ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educativo Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Tecnológica de Tabasco[pic 1][pic 2][pic 3]

División Turismo y Gastronomía

Programa Educativo

  • Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

Alumnos

  • Sandra Jerónimo González
  • Alexandro Torres Arias
  • Josué Jonathan Chable López
  • Rosy Esther Graniel
  • Jessica del Carmen Córdova Palma

Asignatura

  • Investigación turística

Asesora Académico

  • Lucia Sandoval Núñez

Contenido

Resumen        3

Introducción        3

Antecedentes        4

Planteamiento del problema        4

Hipótesis        4

Objetivos específicos        5

Justificación        5

Marco teórico        5

Importancia del turismo        5

Importancia del desarrollo turístico sustentable        6

Programa Pueblos Mágicos        6

Pueblo mágico de Tapijulapa        7

Metodología        8

Análisis        9

Análisis de los ejes: social, económico y ambiental        9

Social        9

Económico        9

Ambiental        10

Análisis general        10

Conclusión        14

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………..15

Resumen

La presente investigación revela la situación actual del pueblo Mágico llamado Tapijulapa ubicado en la sierra Tabasqueña.  Esta comprende un desarrollo uniforme de diferentes etapas que inicia desde la recopilación de datos hasta los análisis obtenidos del mismo pueblo, que permitieron evaluar los tres ejes de la sustentabilidad. El turismo sustentable dinamiza la economía de un sitio para satisfacer la demanda turística, genera divisas y contribuye  a la concreción del ocio y el buen vivir pero para este poblado ha sido un tema controversial ya que entre los aspectos más relevantes se pudo observar la disconformidad que los pobladores han vivido estos 8 años después de ser un pueblo mágico. Lo más importante de la investigación fue examinar el contraste de la sustentabilidad en los pueblos mágicos existentes en la república mexicana.

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación, se abordó el tema de los pueblos mágicos generalizando primero los que hay en nuestro país, pero el principal propósito de la investigación es poder identificar mediante la percepción de los pobladores de Tapijulapa, la situación actual sobre el desarrollo turístico sustentable del lugar. El poder obtener cuales son los beneficios o afectaciones que se presentaron al obtener la certificación como pueblo mágico, que pudieran haber hecho que cambiara su desarrollo, una armonía distinta o si realmente el gobierno al realizar esta certificación apoya continuamente para el crecimiento del turismo en esa zona ya sea económicamente ayudando a los habitantes en el mantenimiento del lugar o implementando nuevas acciones que puedan hacer que llamen más al turismo. Cabe mencionar que para la investigación se tomara muy en cuenta los tres ejes de la sustentabilidad como son el social, económico y ambiental, con los cuales se establecen los objetivos específicos de la investigación.

Antecedentes

Planteamiento del problema

Con una población de 2 724 habitantes, registrados, Tapijulapa está ubicada en la sierra tabasqueña, y en las estribaciones de la sierra madre del sur. En el corazón de la Reserva Estatal "Parque estatal Sierra de Tabasco", área que protege los últimos reductos de la selva tabasqueña. Por lo anterior, los terrenos presentan las elevaciones más importantes del estado de Tabasco. Después de llevar a cabo todo el proceso de certificación, en colaboración de los habitantes de la población, fue declarada Pueblo Mágico el 9 de junio de 2010.Sin embargo en la actualidad es importante dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el grado de sustentabilidad turística de Tapijulapa a raíz de su nombramiento como pueblo mágico?, para lograr obtener la respuesta es necesario realizar una investigación  profundidad en la que se pueda obtener información para las variables de estudio elegidas, que nos de la situación que prevalece en la actualidad en la población.

El principal objetivo de nuestra investigación es el podrer analizar el desarrollo turístico sustentable del pueblo de Tapijulapa a raíz de haber obtenido la certificación como pueblo mágico.

Hipótesis

El 60% de los habitantes de Tapijulapa considera que su calidad de vida ha mejorado, después de que Tapijulapa fuera nombrado como pueblo mágico.

El 75% de los habitantes de Tapijulapa piensa que la derrama económica por el turismo que se da en el pueblo después de su nombramiento como pueblo, los beneficia de manera equitativa.

El 85% de los habitantes de Tapijulapa considera que han cuidado de los recursos naturales que los rodea incluso después de haber sido nombrado como pueblo mágico.

Objetivo General: Analizar el desarrollo turístico sustentable Tapijulapa a raíz de su certificación como pueblo mágico.

Objetivos específicos

  • Identificar las consecuencias de vida de los habitantes de la localidad a raíz de su nombramiento como pueblo mágico.
  • Identificar si la derrama económica derivada del turismo beneficia de manera equitativa a la localidad.
  • Determinar si los recursos naturales  han sido correctamente utilizados.

Justificación

Este proyecto se realiza bajo la necesidad que existe en comprobar si las certificaciones o títulos de pueblos mágicos tienen algún efecto negativo en dicho lugares. Saber si hoy en día existe una transformación en la sustentabilidad en el pueblo mágico a raíz de este nombramiento otorgado por la Sectur. El caso del pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas en Puebla es uno de los casos donde se ha verificados cambios en el ambiente debido a la cantidad de visitantes que han recibido debido al nombramiento de pueblo mágico.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com