ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre El Principe de Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

"El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo.

Apreciar la obra de “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo como un manual para los dirigentes de aquella época en el cómo mantener su poder y las relaciones que como mandatario debe seguir, la importancia y la trascendencia de esta obra, tan espectacular como lo fue en su tiempo y sigue siéndolo a través de los años, radica en su especializada utilidad aun en la actualidad. Considerada como un referente de la ciencia política, además que su autor es considerado como el padre de esta ciencia, su puntual análisis de las situaciones políticas en aquel tiempo, donde los hechos, no muy diferentes a lo que se vive hoy en día, explica la importancia de que es lo mejor de hacer para mantener el poder y perpetuar un gobierno como dirigentes. 

Es importante mencionar que de la misma manera como Maquiavelo desarrolla el tema de la manutención del poder, es como analizar las situaciones de nuestro mundo y nuestra sociedad, desde un marco de la propia realidad y sobretodo tomando mucho en cuenta el desarrollo y desenlace de tales situaciones. Es de suponer que Maquiavelo era un excelente estratega, puesto que los movimientos que establece en “El Príncipe” contienen una mira no solo a lo que debe realizar un príncipe, sino que, como en toda batalla, se debe predecir el mejor movimiento en ataque o en defensa del enemigo, puesto que todo gobernante, por el simple hecho de serlo, ansia perpetuarse en el poder, afirmación que no está muy alejada de la actualidad.

El objetivo de Maquiavelo al escribir la obra se puede identificar desde la presentación, la necesidad de ayudar a los que declara en su último capítulo como posibles redentores de la Italia sometida a los bárbaros. Al decirlo así, su intención nace a partir de la caridad hacia su propia nación. Nosotros como estudiantes, debemos adoptar una vocación similar, que nuestra labor como futuro de una nación sea ayudar al desarrollo de una eficiente política de nuestro país. Además de esta característica peculiar, otra muy importante y que la desarrolla a lo largo de la obra con una gran lógica, es el uso de la experiencia y de la historia. Maquiavelo tenía muy presente esta fundamental nota pues no hay mejor maestro que la historia para no cometer los mismos errores de los hombres del pasado. 

En los primeros capítulos del libro podemos apreciar que maneja una situación un tanto pedagógica, pues es necesario aquí y ahora, el terreno en donde uno se desarrolla, y más aún si es de política. Maquiavelo fue muy didáctico al desarrollar primeramente la distinción de tipos de principados con el fin muy probablemente, de que en el futuro los príncipes de aquella época se observaran a sí mismos y sobretodo observaran las características de los principados amigos y enemigos. Es lógico que en la actualidad les llamemos países o estados nacionales, cada uno con su historia, sus propias características sociales, culturales, económicas y políticas. ¿Qué nos queda ante esto? Tomar la misma estructura de análisis que logro el escritor.

A lo largo de su tratado, el autor maneja explicaciones y conceptos que nos ayudan a identificar las características que deben tener los príncipes y los gobernantes para alcanzar el objetivo de la política: mantener el poder. El estudio se aborda desde lo real y desde que es lo conveniente para que el príncipe “aprenda más bien lo que origina su ruina y preserva su poder.” Una de las primeros comentarios que destacan el libro es la variada clasificación de características que deben tener los príncipes: ganarse nuevos amigos, triunfar por medio de la fuerza o el fraude –pero triunfar-, hacerse amar y temer por los pueblos, respetar a los soldados, ser severo y agradable, magnánimo y liberal, ganarse la amistad de los demás reyes, etc. Aquí lo interesante que hay que observar es que el comportamiento de los príncipes da como resultado el manejo de su política, no solo basta realizar bastas obras o sentarse a declarar asuntos, si no desenvolverse en el ámbito político es lo que determina la estadía o el fracaso.

Otra característica muy peculiar del autor y que desde el principio de sus capítulos desarrolla son los consejos basados siempre en una argumentación valida y para mí, digna de admirar. Un primer punto muy rescatable, es la actitud del gobernante hacia una sociedad nueva de gobernar; la necesidad que el príncipe no solo conozca a los ciudadanos, sino que aprenda a vivir como ellos, permitirá que las penurias le sean conocidas y por lo tanto que las acciones que incurra el gobernante sean específicas y eficaces. Es la necesidad de que el pueblo respete al príncipe; esta actitud en gran parte se lograra cuando la población sepa quién es en verdad dicho dirigente. Ante esta misma situación, otro punto muy relevante es la importancia de debilitar a los enemigos, más cuando ese enemigo es más amigo de la población a la que gobiernas, evitando que adquieran mucha fuerza. Es ahí tan fundamental como ya mencione, que el príncipe aprenda a vivir como su población.

Aunque en la actualidad no aplique al cien por ciento el trato con los soldados y la milicia, es obvio que en la época de Maquiavelo era un asunto crucial, sin embargo el colocar este asunto dentro de los de la actualidad seria parte del objetivo de la crítica. Maquiavelo considera usual dedicar parte de su libro a hablar sobre la milicia, esto es porque menciona que es el modo de discurrir sobre los ataques o la defensa en los estados. La idea principal del autor es conservar un milicia propio en el que puedas confiar, tratar bien a la milicia y mantener confianza, fuerza y valentía al propio ejército y una forma de transmitir estas virtudes es estando frente al ejército durante la batalla, conocer bien el territorio del Estado, salir a cacería y privilegiar moderadamente a los soldados. Una forma de transmitirlo a nuestros días es por ejemplo con los partidos políticos; ciertamente la militancia se podría considerar como los soldados de aquella época. La esencia no cambia, la importancia del dirigente de demostrar a sus soldados propios la confianza en ganar es fundamental dentro de cualquier institución política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com