeña representa la remuneración de la clase obrera; esta última está destinada a perder poder adquisitivo debido a la creciente escasez de los bienes consumibles dentro del territorio. Con el tiempo, estas generan un efecto de bola de nieve que ahonda principalmente sobre una alta concentración de la renta y grandes niveles de pobreza de la población. Como debe ser sabido, este esbozo simplista de las consecuencias del Mercantilismo de la Edad Moderna tiene una versión real que ahora se conocen como hechos históricos .

Las ideas mercantilistas también son criticadas por intelectuales pos-temporáneos a Colbert y Mun. Unos clásicos del pensamiento económico como lo son Adam Smith y David Ricardo, y otros más modernos como Milton Friedman. En su obra, Smith afirma que la verdadera riqueza de las naciones radica en el bienestar de los individuos generado por el consumo de bienes. Esta idea contradice en bases y fondo a la doctrina mercantilista. En primera instancia, sustenta que, en lugar de la acumulación oro, la verdadera riqueza de una nación se fundamenta en cuántos bienes se puedan comprar con ésta y además que estos deben ser consumidos para generar el bienestar que representa dicha riqueza. En mayor profundidad, por ejemplo, se pueden comparar las consecuencias ya expuestas del mercantilismo de la época contextualizada cuya característica de bajo consumo y pobreza es totalmente opuesta a las ideas que defiende Smith. Contrario a las ideas proteccionistas de Colbert y Mun, siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com