ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORAR UN ENSILAJE A BASE DE KING GRASS Y MAÍZ PARA LA GANADERÍA LECHERA EN LA COMUNA EL MAIZAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  20.089 Palabras (81 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 81

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

“J.J. MONTILLA”

ELABORAR UN ENSILAJE A BASE DE KING GRASS Y MAÍZ PARA LA GANADERÍA LECHERA  EN LA COMUNA EL MAIZAL

ACARIGUA, OCTUBRE  2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

“J.J. MONTILLA”

ELABORAR UN ENSILAJE A BASE DE KING GRASS Y MAÍZ PARA LA GANADERÍA LECHERA  EN LA COMUNA EL MAIZAL

AUTORES:

ARIAS ANTONIO C.I.  22.104.446

BASTIDAS ODAXIS C.I. 24.146.937

CORTEZ ALEJANDRO C.I. 23.489.265

DUDAMEL MARÍA C.I. 23.489.575

ESCALONA MILAGROS C.I. 21.394.254

ESCALONA REINI C.I. 20.920.428

RODRIGUEZ  JOSE C.I.

ZERPA MIGUEL C.I. 24.507.201

II. REVISIÓN TEÓRICA

PARADIGMA SOCIO CRÍTICO Y EL DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA DEL  PROYECTO.

     De acuerdo con Arnal (2009), el paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.

     Apoyando la crítica social con un marcado carácter auto reflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano. Esto se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Por otra parte  el conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.

                 El investigador se vincula al grupo y se integra al mismo de forma tal que a la vez que se transforma la actitud del grupo, él también sufre esa transformación. Como se trabaja en contextos específicos, partiendo de los problemas y necesidades identificadas por el grupo, no se pueden generalizar los resultados, aunque sí transferir experiencias.

.En cuanto a la investigación acción participativa podemos decir que Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

Briceño (2011) acota que la investigación acción es un proceso dinámico, flexible y constructivo donde el problema no queda sólo en la descripción o experimentación. Hace hincapié la autora al señalar que la investigación acción tiene sus raíces en la investigación descriptiva e investigación experimental, pero además, busca que el investigador como parte esencial de la investigación, reflexione sobre su práctica, transforme la misma, y nuevamente con sus actores sociales (estudiante, habitantes de una comunidad, entre otros) pueda ir modificando, identificando nuevos problemas, planteando nuevas alternativas de solución, haciendo cambios y mejoras respectivas.

La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación. Se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras. a) La observación participante, b) La investigación participativa, c) La acción, d) La evaluación (Guzmán et. al, 2010).

En cuanto al proyecto fue necesaria la utilización de una metodología  de investigación que permita la participación de los principales protagonistas, los miembros de la comuna en la cual la metodología empleada fue la investigación-acción-participativa, ya que en esta  se puede utilizar diferentes técnicas e instrumentos; en general se aplicó tres grupos de  métodos participativos:

  a) técnicas de entrevista.

 b) técnica de observación participante.

 c) Reuniones con el parlamento

en base a esto se puede decir que  La entrevista: es  una técnica excelente para  ser utilizada con el fin de estudiar y explorar una determinada situación en relación “La entrevista es un recurso periodístico que permite acceder a la información de primera mano, directamente con quien lo genera o lo posee, a través de un diálogo que favorece el conocimiento de aspectos adicionales y accesorios de la misma información, y que por estas posibilidades facilitan también el conocimiento del contexto necesario para atender mejor la información ” . Según Arturo Lira.

Mientras que la observación consiste en observar las personas cuando se efectúa su trabajo por otro lado; según Guasch; afirma que para conocer bien a una cultura es necesario introducirse en ella y recoger datos sobre su vida cotidiana.

Según Oscar Javier Salinas 05 / 2010 señala que reunión es  la agrupación de varias personas en un momento y espacio específico, con la finalidad de tratar un tema, informar, solventar conflictos, y tomar decisiones. Puede llevarse a cabo de manera planificada, con un objetivo delimitado y con un tiempo de duración planeado y uno de los casos más característicos de reunión es aquél que tiene que ver con cuestiones profesionales o laborales.

En este ámbito, las personas reunidas se agrupan  para trabajar sobre elementos en común y delinear futuras acciones, para hacer un análisis de lo realizado, para asignar tareas, para controlar diferentes aspectos de la labor de todos. En estos casos, las reuniones suelen ser formales, con un vocabulario específico y relativo a la temática a desempeñar.

III.        NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN

Proyectos socio productivo

Los proyectos socio productivo son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com