ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Ecología Emocional: Es el arte de gestionar nuestra emociones de tal forma que la energía que éstas generan sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestra relaciones interpersonales y a la construcción de un mundo más a


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

1.- Leyes de la Ecología Emocional.

Que es la Ecología Emocional: Es el arte de gestionar nuestra emociones de tal forma que la energía que éstas generan sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestra relaciones interpersonales y a la construcción de un mundo más armónico y solidario.

a) La ley de la diversidad y la riqueza de afectos.

  • La vida natural depende de su diversidad y riqueza.
  • Evitemos la censura afectiva.
  • No todos sentimos igual, ni falta que nos hace.
  • Todos los afectos son necesarios.

b) La ley de la interdependencia afectiva.

  • Todas las formas de vida dependen entre sí.
  • Son sistemas de energía abiertos.
  • Nadie es emocionalmente autosuficiente.
  • El efecto boomerang.
  • Todo lo que hacemos o dejamos por hacer tiene un impacto en el Universo.
  • El contagio emocional.
  • Las constelaciones de afectos.

c) Ley de la gestión ecológica de recursos afectivos.

  • Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados.
  • Es preciso hacer una gestión inteligente.
  • El principio del aprovechamiento de la energía psicoecoafectiva.

2.- La Gestión Emocional Ecológica.

 Ley de la autonomía: debes establecerte prioridades para ti mismo como individuo sin perjudicar o afectar a otros, de esta manera los demás verán en ti un ejemplo y automáticamente te prestaran ayuda sin esperar nada a cambio.

Ley de la prevención de dependencias: se puede aconsejar, orientar, guiar pero al  individuo se tiene que dejar que el realice sus propias actividades y experiencias por sí mismo.

Ley del boomerang: todo en esta vida tiene un porque, si tratas mal  a los demás, eres egoísta, eres mezquino en fin, esto mismo te lo estás haciendo tu como persona .Estas cultivando una serie de actitudes negativas hacia ti y el entorno que te rodea.

Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: todos los seres humanos son un mundo totalmente diferente, no debe arrastrar o pretender involucrar a esa persona a tu mundo o tus actividades  cotidianas ya que es posible que no tenga tus mismos gustos.

Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.

Ley de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

Ley de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no nos permiten crecer como personas.

3.- Energías Limpias, Renovables y Ecológicas.

Cuando se habla de Energías Limpias, Renovables y Ecológicas nos referimos al cambio de valores, sentimientos, actitudes, deseos y emociones que nos esclavizan entre ellas: la ansiedad, celos, culpa, envidia, ira, miedo, odio, resentimiento, tristeza y vergüenza, que pueden causar daños a personas de nuestro entorno e incluso a nosotros mismo. A través de estas energías nos podemos abrir al cambio hacia una actitud responsable, conscientes de nuestros actos, saber que somos capaces de lograr las metas que nos proponemos con Voluntad y Fortaleza.

Deseo: sentimiento que motiva la voluntad de querer poseer el objeto que se desea. El deseo es alimentado por uno o varios sentimientos y/o necesidades, llevando al individuo a diferentes estados de conciencia emocional. En algunos casos el individuo guiado por las emociones obtiene lo que desea sin importar las consecuencias de las acciones realizadas, en otros el deseo impulsa al individuo a hacer grandes sacrificios desinteresados para satisfacer esa necesidad, cuando no se obtiene lo deseado el fracaso lo lleva a un estado de frustración e insatisfacción existencial, pero cuando lo obtiene una sensación de satisfacción y plenitud crea un estado de felicidad.

Alegria: es una emocion al igual que el miedo y la sorpresa es decir es un estado afectivo,subjetivo y de breve duracion que nos provoca una sensacion agradable la misma de facil percepcion ya que cuando alguien esta alegre es didicil no notarlo se manifiesta atravez del obtimismo y el aumento de la energia cuando estamos alegres hacemos todo con mayor predisposicion ademas sonreimos mas tenemos mayor exprecion en la cara tomamos mejor los problemas yvemos mejor  nuestro entorno.

Curiosidad: deseo impulso o gusto por ver,saber  averiguar las cosas como son suceden o han pasado,sentir curiosidad,despertar curiosidad,colmar la curiosidad.

Fortaleza:

  • Sinónimo de fuerza y vigor.
  •  Es vencer los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad.
  • Ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

Si tenemos fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos por difícil que esto sea, nos da tranquilidad frente a las situaciones o presiones que nos inquietan, es necesaria para que la voluntad sea firme. Cuando tenemos una voluntad fuerte es más fácil decir “no” a todo aquello que puede influir negativamente en nuestra persona, y somos capaces de reflexionar para superar cualquier conflicto en la vida.

Podemos decir que el valor de la fortaleza es indispensable en el desarrollo humano, para resistir las influencias de aquellas personas que quieren dañar nuestra integridad o de aquellas que nos presionan a realizar algo que no queremos hacer, contraponiéndose a los valores que nos enseñan en casa o en la escuela.

Con la fortaleza podemos elegir actividades que nos ayuden a nuestra superación personal; así, seremos coherentes en el pensar y en el hacer y tendremos la firme voluntad de elegir lo bueno y desechar lo malo.

Silencio:

  • El silencio es la ausencia de sonido o ruido, que puede ser durante un lapso pequeño o pausa, o durante un tiempo prolongado. Hay ciertos lugares donde se exige no emitir sonidos fuertes como centros de salud o bibliotecas, para no obstruir la función del establecimiento.
  • El silencio puede ser la abstención de hablar o en su defecto la ausencia del ruido.

No siempre el simple silencio verbal significa falta de respuesta, ya que ésta puede ser dada expresamente por escrito o por signos evidentes, como cuando se asiente con la cabeza; o puede darse la respuesta de manera tácita, que se expresa comenzando a ejecutar el acto de que se trate sin mediar palabra o texto escrito, como cuándo alguien acepta contratar un vehículo de transporte público, subiendo al mismo y pagando por el traslado, sin pronunciar palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com