ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERASE UNA VEZ UNA FABRICA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 8

ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA

(John Guaspari)

INTRODUCCION

En el siguiente informe se pretende dar una exposición del libro “ERASE UNA VEZ UNA FABRICA”, teniendo en cuenta la aplicación del mismo en el mundo empresarial de la actualidad, y las herramientas q este brinda, ya que es de notar y resaltar el factor que posibilita la decadencia de una empresa, al no fijar su interés en el consumidor final y lo que este espera del producto o el bien recibido. Dicho factor se denomina CALIDAD, que será exhibido en la presente propuesta.

Asimismo, se demostrara la importancia de la administración en la prosperidad de la empresa, debido a las inversiones que haga dentro de la misma, y el manejo de esta.

OBJETIVO GENERAL

Una empresa es un ente económico que transforma la materia prima en un bien o un servicio para “la comunidad”. Por tanto el objetivo general de esta ponencia es concientizar la administración sobre las necesidades específicas del consumidor final, para brindar calidad del producto, y obtener continuidad y éxito en su empresa debido a la satisfacción del cliente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Exponer la principal causa del descenso en la participación del mercado y la rentabilidad de la empresa.

* Prevenir que la administración pierda el control de su compañía notando a tiempo sus falencias

* Destacar la importancia del cliente y sus inquietudes en cuanto a la calidad del producto o el bien ofrecido

* Reconocer que la gerencia es la responsable de conducir la empresa hacia el éxito o hacia el fracaso

* Saber sostener la moral dentro de los trabajadores de la empresa motivándolos para que la producción no disminuya.

ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA…

Quiero comenzar citando la locución del protagonista del libro: “la calidad es responsabilidad de todos, pero debe comenzar por la gerencia” ya que es por esta razón que muchas empresas han desaparecido o simplemente se encuentran en declive; ya que la administración de estas se han centrado en todo menos en la satisfacción del cliente, que al final de cuentas es quien decide si el producto es de calidad o no, si supo suplir las necesidades finales que lo llevaron a comprar tal producto o si solamente fue creado para “mantener” la empresa.

Es por esto que la gerencia debe encargarse y ocuparse de que no se le escapen esos detalles en el manejo de su organización, teniendo en cuenta que la administración es la cabeza de planeación de la empresa y la total responsable del éxito o fracaso que tenga la misma.

Para ser un buen empresario y lanzar un producto al mercado, Se deben analizar los factores externos y las variables que podrían presentarse en el transcurso del tiempo afectando de manera positiva o negativa la compañía, por ejemplo: ¿qué empresas están desarrollando el mismo producto?, ¿hacia qué población va dirigida? Y especialmente, ¿cuáles son las expectativas de la comunidad respecto al producto?, esta última pregunta es la que al final de cuentas determina la “calidad”, palabra clave en el desarrollo de una empresa y de sumo cuidado por parte de todos los empleados, desde la gerencia hasta la mano de obra.

Saber hacer una buena inversión requiere de estudio previo de las variables influyentes y de capacidad de entendimiento y escucha de quienes son los directamente afectados, es decir; un gerente no puede tomar decisiones a la ligera sin tener en cuenta un estudio previo de la situación porque se revertirá en baja rentabilidad y productividad de la empresa llevándola a un inevitable fracaso.

Por consiguiente, analizando tal situación desde el libro “erase una vez una fabrica...” se puede rescatar que la historia allí planteada es un claro ejemplo y descripción del mayor problema que abarca un negocio cuando el error es de la administración, ya que es quien dirige todos los departamentos y en ella recae la responsabilidad total.

Considerando el valor de uso que el cliente le proporcionaba a los signos de puntuación fabricados por puntuación S.A en comparación con los fabricados por procesos S.A, se deduce notablemente que la calidad del segundo es lo suficientemente alta como para arrebatarle los clientes a la primera, también se podría tener en cuenta la utilidad marginal que los compradores dan al producto obligando a la empresa a innovar en sus fabricaciones, puesto que puntuaciones S.A. no valora tal apreciación, es destituida del primer puesto en cuanto a rentabilidad y participación en el mercado creyendo que el cliente no sabe nada sobre la calidad del producto que quiere llevar a casa.

Hoy en día, la mayoría de las empresas “previenen” estos inconvenientes haciendo un estudio de la comunidad y el comportamiento que tienen hacia productos innovadores que suplan sus necesidades para lanzarlos al mercado, además de reinventar, rediseñar y mejorar tal producto agregándole materias primas que lo optimicen, teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto para mantenerlo en la etapa de madurez del mismo, haciendo un relanzamiento, un cambio de características, un nuevo diseño de presentación, un cambio en los tamaños del producto; es decir, que el consumista adquiera mayor cantidad por un menor costo, etc.

Este proceso, va dirigido y planeado estratégicamente desde la gerencia quien tiene como objetivo un posicionamiento en el mercado y el crecimiento de su negocio lográndolo mediante la motivación de sus trabajadores para que tengan un mejor desempeño en su labor y mediante el sentido de liderazgo que tenga el gerente que le de la capacidad de saber delegar funciones de acuerdo a las capacidades de cada persona, buscando una crecimiento continuo y la prolongación de la organización como tal.

Es por esto, que la opinión del cliente sobre la calidad del producto y el valor de uso que se le pueda dar al mismo es una herramienta sumamente importante para que la gerencia tome decisiones trascendentales para el futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com