ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PORTAFOLIO DE PRÁCTICA DE DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Tesis  •  14.557 Palabras (59 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 59

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Especialidad de Lengua ,Literatura ,Psicología Y Filosofía[pic 2]

PORTAFOLIO DE PRÁCTICA DE DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

PRESENTADO POR:

   ITUSACA CAHUA KATHERINNE DIANA MAGALY

SEMESTRE: IX

DOCENTE:

 Marisol Yana Salluca

2016 – II

PUNO – PERÚ

INDICE[pic 3]

                        




[pic 4]


[pic 5]

INTRODUCCIÓN

        El presente informe del curso de Práctica de Desarrollo de Programas Educativos, planteamos el cumplimiento del reglamento de prácticas PRE- PROFESIONALES de la Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Profesional de Educación Secundaria, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la UNA PUNO. Lo cual constituye la base para nuestro desarrollo en el que hacer de nuestra labor educativa para los diferentes roles en la Institución Educativa.

La asignatura de Práctica de Desarrollo de Programas Educativos tiene el propósito de desarrollar en nosotros, futuros formadores, habilidades y destrezas en la planificación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos educativos propositivos conducentes al mejoramiento de la calidad educativa en espacios educativos formales o no formales de nuestro ámbito, propiciando y organizando eventos académicos dirigidos a diversos actores educativos.

A consecuencia de esta práctica se trae los siguientes resultados:

EL CAPITULO I: En este capítulo se concreta la fundamentación y descripción de la práctica de competencia, capacidades y bases legales.

EL CAPITULO II: Pasamos a dicho capitulo donde hace referencia al Marco Teórico y Conceptual, es decir, los proyectos Educativos: Nacional, Regional, Local e Institucional; el Plan de trabajo; la Formulación. Ejecución y Evaluación de Proyectos de Innovación; el ZOOP, Árbol de Problemas y objetivos, y el Marco Lógico; El proyecto de Innovación y Proyectos de Inversión.

EL CAPITULO III: En el siguiente capítulo concretamos la presentación y análisis de resultados. La formulación y ejecución y evaluación del Proyecto de Innovación dirigido a docentes y estudiantes, en el que se organiza: El proceso de formulación (árbol de problemas, objetivos y marco lógico), ejecución y evaluación. Problemas detectados y alternativas de solución y finalmente la estadística de los instrumentos de evaluación aplicados en la ejecución aplicados en la ejecución de los proyectos (Encuesta y Cuestionario).

        

Finalmente se da a conocer las conclusiones, sugerencias, referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

FUNDAMENTACIÓN Y MARCO LEGAL

  1. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA.
  1.  FUNDAMENTACION. -

        La asignatura de Práctica de Desarrollo de Programas Educativos, permite la comprensión y aplicación de los conceptos y teorías que sirven de orientación y sustento para la práctica educativa y está orientada al desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA.

La Práctica de Desarrollo de Programas Educativos, en correspondencia a los niveles de Complejidad de Capacidades del Área Curricular del VI ciclo de Educación Básica Regular más aun cada documento elaborado ayudará al estudiante en elaborar correctamente los documentos de vital importancia en el centro educativo y en su formación profesional.

COMPETENCIA DE LA PRÁCTICA.

        Planifica, ejecuta y evalúa proyectos educativos, aplicando técnicas y procedimientos de formulación, con la finalidad de proponer alternativas viables de solución a la problemática asumiendo con responsabilidad la ejecución de los proyectos y expresando su vocación docente como la de servicio al desarrollo de las personas y de la sociedad.

  1. CAPACIDADES DE LA PRÁCTICA.

  1. Planifica proyectos educativos acordes a las necesidades y demandas educativas de la población, utilizando la metodología de la planificación estratégica adecuada.
  2. organiza eventos vinculados a contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa.
  3. Desarrolla y evalúa programas educativos de carácter formal y no formal, con la perspectiva de contribuir a la calidad educativa de nuestra sociedad aplicando técnicas e instrumentos.
  4. Valora la vocación docente en la ejecución de programas educativos.

  1. BASE LEGAL.
  1. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nro. 28044

Artículo 2.- Concepto de la educación

La Educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

INTERPRETACIÓN: Que es gracias a la educación que día a día aprendemos novísimos conocimientos y a la vez podemos transmitirlos de generación en generación, además que nos forma de manera integral y se da de manera global en todos sus ámbitos.

Artículo 9.- Fines de la educación peruana

                Son fines de la educación peruana:

a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.6 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com