ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “Crónicas de una muerte anunciada”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

   

[pic 1]

Universidad autónoma de Zacatecas

Ingeniería en Diseño Industrial

Técnicas de Aprendizaje

Ensayo: “Crónicas de una muerte anunciada”

Arnulfo Ramírez Sandoval

1 ro “A”

30 de noviembre del 2018

Gabriel García Márquez fue un escritor, editor, y periodista colombiano, nacido el 6 de marzo de 1927 en Magdalena Colombia. En 1982 Gabriel García recibió el premio nobel de la literatura, en 1981 fue publicada su obra “Cronica de una muerte anunciada” la cual fue considerada una de las cien mejores novelas en español del siglo XX.

La historia relata el asesinato de Santiago Nasar, esto relatado por un amigo de este veintisiete años después del suceso, nos reconstruye los hechos de con un orden cronológico ya que él fue testigo de los hechos, apoyado de testimonios.

        

Nos narra como en un pequeño pueblo, aislado en la costa del Caribe llamado Riohacha en Colombia, había una pareja los cuales se casan, Bayardo San Román  un hombre que acababa de llegar al pueblo, y de buena economía y Ángela Vicario.

Después de celebrar su boda estos van a su nueva casa, y ahí el esposo de Ángela, Bayardo se toma la sorpresa descubriendo que su esposa no es virgen y esto considerado una grabe falta a sus tiempos, provocó que inmediatamente Bayardo devolviera a Ángela Vicario a su casa con sus padres nuevamente donde fue gravemente castigada por ellos, hasta golpeada por su madre.

Tras esto, Ángela culpabilizo a un hombre del pueblo llamado Santiago Nasar.

Todo lo anterior terminaría provocando que Pedro Vicario y Pablo Vicario, hermanos de Ángela tomaran cartas en el asunto, ya que estaban obligados a defender la reputación de su hermana tanto como el honor de su familia ya que en ese tiempo una familia no se podía permitir ese tipo de cosas, dicha acción por parte de los hermanos Vicario fue anunciar la muerte de Santiago Nasar, prácticamente todo el pueblo se enteró de que lo matarían.

Aunque todo el pueblo lo supiera, Santiago Nasar no pudo enterarse de esto sino hasta pocos momentos antes de su muerte. Santiago muere de una manera terrible, es acuchillado por Pablo y Pedro, los hermanos Vicario en la misma puerta de su casa, enfrente de muchas personas.

Años después de lo sucedido Bayardo vuelve con un montón de cartas que Ángela Vicario escribió día con día para el, pero las cartas estaban sin abrir.

La historia me pareció muy buena, de misma forma la trama, ya que está muy allegada al tiempo en el que se supone fue narrada, relatándonos así una pequeña parte de la historia en cuanto a creencias, costumbres y tradiciones, el como la mujer era tan suprimida. La historia no llega a aburrirte ya que pareciera que cada vez salen nuevas y pequeñas tramas, además de que en ocasiones, nos encontramos con situaciones de ficción y situaciones reales, creando así desde mi punto de vista un balance, aunque sí, es muy importante estar atento en lo que se lee ya que en ocasiones hay cambios de tiempos, y esto puede ser confuso hasta en una película, me gustó que puedes entrar en la historia, nos habla de un ambiente rural, un pueblo muy allegado a sus tradiciones, junto con la venganza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (132.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com