ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA Algunas sugerencias


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Biografías  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3]¿Cómo iniciar el ciclo escolar?[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

Algunas sugerencias

Elaborado por: Enrique Lepe García

Introducción

El programa de Estudios de Español 2011 establece dos modalidades de trabajo: los proyectos didácticos y las actividades permanentes.

[pic 25]

Tomado de: Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Primer grado. México: SEP. p. 31

Una actividad permanente para empezar en primer grado:

Lectura y escritura de nombres propios

"El nombre de una persona es para ella el sonido más dulce e importante que pueda escuchar".

Dale Carnegie

¿Por qué iniciar con esta actividad?

Desde el punto de vista de la psicogénesis de la lengua escrita, diversas investigaciones han demostrado que el nombre propio "[...] es una valiosa fuente de información para el niño: indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice; le ayuda a comprender el valor sonoro convencional de las letras. No puede, pues, minimizarse la importancia de esta adquisición"[1].

***************

“El contacto permanente con la lengua escrita hace que, poco a poco, amplíen su repertorio gráfico y pasen, por ejemplo, de emplear pseudoletras, e incluso combinando letras y números, a ‘escribir’ con letras convencionales; aprendan a escribir su nombre y empleen esta informaciónen sus escrituras, o comiencen a identificar la forma escrita de los nombres de sus compañeros de aula y amplíen su repertorio de letras y palabras conocidas”.

Tomado de: Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Primer grado. México: SEP. p. 44.

***************

En el ambiente escolar, al aprovechar el interés de los alumnos por entender lo escrito,éstos comienzan a utilizar actividades intelectuales, como la comparación, la inferencia y la deducción para identificar el significado de las letras. Conforme tienen más oportunidadesde explorar la lengua escrita, van siendo sensibles a los contextos en que aparece una letra. Por ejemplo, cómo inicia su nombre escrito y el nombre de sus compañeros. Esta información resulta valiosa para ayudarles a establecer el valor sonoro de las letras, aunqu sigan manteniendo una justificación silábica al momento de escribir o tratar de leer algo.

Tomado de: Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Primer grado. México: SEP. p. 45.

Estrategias para trabajar el nombre propio

La mayoría de las estrategias que aquí se describen fueron incluidas en los Programas de Estudio 2009 (aunque en la versión 2011 no se incluyeron), lo que hacemos es describirlas con mayor amplitud, agregar ejemplos y recomendaciones que pueden ayudar a comprenderlas mejor y a realizarlas de mejor manera dentro del salón de clases.

También se incluyen algunas estrategias que, de acuerdo con la experiencia de docentes o que hemos documentado en diversos textos especializados, pueden ayudar a que los niños avancen en el proceso de alfabetización inicial.

  1. El primer día de clase: conozco mi nombre

El primer día de clase, entregar a cada niño una tarjeta con su nombre, “sin apellido, escrito en una tarjeta (cuida que todos los letreros sean iguales en color y tipo de letra)”.  [pic 26]

Estas indicaciones marcadas en el paréntesis son importantes, ya que se trata de que el niño se identifique con una sola palabra, una que le es familiar y con la cual le nombran todos los días. Se pide también que las tarjetas no tengan color ni tipo de letra distinto, de manera que el niño centre su atención y su esfuerzo en las letras que forman su nombre más que en los colores u otras señales gráficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (394.6 Kb)   docx (372.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com