ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS BIXIO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  4.721 Palabras (19 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 19

1. Estrategias de aprendizaje y motivación

CUANDO EL INTERÉS SE DILUYE

Lo que en cierto sentido define la educación y su diferencia de otras acciones sociales es su intento de socializar` mediante el conocimiento

Es desde esta tarea que es posible entender las relaciones entre enseñanza y aprendizaje.

CULLEN

Segunda hipótesis:

Las propuestas de las actividades escolares son poco significativas desde el punto de vista lógico, psicológico y social.

Si logramos flexibilizar, problematizar, abrir los saberes escolares y presentarlos con toda la significación que éstos pueden tener, habremos logrado romper con algunas de las mayores falacias de la escuela:

• Los conocimientos no son “cosas”, no son entidades sustantivas ni estáticas,

• el aprendizaje no requiere de cierta capacidad de memoria entendida como un,”archivo",

• el interés no depende de manera mecánica del medio socio cultural de los alumnos ni es este un "contexto determinante",

• la voluntad de aprender no es "natural",

• la inteligencia no es una capacidad a la manera de los "recipientes", en los que les entra más a algunos que a otros y según sea su abertura a algunos les sale más que a otros.

Todo proceso de aprendizaje implica la reorganización del sistema de representaciones con el que contamos. Para que esta reorganización tenga lugar, es necesario que los nuevos contenidos de conocimiento tengan, en la estructura previa del sujeto, "puntos de apoyo" a partir de los cuales comenzar a trabajar. Estos "puntos de apoyo" pueden ser las ideas previas o los conocimientos previos del sujeto. Sin embargo, para que se produzca tal reestructuración es necesario que hagamos algo con estos "puntos de apoyo” y con los nuevos conocimientos, que intentemos trabajar con ellos y no sólo con los nuevos conocimientos, también se deben poner en juego los ante¬riores. Y cuando decimos que "es necesario que hagamos algo" me refiero a un tra¬bajo intelectual, cognoscitivo, a poner en juego operaciones del pensamiento, que pueden o no necesitar complementarse, a su vez, con acciones de manipulación.

Pero a su vez, no cualquier operación del pensamiento sirve de la misma manera para el aprendizaje de los diferentes contenidos. Cada área curricular aborda objetos de conocimientos que tienen una particular manera de ser construidos, podríamos decir, los métodos y técnicas propios de cada ciencia o arte, habrán de traducirse en operaciones cognoscitivas y éstas, a su vez, habrán de estar guiadas por las estrategias didácticas del docente y por las estrategias de aprendizaje del alumno.

En este sentido, es importante señalar que a medida que avanzamos en la escolaridad, la presencia del docente se toma cada vez más "indirectamente significativa". Podríamos decir que, en los años superiores se trata de intentar aprender algo sin el otro (docente) presente, esto es, tomar un texto, un apunte, la carpeta, etc., e intentar aprenderlo. En este caso el problema se toma mucho más complejo aún.

El alumno trabaja con mayor autonomía y realiza más trabajos por fuera de las horas de clase. Esto hace que la necesidad de revisar las estrategias de aprendizaje se tome más importante a medida que avanzamos en la escolaridad, pero que, sin embargo, no es algo que podamos dejar para los últimos años de la escolaridad

También, siguiendo en este mismo sentido, las estrategias didácticas del docente merecen ser especialmente tenidas en cuenta, incluso cuando estas sean solamente la ya famosa "clase expositiva”. En todos los casos, las estrategias del docente serán un elemento de fundamental importancia para pensar las estrategias de aprendizaje de los alumnos.

Pretendemos dar cuenta de la complejidad de los aspectos y dimensiones que el proceso de enseñanza aprendizaje entraña y la imposibilidad de reducirlo, por tanto, a una serie de indicaciones, por claras o efectivas que éstas puedan ser. Con esto dejamos aclarado que intentamos aportar elementos para ayudarles a nuestros alumnos a aprender significativamente y en profundidad, y que por tanto, no haremos referencia a las llamadas técnicas de estudio ya que éstas pueden o no implicar estrategias de aprendizaje en profundidad. Son solamente apoyaturas que el alumno puede utilizar y es importante que las conozca, pero no resuelven ni agotan el problema tal como lo consideramos en este texto.

El docente interesado encontrará al final de la sección una encuesta a la que, realizándole los ajustes del caso, podrá utilizar para recoger información acerca de los modos de aprender de sus alumnos. Los datos que esta encuesta puede ofrecer, podrían ser un material muy rico a tener en cuenta a la hora de planificar las propias estrategias didácticas, como así también para orientar los procesos de aprendizaje del grupo.

La encuesta consiste en preguntas acerca tanto de las condiciones internas, subjetivas, que definen una determinada modalidad de aprendizaje y estudio, como también de las condiciones externas que cada sujeto requiere para lograr la concentración adecuada y el clima ideal de trabajo y estudio.

La variedad de respuestas que se pueden encontrar no siempre serán posibles de conciliar, de todos modos, lo que se pretende, no es transformar el aula de acuerdo a lo que cada alumno está habituado a hacer o a lo que cada uno necesita, sino justamente poder ofrecerles a los estudiantes, condiciones básicas o mínimas a partir de las cuales puedan mejorar sus propias estrategias, optimizando los recursos y condiciones externas.

Así por ejemplo, podemos encontramos con alumnos que están habituados a estudiar con música, o con el televisor encendido, mientras otros necesitarán silencio y el máximo de tranquilidad para concentrarse. Es por tanto imposible llevar estas condiciones al aula, pero sí podemos tenerlas en cuenta a la hora de organizar grupos de estudio o de trabajo, como así también ayudar a buscar alternativas para compartir los espacios de estudio en un clima adecuado entre "el bullicio de unos y el extremo silencio de otros".

Finalmente, la encuesta puede ser retrabajada como ejercicio de metacognición, esto es, puede ser un disparador interesante para que el alumno autoevalúe sus propios procedimientos y hábitos de estudio y aprendizaje.

2. Algunas conceptualizaciones

Llamamos "estrategia de aprendizaje " al conjunto de operaciones del pensamiento, acciones, habilidades, destrezas y procedimientos que un sujeto elige con el propósito de recordar construir comprender estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com