ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MIEDO Y OSADIA


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“MIEDO Y OSADIA”

PAULO FREIRE E IRA SHOR

¿HAY UNA CULTURA DEL SILENCIO EN LOS ESTADOS UNIDOS?

¿LOS ALUMNOS NORTEAMERICANOS QUE VIVEN EN UNA DEMOCRACIA PLENA, NECESITAN LA LIBERACIÓN?

INTRODUCCIÓN

En este texto se presenta de manera dialógica entre Paulo Freire e Ira Shor donde ellos darán respuesta a ciertas preguntas realizadas por diferentes profesores de la educación liberadora y transformadora, lo cual están interesados en el cambio social.

Donde se descubrió que las preguntas de los educadores brasileños sobre la educación liberadora coinciden con aquellas formuladas por los profesores norteamericanos tomando en cuenta las características culturales de cada uno de los países.

En esta oportunidad, sin embargo, las propuestas concretas sobre cómo trabajar con los objetos del conocimiento reconstruyéndolos desde una perspectiva crítica, a partir de la cultura del alumno, como expresión de clase social, son retomadas de una forma bastante profunda y clara.

En el análisis del presente libro se encuentra los temas que constituyen necesariamente la esencia del pensamiento sobre la educación liberadora. La naturaleza de la educación como acto político, las posibilidades y los límites de la educación, su relación con la transformación social, la importancia del trabajo del profesor en la escuela, la necesidad de la actuación pedagógica en la educación formal e informal, las características del método dialógico, temas tratados en algunos momentos anteriores de sus obras.

En este capítulo Ira le cuenta a Paulo que algunos profesores norteamericanos discuten sí el método dialógico podría o debería ser aplicado en las aulas de los Estados Unidos.

DESARROLLO

La realidad social entre Estados Unidos y Brasil puede que sea diferente, los profesores y los alumnos norteamericanos no viven en una dictadura. Esta sociedad es una democracia constitucional sin golpes militares, donde se cuestiona si podría aplicarse la educación ideológica a los países de tercer mundo ya que viven frecuentemente, bajo regímenes militares.

En esta parte Ira empieza contando sobre su experiencia como profesor norteamericano de cómo la pedagogía oficial construyó la figura del estudiante pasivo-agresivo.

Cuenta Ira que el ve una “Cultura del silencio” en sus clases ordinarias de la Universidad donde asistían egresados de las escuelas, trabajadores adultos que estudiaron en centros nocturnos, y los más jóvenes provienen de colegios con aulas numerosas que muchas veces no saben que quieren de la universidad, para él es común entrar en clase y que los alumnos que se rehúsan a hablar durante el curso y no participen y estén de forma pasiva lo cual esperan que el maestro pase la hora con sus clases aburridas donde les indiquen que es lo que deben estudiar. Este retraimiento del estudiante puede ser simplemente pasiva o puede ser un iracundo silencio reprimido. Algunos alumnos silenciosos realizan anotaciones y acompañan la voz del profesor con diligencia. Otros se sientan en silencio

y divagan, desconectados de las condiciones intolerables de la clase. Otros se sientan con rabia, provocada por la imposición.

En algunas de las escuelas y facultades norteamericanas sucedió que hubo una agresión visible de los alumnos en respuesta a la imposición de enseñanza pasiva de los maestros.

Hay una “violencia simbólica” en la escuela y en la sociedad, que impone el silencio a los alumnos. Es simbólica por ser el orden mismo de las cosas porque se basa en la manipulación, y se declara democrático mientras que, en realidad, construye y reproduce las desigualdades de la sociedad.

La violencia simbólica de las autoridades por las elites quieren hacer creer que todo es normal y natural cuando hay en la sociedad la desigualdad de oportunidades por lo tanto la pasividad y la agresividad son construcciones sociales. Un segmento de los alumnos es llevado a una aceptación pasiva; otro grupo no actuara conforme a las reglas, aunque tampoco se sublevara; un tercer grupo saboteara las reglas mediante la agresión abierta, en bueno definir el rechazo al agresivo del silencio como ”cultura del sabotaje”, en las que el alumno muchas veces sabotean la violencia simbólica del currículo de manera autodestructiva en rechazo a la imposición. Muchos alumnos que saben cómo sabotear el currículo no son capaces de cambiar la educación a favor de su propia libertad constructiva. Hubo resistencia por esta clase de alumnos que no presentan tarea, llegan a la hora que quieren, paran andando por los pasillos en hora de clase, están con audífono en clase este tipo de desorden desmoralizan tanto a profesores como a los demás alumnos.

Esta situación se salió de control a tal punto que se pidió un informe de la reforma en el año 1983 cuando se pidió que los profesores y directores aplicaran castigos más severos

Paulo dice que es importante entender porque hacen lo que hacen y que esas actitudes de agresividad no se encuentra fácilmente en Brasil lo que si los alumnos de forma ideológica esperan las palabras del profesor y por otro lado están alertas luchando contra la falta de libertad, luchando contra el gobierno de forma organizada exigiendo el incremento de salario para sus facultades, aumento de matrículas.

Pero si tuviera tal agresión el dice que haría un paréntesis en la clase para analizar la rebelión como objeto de estudio para desafiar a entenderla mejor y de esta forma el alumno solo tendrá dos opciones, entre el aumento de rebelión o perder el impulso de la rebeldía.

Ira dice que se debe desafiar al alumno a discutir su propio desafío, pero también dice que hay grupos que no se los debe tratar con delicadeza, cuando el tubo alumnos revoltosos lo que hizo es mirarle y decirle que quiero que pare el desorden y si la mirada no funciona le hablo más fuerte, si el desorden es grave le pido que vuelva después de clase y instalo una conversación para hacerle entender del desorden que produce en la clase y sobre las reglas de conducta y le pido que deje la clase si reacciona positivamente lo invito a volver, caso contrario algunas veces son dejados fuera de clases por algunos días para que reflexionen en cómo debe comportarse en clase, haciendo trabajos fuera.

Ira dice que el problema del sabotaje estudiantil se da en segundaria, en los últimos años de primaria y universidades municipales por causa del problema racial.

En las universidades de elite y las escuelas privadas y públicas de las áreas más ricas es diferente porque tienen reglas muy rígidas que cumplir Sin embargo, en los distritos escolares pobres y en las facultades municipales desmanteladas los alumnos ven el futuro ya en el presente, en una vida de dificultades, desinterés y sin objetivos.

Lo que debemos hacer, pienso yo, desde el comienzo de nuestra experiencia como profesores, es ser críticamente conscientes de los límites de la educación.

CONCLUSIÓN

Debemos saber que es posible conseguir algunas cosas importantes en el espacio institucional de una escuela o facultad, para ayudar a la transformación de la sociedad. Si comprendemos la naturaleza limitada y vincular de la educación, si comprendemos como la educación formal se relaciona con la sociedad global, sin ser, ella sola, la reproductora de la ideología dominante, y sin ser, tampoco, la principal palanca de la transformación: si comprendemos de esta forma nuestra práctica educativa, evitaremos, entonces, cierto optimismo ingenuo que puede llevarnos, en el futuro, a un terrible pesimismo. Si evitamos el optimismo ingenuo al comienzo, evitaremos caer en la desesperación y el escepticismo.

Lo que la educación puede hacer es aumentar la curiosidad de las personas, o quizás estimular para que se vuelvan más consientes de las contradicciones de la realidad.

La nueva pedagogía se situara en la dicotomía de la vieja educación, que distingue la lectura de los textos de la lectura de la realidad. Nuestra enseñanza respetara el lenguaje y los temas de los alumnos, pero los desafiara con cuestionamientos críticos sobre las condiciones que ellos sabotean o a las que se rinden pasivamente. El abordaje liberador puede crear condiciones para algún tipo de iluminación, algún estudio sistemático, pero no hay ninguna garantía de que el método dialógico, en cualquier situación, pueda acabar con el desorden o la pasividad. Seguramente, un curso liberador no producirá mas puestos de trabajo, familias estables, menos racismo y sexismo, mejores departamentos, una universidad mas democrática, ni siquiera un edificio escolar más atractivo. Solo la oposición organizada puede alcanzar esos objetivos .Paulo dice que una de las tareas más difíciles del profesor liberador es buscar transformar la conciencia rebelde en conciencia revolucionaria.

APORTE PERSONAL

Esta lectura refleja la comparación de la realidad entre la educación de los Estados Unidos y Brasil cuando comparten sus experiencias entre Paulo e Ira, donde expone Ira la realidad de la educación en su país donde existe una cultura del silencio por que los alumnos solo se interesan por escuchar la clase y no participan, solo esperan que el profesor diga las consignas para enumerarlas, ya que hay una violencia simbólica que hace que el alumno rechace la educación por lo tanto como respuesta muestra la cultura del sabotaje de forma agresiva y no ayudan a una autoformación ya que las elites son las clases más privilegiadas que quieren hacer creer que hay una igualdad de oportunidades entre rico y pobres pero ellos se esconden detrás de la verdadera realidad, una de nuestras tareas más difícil, como educadores debería ser buscar transformar la conciencia rebelde en conciencia revolucionaria.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt