ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRÍNCIPE, de Nicolás Maquiavelo.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

EL PRÍNCIPE, de Nicolás Maquiavelo.

Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469, en un pequeño pueblo de San Casiano in Val Pesa a unos quince kilómetros de Florencia. Sus padres fueron Bernardo Maquiavelo, un ilustre abogado, y Bartola di Stefano Nelly.

Estudio jurisprudencia, logro ocupar importantes puesto en el gobierno florentino, como secretario de la Republica De Los Diez. Nicolás tenía grandes ambiciones y un talento extraordinario para comprender los asuntos del estado.

Llego a ser un hombre de política, un diplomático, filosofo, poeta entre otras ocupaciones. Fue un actor en el Renacimiento italiano, en especial en su  componente política. Una de sus obras más importantes es El Príncipe.

El Príncipe es un tratado de doctrina políticas, escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513 y publicada por primera vez en 1532, cinco años después de su muerte. Dedicada a Lorenzo de Médici, donde el autor a lo largo de 26 capítulos expone ¿Qué es  un principado?, cuales son las clases, como se adquiere, como se conserva y porque se pierde. Este es el primer libro que desarrolla con un lenguaje apropiado, el arte de gobernar.

“El fin justifica los medios” el dueño de esta frase o más bien de este pensamiento es Nicolás Maquiavelo, gran pensador y político de su época. El Príncipe es un ensayo político-social sobre cómo llegar a ser un buen gobernante, según la mirada maquiavélica de su autor.

Se puede decir que el Príncipe es el creador de una nueva corriente de pensamiento que ha llegado intacta hasta nuestros días. De su apellido ha nacido el sustantivo “maquiavelismo” y el adjetivo “maquiavélico”.

Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente, para saber porque escribió este ensayo primero debemos situarnos en la época y el momento por el cual él estaba pasando, Maquiavelo era una joven promesa de la administración pública de Italia, pero lamentablemente fue despedido y apresado en una villa, acusado de conspiración con la familia Médici, esta situación aparto a Nicolás de la política para siempre. Este acto le rompió el alma ya que el sentía pasión desmedida por la política. Por eso, dedicó su vida a tratar de influir en las decisiones de los hombres más poderosos del reino a través de sus tratados de Historia y política.

Nicolás asume que el hombre es malvado y egoísta por naturaleza, preocupado solo por el mismo y sus intereses, por tal motivo dice que un estado fuerte gobernado por un príncipe sin prejuicio moral, puede garantizar un orden que frene la violencia humana, por eso Maquiavelo dirá que es mejor un ser un dirigente duro y cruel que ser bondadoso. Porque los argumentos por los cuales él dice esta frase es que cuando un rey o un príncipe es benigno con sus siervos, no se le valora, porque esta acción es “normal”, es común y corriente que haga las cosas por el bien del pueblo, pero cuando llegue a cometer alguna equivocación va a ser duramente criticado, en cambio cuando es cruel y duro, los gestos bondadosos se glorifican y se valoran muchísimo más porque no es normal que lo haga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com