ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freyre miedo y osadia


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 19

PAULO FREIRE MIEDO Y OSADIA

En esta conversación profunda entre Paulo Freire y su discípulo Ira Shore se habla sobre la educación dialógica y presentamos las siguientes reflexiones y pensamientos:

La educación dialógica nos invita a que tanto profesores y alumnos debemos aprender el uno del otro, ambos debemos ser los sujetos cognitivos. Esto significa que los profesores y alumnos seamos agentes críticos del acto de conocer y apuntar hacia una dirección: el cambio social. Para conseguir esto, los profesores debemos hablar el mismo lenguaje de los estudiantes, ya que el lenguaje académico puede resultar no fiable para los alumnos. Hablar el mismo lenguaje del alumno implica aprender de la realidad del alumno que no siempre está relacionado con el programa oficial y por el contrario está más relacionado con los temas de la realidad cotidiana, que están saturados de cuestionamiento crítico, además el idioma del profesor no debe ser el único idioma válido, sino también el del estudiante, esta democratización ayuda a crear un ambiente lingüístico común que puede ser utilizado sin temor al ridículo o al castigo.

Los estudiantes y profesores debemos emprender una transformación que incluya el contexto fuera del aula de la clase. Esto implica problemas familiares, de trabajo, problemas escolares y de transporte, entre otros, lo que invita al docente a crear espacios en el aula para hablar sobre los temas y problemática de interés de los estudiantes.

Ya al formular este primer pensamiento, vemos que la educación dialógica es muy exigente en cuanto a la preparación y disposición del profesor para educar diferente.

¿Qué trabas podría poner el profesor boliviano para no actuar de este modo?

El cambio en la actividad docente es un camino largo, y en muchas ocasiones existen una serie de dificultades. Hablan del riesgo que la aplicación de una ideología de oposición. Asimismo, temen verse forzados a reaprender su profesión ante los estudiantes.

Al hacer un crítica constructiva, se ve que las ideologías de esta nueva pedagogía, no genera ideas concretas que motiven un cambio educativo sino más bien una filosofía de lo contrario, de una revolución educativa fundamentada en la opresión que hubo antes, y que según el autor desean liberarse ahora planteando ideas “revolucionarias”.

La revolución en la conversación, está estrechamente ligada al miedo a la innovación, el miedo que tienen los profesores a romper con los paradigmas establecidos por “sociedades poderosas” ideas clásicas, que en algunos casos son provocadas por autoridades educativas que pretenden controlarlo todo en base a su perspectiva, en base a lo que aprendieron antes y que funcionó, haciendo que el estudiante cada vez más, vaya perdiendo esa capacidad de emprender…Poner en práctica una educación que provoca en forma crítica la conciencia del estudiante necesariamente trabaja contra algunos mitos, que nos deforman. Estos mitos deformadores vienen de la ideología dominante en la sociedad.

El miedo es una reacción humana capaz de generar una serie de reacciones adversas en nuestra psique disminuyendo nuestra capacidad de poder otorgar lo mejor a los estudiantes, este miedo en algunos casos no es descubierto, incluso hay profesores que desconocen sus temores o si los tienen, prefieren no pensar en ellos, por esto es que el autor plantea los siguiente: …Sin embargo. lo que no puedo permitir es que mi miedo sea injustificado y que me paralice. Todo miedo debe ser razonado, debe ser admitido, al igual que en ciertos lugares de superación, lo primero que usted debe admitir es el problema que tiene, ya que es paso principal para llegar a una solución, pero como funciona esto según la lógica de Freyre, según este amigo, el miedo debe ser racional, debe haber motivos ralamente valederos para que ese miedo se encuentre allí, motivo de peso, no superficialidades, porque seamos sinceros muchos de los miedos son fundamentados por tonterías o directamente por el simple hecho de dar la contra o no asumir una responsabilidad, o directamente por flojera. En ese caso estamos hablando de miedos injustificados que en vez de provocar alcanzar nuevas metas, sumirán al profesional en una mediocridad, donde cualquier cosa que vaya en contra de su status quo, desmorone el funcionamiento de su vida. Sí. El miedo existe en ti precisamente porque tienes un sueño. Si el sueño fuera el de preservar el statu quo, entonces, ¿a qué deberías tenerle miedo? Miedos realmente justificados, eso es lo que se necesita para innovar, para avanzar, para alcanzar metas, aunque los principios de Freyre resultan interesantes y hasta seductores, debo interpretar que esa visión no es compartida, ya que los sueños desencadenan acciones para superar obstáculos, y si siente miedo son esos sueños los que permitirán alcanzar los objetivos planteados. Obviamente ningún camino es fácil, al igual que el física ante toda fuerza siempre hay otra en oposición de la misma, siempre habrá resistencia nada es una camino de flores, lo que pasa y al menos quiero entenderlo de esa forma es que Freyre habla del temor a cambiar, yo creo que tal vez hemos ido generando un miedo, no a cambiar, sino a soñar, a realizar emprendimientos, porque eso que estoy haciendo probablemente alguien más lo hará mejor, o porque definitivamente: para qué hacerlo? Para qué soñar si nuestra sociedad nunca lo valorará, miedo, pero disfrazado de mediocridad. Dices que el miedo es una señal de que estás haciendo bien tu trabajo de transformación. Quiere decir que estás haciendo una oposición crítica, atrayendo al statu quo a una contienda que busca el cambio social. Tu sueño está entrando en la realidad, en la historia, y eso provoca riesgos inevitables.

Pero que hay en el Horizonte, que podemos encontrar, fácil, los miedos(sueños) desencadenan en acciones, al igual que un estratega militar debo plantear estrategias que permitan el desarrollo de ciertos objetivos en este caso vencer el miedo, ese miedo a perderlo todo, pero todo esto debe ir acompañado de un análisis exhaustivo sobre qué es lo que debo hacer, cual o que acción me acercara más a mi sueño y me alejara de los miedos, y en este sentido las estrategias deben tener una relación armónica entre lo que pienso y entre lo que quiero lograr, objetivos claros, cosa simples empero practicas- Otra aspecto: cuanto no armonices la estrategia y las tácticas, más veces reconocerás el espacio que limita tus acciones. Si no sabemos cómo atacar al enemigo y alcanzar el ideal como se espera lograr metas u objetivos, es como jugar blackjack solo son una carta y del mismo número a la vez, imposible, nunca ganaras, (aunque si se puede pero las probabilidades son muy, pero muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com