ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Ganadería Lechera


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

GEOGRAFIA, TECNOLOGIA, ORGANIZACION Y EL DESARROLLO EN LA REGION CAJAMARCA

Eco. M. Cs. Víctor Rodríguez Lescano

Docente de la facultad de Ciencias económicas, Contables y administrativas de la UNC.

Lichevrl@yahoo.com

Sobre los 3000 metros de altura, no existen lugares en el mundo donde se haya alcanzado el desarrollo. En el Perú, la mayor concentración de la pobreza está en la sierra, superando el 60%, tres veces más que la pobreza urbana. Allí donde el crecimiento económico ha sido lento, donde la generación industrial es mínima, debido, a la poca capacidad adquisitiva y dispersión de la población, altos costos de transporte, mano de obra no calificada, escasez de insumos y falta de servicios críticos.

En estos lugares, la geografía, la tecnología, la organización y la educación juegan además un papel limitante, en la búsqueda del desarrollo anhelado, en nuestro país, así como en muchas naciones y regiones del mundo en desarrollo.

En el caso de Cajamarca, la geografía y el clima, juega un papel contrario al mencionado anteriormente, este factor posibilita el desarrollo de la actividad económica fundamental de la Región, la ganadería lechera.

Cajamarca, cuenta con pisos ecológicos que van entre los 500 hasta los 4200 m.sn.m. Dichas áreas climatológicas cuentan con la disponibilidad de agua de lluvia, para propiciar el pasto necesario para la ganadería lechera, que se desarrolla en la Región, El 98% de dichos suelos regionales son aptos para la ganadería lechera.

La tecnología desarrollada por los productores lecheros en Cajamarca, constituye un factor limitante para el desarrollo de la ganadería, sobre todo del socioeconómico, el de los pequeños ganaderos. Los pequeños productores, que cuentan hasta 10 semovientes en producción, son el 94% del total, los medianos productores, aquellos que cuentan hasta 20 vacas alcanzan el 05%, los que poseen entre 21 a 30 vacas en producción, con un hato de entre 80 y 100 cabezas de ganado, se les denomina grandes productores, estos son el 01% del total.

En relación al aspecto tecnológico, podemos afirmar, el 92% de los productores en ganadería lechera utilizan prácticas empíricas y 8% proceso tecnificado; el sistema de producción más utilizado en la Región Cajamarca, es el sistema extensivo con uso de pastos naturales, el 80% de la leche que se produce en la región, se produce mediante este sistema; el ganado predominante es el Holstein (85%), criollo (13%), Brown Swiss (3%).

El rendimiento promedio a nivel regional es de 6 litros por semoviente, en la campiña este alcanza 9 litros. Si se toma en cuenta lo mencionado, más el hecho de que el 70% de la población se encuentra en sector rural de Cajamarca, desarrollando la actividad agropecuaria, y de esta el 58% es PEA, y un 42% de la misma realiza labores como trabajador familiar no remunerado, puede entenderse, porque la población cajamarquina ocupa el noveno lugar, en desarrollo humano en el Perú.

La organización de los productores es FONGAL, la cual se ve disminuida por las prácticas administrativas que imponen las transnacionales como NESTLE Y GLORIA, quienes imponen cuotas de recepción por productor, así como el descuento por planillas de los aportes de los socios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com