ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura Local


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 9

1.-ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

Tomando en cuenta que la escuela, es un espacio donde hay muchas interacciones de diferentes personas tanto de niños, niñas, maestros, padre de familia y diversas personas de las comunidades.

Mientras que la comunidad tiene un significado muy amplio, ya que podemos llamarle comunidad a un grupo de una iglesia, o grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas, pero enfocándonos en el tema anterior ubicamos a la comunidad como un conjunto de comunidades o localidades pequeñas.

En cuanto a la cultura la podemos definir como o referirnos a ella como la adaptación , socialización e ideologías que tenemos como personas.

Si observamos los tres conceptos se encuentran unidos entre sí y que son sumamente importantes en nuestro desempeño diario como docentes.

Dando lugar a que estas interacciones se presentan en nuestra labor docente mediante nuestras actitudes, valores, formas de sentir, pensar, actuar y expresar, las cuales debemos de tomar muy en cuenta que estamos desempeñando una función socializadora en las escuelas y comunidades

1.1.-PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

Desde el punto de vista del autor Ricardo Pozas Arciniegas sobre la comunidad, la cual define de diversas maneras pero la más acertada en este ámbito es la que considera a la comunidad como un núcleo de población con unidad histórica-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.

Existen cinco componentes que integran a cada comunidad:

1.- El cual une a los individuos en formas de conductas, relaciones y intereses y pasados en común.

2.- El grupo que une a las personas en un territorio ya sea de viviendas, parcelario ya sea destinado a la agricultura o ganadería, etc.

3.-El grupo de personas que buscan un fin en común como satisfacer sus necesidades básicas, estas las constituyen los recursos técnicos de la comunidad y los recursos que son destinados para el desarrollo de dicha comunidad.

4.- La conservación y la reproducción de la vida humana en la comunidad, la seguridad de las personas, pero lo más destacado de esta, son los tipos de organizaciones que se dan en las comunidades basadas en las sociedades ya que estas siempre se organizan por barrios, familias, la iglesia, etc. todos ellos buscando un beneficio a cambio.

5.-No podemo0s dejar de lado que la mayoría de las comunidades existen las separaciones de grupos como son los indios, mestizos, patrones, empleados, etc. Estos estratos sociales funcionan casi siempre con intereses opuestos y antagónicos, y en sus relaciones se halla la dinámica del desarrollo.

Las distintas formas de población en grupos de casas dispersas, o agrupadas en núcleos compactos, que forman parte de un centro de población más grande, constituyen las formas en que se presenta una comunidad, pero el contenido del concepto radica en una tradición, unidad y autonomía relativa del grupo, que funciona con una vida social organizada, apegada a normas constitudinarias del progreso.

Desde la perspectiva antropológica existen muchos rasgos en común entre los diversos grupos, como el idioma o formas de hablar de las personas en ejemplo son las personas de rancho en especial las personas mayores hablan más vulgarmente o simplemente no dicen correctamente las palabras como cuando alguien se ríe o suelta una carcajada ellas dicen soltó la risada esta es unas de muchas palabras que no están correctas y en ocasiones se traspasan de generación en generación o simplemente cuando los más pequeños las escuchan así empiezan a expresarse ellos, mientras que en la ciudad las personas se expresan mejor pues el circulo social en el que se desenvuelven es diferente a un rancho y por lo tanto usan un vocabulario más adecuado y correcto.

Podemos referirnos también a las diversidad de creencias que existen, como en las comunidades más alejadas aun conservan sus creencias como el de velar a sus difuntos, rezarles un novenario, etc. mientras que en la ciudad apenas y siles hacen tres misas son creencias diferentes pero que aun se presentan en nuestras sociedad. Al igual que los oficios o profesiones que ejercen las personas sabemos que en las comunidades alejadas o rancherías los oficios o ocupaciones de las personas son el campo, como jornaleros, agricultores, ganaderos, etc. y en la ciudades urbanas existen las grandes empresas y fabricas, centros comerciales y las labores son diferentes.

Los recursos que utilizamos y necesitamos son diferentes ya que en las comunidades todas las personas buscan en bien en común mientras que en las ciudades cada quien busca su beneficio.

Si bien es cierto que las personas que viven en una comunidad, coordinan sus diferentes actividades, configurando sus estructuras sociales para satisfacer sus necesidades, la familia, la mayordomía. el grupo de trabajo, el partido político, todas estas son estructuras que existen en las comunidades.

En el análisis de la comunidad para su desarrollo se han considerado varios puntos de la localidad que viven retrasados al desarrollo social y económico por falta de la teecnologia que se emplea para la explotación económica. Esto significa que se han quedado rezagados en organizaciones para sobresalir.

1.2.-LOS VÍNCULOS SIMBÓLICOS DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD

(ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO).

En este enfoque la lectura nos dice que no hay cultura si no culturas, como la cultura dominante, cultura sojuzgada, culturas integradas, culturas cristalizada. Explica que el hombre crea su propia cultura, labra y cultiva por eso así hace y se hace, misma cultura que pasamos de generación en generación como nuestros saberes o creencias que las pasamos a nuestros hijos pero al paso del tiempo las cosas cambian y ellos se inclinan o adaptan a las necesidades que ceban presentando un ejemplo: las tecnologías, años atrás no se conocían en muy pocas personas las manejaban hoy es lo contrario son muy pocas las personas que no las usan ya que la misma sociedad lo está demando y eso nos obliga a estarnos actualizando cada día más.

Por eso el hombre es creador de cultura y objeto de cultura a la vez.

Para Linton "toda sociedad participa de una cultura, la perpetua y modifica; pero en último análisis, toda sociedad no es sino un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com