ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Colima[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Facultad De Ingeniería Civil

COMUNICACIÓN FORMAL

ENSAYO DEL LIBRO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

 

ALUMNO:

MAESTRA:

Lic. Elba Álvarez Sánchez

Coquimatlán, Colima a:

28/11/2014

1°A

En el libro “Crónica de una Muerte Anunciada”, me parece que el autor, Gabriel García Márquez, deseaba refleja la violencia como el tema principal de su obra, ya que a mediados del siglo XX se vivía una ambiente de machismo,  que a la vez, lo expresa el escritor al contar la historia principalmente que se trata de asuntos de hombría,  siendo la historia abarcada en gran medida los hombres (el personaje principal, Santiago Nasar, a Bayardo San Román y a los gemelos Vicario), dejando solo un pequeño espacio a Angélica Vicario, quien en mi opinión debería tener un mayor espacio dentro de la historia para conocer un poco más sus intereses personales, ya que ella es la que inicia la verdadera trama de la historia.

Como objetivo explicaré como analicé la historia desde la perspectiva en que veo el libro,  desde un punto de vista en el que critico al machismo de la época de los 40 en Colombia, además de que ofrezco mi comparación del libro con la película realizada en los 80 a partir de dicha obra literaria. El libro en sí es una novela corta publicada en 1981, es una de las obras más conocidas y apreciadas de García Márquez, se encuentra escrita en prosa, es una lectura rápida e interesante, con una lectura promedio se puede leer completo en un tiempo de 2 a 3 horas, es lectura suave y la recomiendo para practicar el hábito de la lectura. La obra se estructura en 5 partes o capítulos. Internamente el narrador-cronista nos pone ante un rompecabezas,  se da un gran desorden cronológico. Estamos ante una estrategia estructurada a base de avances y retrocesos de la acción que se producen constantemente. En el centro de esto se sitúa la técnica que emplea el narrador de mezclar sus propias impresiones y recuerdos con los testimonios, restos de las entrevistas, que le aportan distintos personajes.

Capítulo 1:  Se cuenta qué hace Santiago Nasar la mañana de la llegada del obispo.

Capítulo 2: tiene como protagonistas los novios, Bayardo San Román y Ángela Vicario.

Capítulo 3: se centra en los hermanos Vicario (Pablo y Pedro).

Capítulo 4: El propósito es propiciar un final cerrado. Es la descripción de la Autopsia.

Capítulo 5: narra el desarrollo del crimen, la ejecución y muerte de Santiago.

Brevemente la historia trata de Santiago Nasar que  es un joven que lleva tres días con la celebración de una boda en el pueblo costeño en el que vive,  en el amanecer del tercero es brutalmente asesinado por los hermanos Vicario de la recién casada, ya que ésta asegura que fue con él con quién perdió la virginidad “honor” y por eso no llegó virgen al matrimonio. Muchos años después uno de sus amigos se dedica a investigar todo lo acontecido ese día y a saber qué ha sido de los personajes cruciales en la muerte de esta persona, dándose cuenta de las muchas casualidades que se dieron para llevar a cabo el crimen.

En lo personal, a mí me gustan las historias que te dejan con ganas de más, saber más, descubrir más, y en esta historia, tan solo el título te cuenta medio libro, lo cual me disgusta un poco ya que cuando conozco cual es el problema de la trama pierdo el interés por el final, ya que se deduce lógicamente quien morirá, más sin embargo tenía la curiosidad de saber cómo es que terminaría muerto, además de que me impresionó como la impunidad en ese tiempo estaba ligada con cuestiones de “Honor” (hombría o machismo en la actualidad), algo que no es solo característico del siglo XX el Colombia, si no tambien de la mezcla de culturas internacionales que lo permitían.

Lo que me causa mayor intriga dentro de la historia es saber si en verdad era culpable Santiago Nasar de dicha acusación ya que eso no se aclara en la lectura, tambien al no ser aclarada esta circunstancia por el autor,  deja libre a los lectores para pensar qué hubiera sido si en verdad hubiese cometido dicho acto, si se merecía o no lo que le sucedió o si en realidad Santiago desconocía que lo iban a matar, si era inocente y su muerte fue en vano, etc. etc. etc.

Al principio creí que Santiago si era culpable, pero a medida que avanzaba la trama nunca se confirmó, pensé que tal vez no había leído bien esa parte y por eso no lo sabía, por lo tanto no quise quedarme con la duda y me puse a investigar en internet si realmente era culpable, el resultado que encontré fue el mismo que obtuve yo, solo la incertidumbre de saberlo ya que se dice que el autor no especifica eso. Avanzando en la investigación voy descubriendo que esta historia fue real y que sucedió en una zona costera de la Republica de Colombia, país natal del autor, por lo cual deduzco que le pareció muy interesante esa historia, así que se dedicó a investigar a manera de entrevistas a muchas personas que vivieron o conocen la historia, en lo personal me parece el autor no descubrió tampoco si Santiago era realmente culpable, por eso intenta hacer el tema a un lado, pero para un lector interesado es una gran curiosidad y la es aún más grande al saber que fue un hecho verídico aunque completado con partes ficticias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (228.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com