ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA – COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD: se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada, también se considera comunidad a un grupo de personas que se encuentran sometidas a la mismas normas para regir algún aspecto de su vida.

Se consideran cinco componentes en una comunidad.

1. El grupo con una serie de relaciones internas comunes, que se han formado a través de tiempo.

2. El territorio que ocupan los miembros de la comunidad.

3. Los recursos técnicos que consisten en conocimientos, experiencias y herramientas para satisfacer las necesidades del grupo.

4. Una serie de estructuras organizadas para satisfacer las necesidades del grupo.

5. Una estratificación social a veces con intereses comunes, pero en mayoría de los casos con intereses opuestos y antagónicos.

LECTURA: EDUCACION, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO INSTITUCIONAL O ¿QUIÉN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAMA? VS. ¿Quién DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA?

Kaes dice que la institución es un espacio extrayectado de una parte de la psique es a la vez el afuera y el adentro en la doble condición de lo incorporado y del depósito. Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías, normas, contratos, roles.

Todo proceso de teorización está ligado a una crisis y toda teorización puede ser pensada como un espacio transicional entre el saber instituido y aquello por elaborar. El análisis institucional es un intento de articular saberes conocidos y reconocidos pero se plantea pensándolos de otro modo.

Nuestra experiencia con instituciones educativas especialmente aquellas que se dedican a los primeros años de vida de los niños, nos muestran que solo los niños son los protagonistas del jardín de niños de infantes sino que los padres ocupan un lugar esencial en la preocupación de los educadores. Pensamos a la escuela como una institución que se crea como una delegación de la sociedad global que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores.

Los maestros logran abordar creativamente otras tareas pro no se encuentran respuestas alternativas en relación con los padres.

La irrupción tanatica en la escuela lleva al deseo de no hacer a raíz del alto costo psíquico que les implica el hacer. El intento sufrimiento que registramos lo pensamos como una necesidad y un riesgo, necesidad y que es aquello que obliga a la sique a reconocer la diferencia entre realidad y fantasía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com