ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura Local En..


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I

ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

Actividad 3 Unidad I.

En el siguiente cuadro se describen en la primera columna, los supuestos básicos de la investigacion. En la segunda columna exprese sus observaciones, considerando los aspectos teóricos, metodológicos y las conclusiones de la investigación.

La funcion de la escuela:

a) La concepción que la comunidad tiene de la escuela.

b) El personal que labora en la escuela.

c) La estructura escolar.

d) Las características socioeconómicas y culturales de la población escolar.

a) La comunidad concibe a la escuela como el lugar respnsable de brindar educación a los alumnos, y lacual al mismo tiempo, debe involucrar a los miembros que la rodean coon el fin de salir adelante.

b) Capacitacion, experiencia,capacidad real, metodolgía que se maneja dentro del salón de clases , actitudes básicas hacia el trabajo.

c) Debe de proveer material básico adicional, mantener en buenas condiciones el estado fisico del plantel. Tambien es importante la comunicación entre el personal docente.

d) Nutricion, salud, apoyos familiares, presencia de estimulos en el medio ambiente que estimulen el aprendizaje. Tambien influye la forma en que se encuentra integrada la comunidad, su nivel de desarrollo infraesctructural, la ocupación de los habitantes.

La comunidad rural:

a) El nivel de desarrollo infraestructural y de servicio de la comunidad.

b) La estratificación, diferenciacion y explotacion social interna existente en la comunidad.

a) El acceso a este tipo de comunidades es dificil debido a que se encuentran en áreas donde es imposible llegar.por loque la infrestructura es decadente y carecen de muchos servicios.

b) Dentro de la comunidades rurales existe la explotacion social en el sentido que los mas ricos se aprovechan de los que menos tienen para cumplir con sus propositos economicos, lo que lleva a los alumnos a dejar los estudios por la necesidad de apoyar economicamente a la familia.

c) Ocupación fundamental

d) El proceso organizativo de la comunidad.

c) Se ocupan en actividades agricolas y ganaderas asi comopecuarias y extractivas.

d) Los problemas que surgen en algún elemento integrante de la comunidad afecta a los demás elementos y a los integrantes de la totalidad de la misma. De igual forma la introducción de un nuevo elemento tendrá repercusiones.

El papel de la escuela:

a) Las experiencias anteriores en la interacción con la escuela.

b) Las propias características del personal.

c) Momento histórico de la comunidad.

d) Características de las autoridades comunitarias.

e) Agencias externas a la comunidad.

a) Menos del 50% de los alumnos de los últimos grados son heterogéneos en cuanto a rendimiento se refiere. El 67% de lo alumnos tiene mayor edad de acuerdo al grado que cursan. Los libros no son recibidos a tiempo. Las condiciones físicas no son aceptables.

b) Los maestros más jóvenes muestran una tendencia a obtener un buen promedio en niveles superiores al igual que los de origen rural, pero los que trabajan en su comunidad de origen muestran una tendencia a obtener mejor rendimiento, además que la interacción con los alumnos hace que sean de un mejor provecho.

c) La experiencia escolar en una comunidad rural requiere un mínimo tiempo continuo para tener historia, para lograr efectos, para analizar las dificultades

d) Se mantienen alejados de las situaciones que suceden en la escuela, pero al momento de solicitarles el apoyo necesario, responden satisfactoriamente.

e) Entre ellas destacan los apoyos que llegan a la comunidad, tales como alimentos, unidades médicas, así como ayudas de programas gubernamentales.

La comunidad rural y la escuela:

a) Las experiencias anteriores en la interacción con la escuela.

b) Las propias características del personal.

c) Momento histórico de la comunidad.

d) Características de las autoridades comunitarias.

e) Agencias externas a la comunidad.

a) Se deben vincular actividades comunitarias a través de los alumnos y con los padres de familia, situación que obliga a la escuela y a su personal docente a comprometerse con la comunidad.

b) Los maestros cuya capacidad de inserción comunitaria les permite orientar sus iniciativas y su creatividad como respuesta a las necesidades y exigencias de la comunidad.

c) La propia comunidad la que ha solicitado la instalación de la escuela, la comunidad participa en la construcción de la escuela con dinero y mano de obra y también participa con el mantenimiento y reparación. En algunas situaciones, la comunidad contribuye a la alimentación y alojamiento de uno o más maestros, en ocasiones es la comunidad la que paga los sueldos de los vigilantes o de los encargados del aseo del local.

d) Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com