ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BASICOS DEL CODIGO TRIBUTARIO (1ª PARTE)


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Informes  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 14

Legislación Tributaria

1º Unidad: ELEMENTOS BASICOS DEL CODIGO TRIBUTARIO (1ª PARTE)

Para comenzar podemos señalar que el SII se encarga de fiscalizar el correcto pago de los impuestos, la Tesorería General de la República se encarga de la recaudación de esos impuestos y el Servicio Nacional de Aduanas se encarga de controlar el paso de las mercaderías por nuestras fronteras.

Considerando el sistema tributario chileno podemos decir que la fuente más importante de Ingresos del Estado es la que obtiene a través, de la potestad (poder) de establecer tributos sobre las actividades que realizan los particulares. (Contribuyente)

La obligación de pagar tributos se encuentra establecida en primer término en nuestra Constitución Política de la República, la que señala en su Art. 19 Nº 20: “La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley y la igual repartición de las demás cargas públicas.”

Luego, tenemos al Código Tributario, dictado por el Decreto Ley N°830 y publicado en el Diario Oficial el 31de Diciembre de1974 el cual entro en vigencia el 1 de Enero de 1975, el cual se encuentra vigente hasta nuestros días obviamente con algunas modificaciones. Este DL. Derogo por completo al anterior el DL. Nº 190 del año 1960, el cual había sido dictado para sistematizar la desordenada regulación en materia tributaria existente en aquella época.

Y finalmente, podemos mencionar a las Leyes complementarias, las que tal como su nombre lo indica, son aquellas que  vienen a complementar la legislación vigente en materia tributaria y podemos citar las siguientes; Ley sobre las ventas y servicios, Ley de renta, oficios y jurisprudencia administrativa dictada por el SII, etc.

¿Qué es un Código?

Es un conjunto de normas jurídicas que regulan en forma sistemática una materia determinada.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CODIGO TRIBUTARIO

(Consta de 205 arts. y 4 arts. Transitorios)

Título Preliminar:        Disposiciones  sobre  el ámbito de aplicación del Código

Tributario,  vigencia  de las  leyes  tributarias,  atribuciones  del   Director   y Directores Regionales del S.I.I.,  además de  algunas definiciones.

Libro Primero:        De la  administración, fiscalización y  pago, normas generales sobre  comparecencia,  actuaciones,  notificaciones, normas contables, declaraciones  y  pagos  de    los Impuesto:   giros, reajustes e intereses;  medios de fiscalización.

 

Libro Segundo:        De los apremios, infracciones y sanciones. De los casos en

                        que procede y la autoridad que los aplica.

Libro Tercero:        De los Tribunales, Procedimientos y Prescripción.

CAMPO DE APLICACIÓN DEL CODIGO TRIBUTARIO.

Deben reunirse dos requisitos copulativos de acuerdo al artículo 1 del CT:

a)        Que se trate de materias de Tributación fiscal interna.

b)        Que sean de competencia del S.I.I.  

El S.I.I. aplica y fiscaliza                  Impuestos a la Renta, a las ventas y Ss.,   Territorial, a la Herencias, Asignaciones y Donaciones, etc.[pic 1]

Art. 4º C.T.                    Señala que sus normas tienen una aplicación y validez  exclusiva mente a las materias antes expresadas.[pic 2]

Normas supletorias

Art. 2º C.T.                 Hace aplicable las normas de derecho común, en aquellas  situaciones que no estén regladas por el C.T y otras leyes tributarias.[pic 3]

Normas de Dº Común:

Conjunto de normas jurídicas aplicables a aquellas situaciones que no se encuentran regladas por el Código Tributario o por leyes complementarias.

DERECHO TRIBUTARIO

Lo podemos definir como: “El conjunto  de normas jurídicas que  regula el establecimiento de los tributos”.

Podemos decir que la fuente más importante de Ingresos del Estado es la que obtiene a través, de la potestad (poder) de establecer tributos sobre las actividades que realizan los particulares. (Contribuyente, deudor)

Fuentes.

  1. Constitución Política de la Republica.
  2. Código Tributario.
  3. Leyes complementarias.
  4. Jurisprudencia administrativa y judicial del SII.

CONCEPTO DE TRIBUTO:

“Son las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de Imperio (poder o potestad de mando), exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”. (Bien común)

CARACTERISTICAS

1- Los tributos se originan como consecuencia del ejercicio del poder tributario que tiene el Estado o Fisco.

2- El pago de los tributos no es voluntario, sino que ello se impone en forma obligatoria, en forma coactiva.

3- Los tributos implican el pago de una suma de dinero, con lo cual excluimos las prestaciones personales forzadas y la entrega de especies.

4- Los tributos tienen como objetivo o finalidad, dotar al Estado de recursos suficientes para el cumplimiento de sus fines. (Bien común)

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

Los podemos clasificar en: Impuestos, contribuciones y tasas.

  • Los Impuestos

    Consiste en el pago de una suma de dinero por parte de un sujeto hacia        

     el Estado, por haber incurrido en un hecho gravado.

  • La Contribución

Se aplica al propietario de un bien raíz frente al aumento o incremento         del valor de dicha propiedad en virtud de una obra pública. Este tributo implica que el Estado realiza obras públicas que hacen subir de valor los inmuebles. Sobre este criterio el Estado exige el pago de contribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (964.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com