ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES FRANQUICIABLE SU NEGOCIO?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

¿ES FRANQUICIABLE SU NEGOCIO? EXISTEN CINCO FACTORES BÁSICOS PARA CONTESTAR A ESTA PREGUNTA:

4.1 ¿EL MERCADO ACEPTARÁ SU PRODUCTO?

EL ÉXITO DE TODA COMPAÑÍA DEPENDE DE SU HABILIDAD PARA IDENTIFICAR Y SATISFACER LAS NECESIDADES Y LOS DESEOS DE UN MERCADO EN PARTICULAR. ALGUNAS VECES SE PRESENTA EN FORMA DE UN PRODUCTO O SERVICIO NUEVO.

Empero no hace falta necesariamente ofrecer un producto nuevo para ser un comercializador de éxito. Ejemplo las hamburguesas Wendy´s.

PERO EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS INNOVADORES Y EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS NICHOS EN EL MERCADO, SON ESTRATEGIAS MUY COMUNES UTILIZADAS POR UNA GRAN VARIEDAD DE COMPAÑÍAS.

LAS FRANQUICIAS OFRECEN A LAS EMPRESAS UN MEDIO ADICIONAL PARA CAPTURAR PARTICIPACIÓN DEL MERCADO. AL OFRECER NUEVOS FORMATOS PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS YA ESTABLECIDOS, LAS CADENAS DE FRANQUICIAS APORTAN UNIFORMIDAD A INDUSTRIAS DESORGANIZADAS, LO QUE ATRAE UNA EXTENSA FIDELIDAD A LA MARCA POR PARTE DE SUS CLIENTES

¿Puede descubrir un mercado nuevo? Si el producto es nuevo o mejorado, si el sistema de negocios es diferente o innovador, si su publicidad proporciona una imagen cohesiva a un sector desorganizado, aumentarán tremendamente las probabilidades de que su producto encuentre un nicho y satisfaga un mercado.

4.2 DEBE CONTAR CON UN PROTOTIPO TRIUNFADOR.

LA MAYORÍA DE LAS FRANQUICIAS CON ÉXITO SE INICIAN CON UN PROTOTIPO O TIENDA MODELO QUE SIRVE DE PUNTO DE PARTIDA PARA LAS DEMÁS. ESOS PROTOTIPOS SON LOS NEGOCIOS QUE EMPEZARON LOS FRANQUICIADORES.

Los prototipos resultan muy útiles para convencer a los franquiciatarios potenciales sobre la legitimidad y rentabilidad del negocio. A nadie le gusta invertir en ideas ajenas no probadas. Sus prospectos desean la evidencia tangible de que el negocio funciona y produce dinero.

Los prototipos también sirven como campo de capacitación para los franquiciatarios en ciernes, al permitirles corregir errores y afinar un sistema operativo antes de empezar a operar su nueva tienda.

El nivel de rentabilidad del negocio para el franquiciatario debería tener una respuesta favorable a la PREGUNTA DE LA PERSONA RESPONSABLE. ¿UNA PERSONA RAZONABLE SE CONFORMARÍA CON GANAR LO QUE GENERA UNA SOLA TIENDA DE MI COMPAÑÍA? ¿ES UNA SUMA LO BASTANTE ELEVADA PARA RETRIbuirle el trabajo, el riesgo y el sacrificio implícito.

¿Cuánto tiempo debe operar un prototipo antes de iniciar el otorgamiento de franquicias? Todo depende del negocio, el autor recomienda operar cuando menos un año el prototipo y destaca que tres años es el período óptimo para detectar, descubrir y dominar todas las sutilezas de su sistema de negocios y quizás hasta para poner a prueba su concepto en otras localidades.

LA REPRESENTATIVIDAD DEL PROTOTIPO ES MUY IMPORTANTE Y SE REFIERE A LO BIEN QUE EL MISMO REFLEJA LAS CIRCUNSTANCIAS OPERATIVAS REALES QUE VAN A ENFRENTAR LOS FRANQUICIATARIOS. PARA QUE EL PROTOTIPO SEA EFECTIVO DEBE OFRECER UNA MUESTRA VÁLIDA DE LO QUE PODRÍAN ESPERAR LOS FRANQUICIATARIOS EN UNA AMPLIA VARIEDAD DE ENTORNOS.

Por ejemplo una tienda de suvenires en el Gran Cañón en Colorado sería un prototipo carente de representatividad ya que su éxito deriva del comercio con los turistas que visitan ese lugar específico.

LA REPRODUCTIBILIDAD SE REFIERE A LO BIEN QUE UN PROTOTIPO PUEDE DUPLICARSE DESDE EL PUNTO DE VISTA PRÁCTICO Y ECONÓMICO.

¿Pueden otorgarse franquicias sin contar con un prototipo? Sí, SE LLAMA FRANQUICIA CONCEPTUAL y es una actividad muy compleja. El ejemplo más notable es el del coronel Sanders, quien recorrió los EUA vendiendo su franquicia de KFC y su receta secreta a los dueños de restaurante a cambio de regalías del 5% sobre cada ave vendida. Pero esto es una excepción, la mayoría de los franquiciadores necesitan los fundamentos de un negocio confiable, bien establecido y que llame la atención de los franquiciatarios

4.3 ¿PUEDE PORMENORIZARSE SU NEGOCIO?

LA UNIFORMIDAD ES UNO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA QUE LAS FRANQUICIAS TENGAN ÉXITO. UNA OPERACIÓN ESTANDARIZADA AUMENTA LA EFICIENCIA Y PERMITE PROYECTAR UNA IMAGEN ÚNICA Y RECONOCIBLE FÁCILMENTE PARA LOS CLIENTES.

¿Cómo pueden estandarizarse las franquicias?: por medio de manuales de operación completos que dejen poco a la imaginación y describan cada aspecto fundamental del negocio que todo franquiciatario necesita para operar con eficiencia y efectividad.

4.4 ¿PODRÍA CAPACITAR A SUS FRANQUICIATARIOS EN POCO TIEMPO?

LA COMPLEJIDAD AUMENTA EL PERÍODO DE CAPACITACIÓN, LO QUE ENCARECE LA PROPUESTA. LA EDUCACIÓN CONSUME MUCHO TIEMPO Y MANO DE OBRA. PARA TENER ÉXITO, USTED DEBE PODER CAPACITAR ADECUADAMENTE A SUS FRANQUICIATARIOS Y REGRESARLOS AL CAMPO LO MÁS PRONTO QUE SEA PRUDENTEMENTE POSIBLE.

Los franquiciadores consiguen recortar el tiempo de la capacitación enseñando a los franquiciatarios sólo los elementos de administración necesarios para operar el negocio y contratando empleados técnicamente capaces.

El tiempo de la capacitación depende de la complejidad del negocio. Las operaciones que requieren más de seis semanas de capacitación para aprenderse pueden ser demasiado complicadas para que valga la pena arriesgarse a otorgarlas en franquicia. Por el contrario, los negocios que requieran menos de una semana para aprenderse pueden ser demasiado simples para que representen una oportunidad que valga la pena.

4.5 DEBE PODER DAR SERVICIO A SUS FRANQUICIATARIOS.

El otorgamiento de franquicias conlleva un proceso de maduración que requiere diferentes servicios en momentos diferentes.

- 1. En sus momentos iniciales los franquiciatarios exigen capacitación, guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com