ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de desarrollo de un programa educativo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

        ALUMNA: FABIOLA KARINA LOAEZA VAZQUEZ

NÚMERO DE CUENTA: 20853556

CAMPUS: MARINA

MATERIA: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN

PROFESOR: ANTONIO VELAZQUEZ MORENO

FECHA DE ACTIVIDAD: 07 DE FEBRERO 2021

ENTREGABLE 1


DEFINICIÓN

Los cambios históricos y culturales dentro del contexto educativo han dado cabida a técnicas de intervención psicoeducativas entre las que destacan las centradas en el alumno, como la orientación educativa y acción tutorial o tutoría como se le conoce coloquialmente, ambas forman parte importante de la función docente hoy día, Arteaga, Saucedo y Pineda (2013) mencionan que estos enfoques tienen como finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante. La orientación es sinónimo de toma de conciencia del saber en dónde está y a dónde se va, aplicado a las ciencias de la educación se enfoca como actividad especializada del proceso educativo, en su organización, métodos y programas, capacita al individuo para conocer sus rasgos personales, aptitudes e intereses (Mora 1984).

La tutoría por su parte tiene como objetivo optimizar el rendimiento de la enseñanza a través de la ayuda optima, a lo largo de su camino por el sistema educativo, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE 2001) la define como potestad o facultad de una persona “el tutor”, para guiar, amparar, proteger y defender a otra persona. En el contexto escolar tiene un significado pedagógico el cual se refiere a la función del profesorado como guía y orientador en todo lo relacionado a las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de lograr pleno desarrollo del alumnado (Hanson de Brussa, García, y Fresco Calvo 2001).  Esta debe entenderse como un proceso de intervención educativa que pretende obtener efectos positivos tanto en alumnos, padres de familia como profesorado.

Ambas tienen como objetivo orientar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, a su vez que coordinan la acción educativa y los procesos de evaluación que se llevan a cabo en conjunto con los miembros del profesorado. Otro de sus objetivos principales de estas dos técnicas de intervención educativas es establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado, contribuyendo así a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje utilizando las medidas educativas pertinentes, lo cual beneficia a largo plazo el proceso de aprendizaje en los alumnos ya que tienen un enfoque educativo sistémico.

MARCO TEÓRICO

Orientación

Al revisar la literatura en torno al tema de la orientación, encontramos ambigüedad en varios de sus términos, así como dificultad para definirla en función de sus objetivos o campos de acción son múltiples las definiciones surgidas a lo largo de su historia además de abarcar una amplia gama de perspectivas a las que no siempre está ligada la educación y por consecuencia la función docente. Martínez Codes (1998) citado por Contreras menciona que “el concepto de orientación, sus funciones y el modo de planificarla fueron, desde un comienzo, imprecisos, problemáticos y, con frecuencia contradictorios”. Existen diferentes enfoques como mentoría, consejería, proceso de ayuda la persona en la toma de decisiones vocacionales, asesoría al individuo en la resolución de problemas personales y actualmente se le conoce también dentro del contexto escolar como el acto que emprende el docente de ayuda a los alumnos. Existen diferentes tipos de orientación, tales como orientación educativa, profesional, vocacional, personal entre otras, en el presente trabajo se pretende analizar el concepto de orientación desde un enfoque psicoeducativo.

Dado que no existe un término que defina la orientación educativa y con el fin de comprender la conceptualización de esta Contreras cita a Bisquerra y Álvarez (1998) los cuales consideran que es indispensable analizar la orientación educativa desde distintos puntos de vista o niveles para de estar forma entender su complejidad, ellos son: el histórico, teórico, conceptual prescriptivo, descriptivo, normativo y crítico.

Históricamente el concepto de orientación en sus principios se constituía de una visión parcializada y limitada a la atención del individuo enfocada al área profesional. Contreras afirma que Jones fue de los primeros en focalizar la orientación como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones. En la actualidad se asume que sus funciones primordiales son la prevención y el desarrollo de los orientados, así también el análisis histórico nos indica el paso de una orientación de tipo remedial, a una de tipo preventivo que facilite el desarrollo integral del individuo.

Tutoría

La tutoría no es un invento del siglo XX a lo largo de la historia la figura del tutor y por ende la de la acción tutorial se han presentado con diferentes nombres y funciones. En las comunidades primitivas existía quien se encargaba de dar a conocer el conocimiento antiguo a los más jóvenes.  En la antigua Grecia en los siglos IV y V a.C eran ya presentes las figuras de grandes filósofos que se tutorizaban unos a otros así, Sócrates fue tutor de Platón, el cual, a su vez, tuvo como discípulo a Aristóteles y éste se ocuparía de ser el “preceptor real”, es decir, el encargado de la tutela y formación de Alejandro Magno (González 2014).

La tutoría aparece también en prácticas formativas que se llevaban a cabo en los talleres medievales, en ellos el maestro tenía a su cargo o tutela a uno o varios meritorios de los oficios gremiales. González (2014) menciona que en España se tienen datos históricos que señalan a juan Huarte de San Juan (siglo XVI) como uno de sus precursores en su obra “Examen de ingenios para las Ciencias” buscaba un fin pedagógico el cual tenía un vínculo claro con los ideales de Luis Vives (1492-1540), el cual afirmaba en sus libros “De anima et vita” (1538) así como en la “Rhetoricasive de recta rationedicendi” (1532), que la enseñanza debía realizarse de acuerdo con la naturaleza y personalidad del alumno.

La tutoría es un elemento inherente a la función docente la cual implica una relación individualizada con el alumno (González 2014) esta tiene que tener una adherencia a su estructura, actitudes, aptitudes, conocimientos, intereses y a su dinámica de vida. Una adecuada tutoría ha de favorecer la incorporación de conocimientos y experiencias de distintos ámbitos educativos colaborando así al cumulo de la experiencia escolar y la vida cotidiana extraescolar (Mallol 1995).

Al aportar un enfoque integral y personalizado de parte del tutor educativo a cargo, el desarrollo de la función tutorial en la educación asegura que esta vaya más allá de solo una instrucción o transmisión de conocimiento y que la educación sea plena para el alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com