ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Emocional


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo ‘’Ecología Emocional’’

La Ecología Emocional es un concepto creado por Jaume Soler y María Mercé Conangla, que propone una nueva manera de la educación emocional y el crecimiento personal.

Parte de lo que plantea la inteligencia ya mencionada y presenta una manera creativa y más fácil de entender la gestión emotiva.

Su propósito es fomentar un mayor equilibrio emocional de las personas que participan en los diferentes ambientes sociales como lo son: la familia, la educación, el trabajo, además de mejorar el bienestar de las personas, atribuye a que sea mejor el ambiente de las emociones en general con el ecosistema.

Uno de los objetivos de dicha ecología es elevar el nivel de conciencia emocional y espiritual.

EDUCAR EN LA FRUSTRACIÓN

‘’Un señor viajaba en su coche con su hijo de seis años. Era un día muy lluvioso y tormentoso. En el curso del camino se les pinchó un neumático y, por este motivo, tuvieron que salir del coche…’’ (Erich Fromm, p.218, 1985). En la vida no podemos hacer zapping y tenemos que afrontarnos a cosas duras y difíciles, no todo es color rosa por así decirlo, debemos de educar a los niños para que sepan vivir cosas buenas y malas, porque si no cuando sean grandes estarán frustrados y se pueden decaer. En la actualidad algunas personas aún creen que la vida es como en las películas de Disney, con princesas y príncipes, y no lo es, es muy diferente. En la escuela o en el trabajo nos podemos presentar con algún problema y si no estamos ‘’acostumbrados’’ superar estas situaciones complicadas nos vamos a frustrar y no sabremos qué hacer, por eso, es conveniente que eduquemos a los niños con pequeñas frustraciones o de menos que les expliquemos como es en realidad la vida en el mundo exterior.

LA CULTURA DE LA FACILIDAD

‘’Los perdedores y los triunfadores no se hacen de un día para otro. Los primeros lo consiguen después de muchos años de dejadez, abandono y desidia; los segundos, después de una lucha consigo mismos, llena de empuje, desvelos y repetidas obstinaciones’’. (Enrique Rojas, p.248, 1994). Actualmente estamos acostumbrados a buscar personas que nos resuelvan nuestros problemas, queremos las cosas fáciles, no nos esforzamos en nada, queremos todo en bandeja de plata y eso está mal porque solo nos estamos haciendo un mal a nosotros mismos, nos estamos haciendo flojos, debemos de dejar esta actitud a un lado y hacer las cosas por nuestra cuenta y luchar por nuestras metas.

LA INMEDIATEZ

El mundo moderno es demasiado rápido, tenemos que ir de un lado a otro ya sea en la escuela, en el trabajo o en nuestra casa y gracias a esto estamos perdiendo el hábito de esperar y en ocasiones hasta queremos que los demás adivinen lo que queremos, ya no tenemos paciencia, no esperemos y nada y queremos todo en un abrir y cerrar de ojos.

FOMENTAR LA CULTURA DEL AGRADECIMIENTO

‘’Cuanto más noble es un hombre y su obra, más se enfadará si es tratado injustamente’’. (Sócrates, p.269). Hay que dar las gracias y ser agradecidos, no solo por decirlo, si no explicar los motivos exactos por los que estamos diciendo dichas palabras ya que para el que recibe los agradecimientos es más satisfactorio. Como cuando hacemos un trabajo y nos dan las gracias y nos dicen que cosas que cosas les gustaron, para la siguiente tratamos de hacer mucho mejor eso porque sabemos que a la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com