ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DE “CERAMICOS LAMBAYEQUE S.A.C”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

EMPRESA DE “CERAMICOS LAMBAYEQUE S.A.C”

  1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La empresa CERAMICOS LAMBAYEQUE S.A.C se encuentra ubicada en la carretera panamericana norte km 775, es una joven y sólida empresa en el sector de Elaboración de Ladrillos, la cual se encuentra activa desde el primero de marzo del 2007 con un RUC: 20480127791, apostando por el futuro de sus productos con la mayor calidad posible y la completa satisfacción de sus clientes. Esta empresa tiene como director o gerente general al señor Arriola Carrasco Pablo Antonio, el mismo dueño de la empresa.

Cumple con todas las normas establecidas para la ejecución de los procedimientos destinados a garantizar la calidad de los productos de acuerdo a las características de un diseño que debe estar dentro de límites aceptados y vigentes. Su sistema de producción es intermitente, ya que se fabrica diferentes productos en dos líneas de producción.

 

[pic 1]

  1. DESCRIPCION DE MATERIA PRIMA E INSUMOS
  1. MATERIA PRIMA
  • Arena: Es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. Su componente principal, es la sílice, generalmente en forma de cuarzo.
  • Tierra Negra: Es producto que posee gran fertilidad y se encuentran en suelos oscuros.
  • Tierra Amarilla: considerada en la fabricación de ladrillos como materia no plástico para que le de consistencia a la mezcla.
  1. INSUMOS
  • Carbón: Es una roca sedimentaria de color negro, se utiliza como combustible fósil. Tiene un poder calorífico de 34 500 KJ/Kg.
  • Cascarilla de Café: En el proceso de industrialización de café, encontramos este insumo, sirve como combustible para el horneado del ladrillo.
  • Agua: Sirve para el mezclado de los productos.
  • Cascarilla de Arroz: En el proceso de industrialización de arroz, encontramos este insumo, sirve como combustible para el horneado del ladrillo.
  1. PROCESO DE LA PRODUCCION DEL LADRILLO TIPO IV:

[pic 2]

Recepción y almacenamiento de la materia prima 

La materia prima (arena, caolín, tierra negra, etc.) se obtiene de canteras cercanas al centro de fabricación, en este caso es traída de Mórrope, en volquetes que la misma empresa posee. Esta es recepcionada y almacenada dentro de la empresa.

Inspección y Selección

Se realiza un análisis físico-químico para saber cuáles son las proporciones adecuadas de sílice, salitre y cal.  Cabe destacar que durante el transporte de la tierra puede existir la emisión de partículas al aire y desprendimientos de materia prima que podrán convertirse posteriormente en residuos.

Mezclado

La materia prima almacenada se mezcla para formar la mezcla adecuada para el tipo de ladrillo a producir.

 Molienda

En el proceso de molienda se realiza la trituración de la tierra proveniente de la cantera, así se obtiene la materia prima con la granulometría y textura necesarias para su posterior conformado. En esta etapa se asegura la obtención de un porcentaje importante de partículas finas que se humectan con más facilidad y rapidez, con lo que la masa es más homogénea y de mayor plasticidad. Obteniendo así un mejor acabado y una mayor resistencia mecánica, tanto del material seco como del producto cocido.

Amasado

La tierra debe estar  húmeda (entre valores de 12 a 15% de humedad) para que se pueda mantener unida mientras se procesa. Aquí se regula el contenido de agua de la mezcla de la tierra mediante la adición de agua o vapor.

Laminado

La mezcla de la tierra ya dosificada es ingresada a la tolva, máquina que va a reducir el tamaño del grano, con la finalidad de que este no genere vacío o burbujas de aire en el futuro ladrillo. Se clasifica el tamaño del grano (lo que no sirve es reutilizable).

Extrusión

La mezcla que salió del laminador pasa a ser extruida para darle la forma al ladrillo y controlando el amperimetraje de 220 a 250 para que la mezcla no salga deformada.

Moldeo

Se trabaja con un moldeo natural; la mezcla que se toma se forma de acuerdo al tipo de ladrillo en producción.

 Cortado

Se corta la galleta, la cual tiene forma de ladrillo pero con las medidas correspondientes.

Secado Natural

El objetivo del secado es la reducción del contenido de humedad de las piezas antes de su cocción. En el caso de Cerámicos Lambayeque se emplea el secado natural. El ladrillo crudo pasa a un área de la fábrica a cubrirse con mantas o esteras para secarse (naturalmente) con el fin de que pueda luego ser quemado. El tiempo máximo que debe exponerse a temperatura ambiente es de 8 días, pero eso también va a depender de la estación: esos 8 días pueden variar a 15 (en los meses de lluvias la producción disminuye). Es aquí donde el ladrillo debe contener sólo el 5% de humedad, reducir el 15% adicional que adquirió en la etapa del Formado.

Horneado

La cocción es la fase más importante y delicada del proceso de fabricación de productos cerámicos. Las piezas se cuecen en hornos, a una temperatura que va desde 875º C hasta algo más de 1000ºC. Los dos tipos de hornos más utilizados en el proceso de cocción son los siguientes: horno túnel y horno Hoffman. En Cerámicos Lambayeque participan 6 galerías o líneas, en cada galería se recepcionan 1500 toneladas por mes, peso que varía de acuerdo al tamaño y peso del ladrillo.

Almacenamiento

Los ladrillos después del horneado pasan a ser clasificados y almacenados para posterior comercialización.

  1. DIAGRAMA DE BLOQUES DE LA ELABORACION DEL LADRILLO

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

  1. Tipos de contaminantes originados por la ladrillera

La materia prima para la fabricación de ladrillos no contiene elementos contaminantes porque está constituida básicamente por arcilla con agua y el proceso de cocción consiste en eliminar el exceso de agua de la masa de ladrillo cruda hasta el punto de sintonización de la arcilla donde comienzan los cambios químicos de sus componentes para darle las características de compactación y resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (351.7 Kb)   docx (137.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com