ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo Y Osadia (resumen)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  11.740 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

Miedo y Osadía.

La cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora.

Autores: Paulo Freire e Ira Shor

INTRODUCCION: El sueño del profesor sobre la educación pública

La educación no es mera instrucción escolar. La incluye, pero va más allá. En la escuela se establecen relaciones pedagógicas y sociales específicas, que van dejando huellas en las personas que de ellas participan. "La educación es el terreno donde el poder y la política se expresan de manera fundamental, donde la producción de significado, de deseo, lenguaje y valores está comprometida y responde a las creencias más profundas acerca de lo que significa ser humano, soñar y dar nombre y luchar por un futuro y una forma de vida social especiales. La educación se convierte en una forma de acción que va asociada a los lenguajes de crítica y posibilidad. Representa, finalmente, la necesidad de una entrega apasionada por parte de los educadores para hacer que lo político sea más pedagógico, es decir, para convertir la reflexión y la acción críticas en partes fundamentales de un proyecto social que no sólo se oponga a las formas de opresión sino que, a la vez, desarrolle una fe profunda y duradera en el esfuerzo por humanizar la vida misma”

Se busca no sólo el aprendizaje de conceptos sino también hacer un proceso de formación e información basado en una permanente recreación del conocimiento. Se utiliza una metodología basada en la teoría dialéctica del conocimiento. De esta manera se apunta a partir de la práctica, desarrollando un proceso de teorización sobre esas prácticas, no como un salto a lo "teórico" sino como un proceso sistémico, ordenado, progresivo y al ritmo de los participantes, que permita ir descubriendo elementos teóricos e ir profundizando de acuerdo al nivel de avance del grupo. Aquí es cuando decimos que la teoría se convierte en guía para una práctica transformadora. El proceso de teorización así planteado, permite ir ubicando lo cotidiano, lo inmediato, lo individual y parcial dentro de lo social, lo colectivo, lo histórico, lo estructural, llegando paulatinamente a adquirir una visión totalizadora de la realidad. Debe permitir en los seres humanos regresar a la práctica para transformarla, mejorarla y resolverla; es decir, regresar con nuevos elementos que permitan que el conocimiento inicial, la situación, el sentir del cual participan, ahora lo puedan explicar, entender, integral y científicamente.

1. ¿Cómo puede un profesor transformarse en un educador liberador? Cómo se relaciona la educación con el cambio social

La educación se torna un acto de depositar, en que los educandos son depositarios y el educador el depositante. En lugar de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias u objetos, reciben pacientemente, memorizan y repiten. He ahí la concepción bancaria de la educación, en la que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos, es decir, dictamos ideas. No cambiamos ideas. Dictamos clases. No debatimos o discutimos temas. Trabajamos sobre el educando. No trabajamos con él. Le imponemos un orden que él no comparte, al cual sólo se acomoda. No le ofrecemos medios para pensar auténticamente, porque al recibir las fórmulas dadas simplemente las guarda.

Freire articula su pensamiento en el contexto de un sector alienado y oprimido de su sociedad, que acepta la opresión como parte de su ser. Desea, en su proyecto de alfabetización de adultos, que a través de la lectura de la palabra, aprendan también, y ante todo, a leer el mundo; que su hacer se convierta en quehacer. Los principios pedagógicos de Freire, aparte de su aplicación a un aquí y ahora brasileño preciso, se fundamentan en una concepción humanística, en un absoluto respeto por el ser humano, y por ello aplicables a cualquier proyecto educativo. Por otra parte, históricamente, el proceso educativo es un ejemplo tangible de cómo quienes ostentan el poder han resistido el compartirlo. Tuvieron que pasar tres siglos desde la invención de la imprenta, antes de que se iniciara la entrega del “poder” de la lectura al pueblo. Incluso entonces, la educación pública se articuló en discurso depositario; no se buscaba que el educando iniciara su quehacer hacia una conciencia de su humanidad desde la cual poder leer el mundo, sino que se esperaba instruirle para que se pudiera integrar en estructuras económico-sociales precisas y que fuera capaz de un hacer productivo. En este sentido el discurso posmoderno, el discurso de Paulo Freire, que desvela las estructuras de dominación y opresión que conformaban el discurso de la modernidad, implica ante todo una revolución social: una radicalización democrática. Freire ve la educación como un aprendizaje en el quehacer, donde “enseñar no es la pura transferencia mecánica del perfil del contenido que el profesor hace al alumno, pasivo y dócil, donde el educador no impone la lectura del mundo del libro de texto o su propia lectura del mundo como la única “verdadera”.

2. ¿Cuáles son los temores y los riesgos de la transformación?

Siempre que nos enfrentamos a algo nuevo nos da temor, temor a no lograr nuestros objetivos, temor a quedar mal con nuestros compañeros, temor lo que nos vamos a encontrar en el camino, en el camino de la educación siempre vamos a tener que enfrentarnos a diversas dificultades, estas dificultades están hay por una simple razón, no para que nos quitemos de su camino, si no para aprender a ser mejores docentes cada día, para generar experiencias que a corto o largo plazo darán sus frutos.

En ocasiones cuando estamos iniciando la carrera docente nos da miedo utilizar algunos métodos, ocasionada por la inseguridad que nos provoca la falta de experiencia, por ello no debemos dejar que el miedo nos invada y nos lleve a salirnos del camino alegando que no servimos para esta carrera o como dicen que nos quedo grande la camisa de docente, si bien es cierto que al inicio es duro, no se conoce muchos campos, falta de métodos para dar la clase, falta control del grupo entre otros, debemos tener en cuenta que la inseguridad que tenemos es pasajera y que con forme avancemos en el curso se conseguirá las herramientas necesarias para conseguir nuestros objetivos.

Una dificultad que a menudo tenemos los estudiantes es que leemos algún texto, pero leemos y releemos el texto pero no le prestamos atención, tenemos otras distracciones en nuestra mente, es por esta razón que no logramos comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com