ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia 3ra Unidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 14

CETIS 109

CASTILLO MENDEZ MARCIA JUDITH

CONTABILIDAD

6° “B” T: M/V

CONCEPTOS 3ra. UNIDAD

ECONOMIA

Proceso Economico

El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera “desarrollado” (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el “milagro” del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El proceso económico es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre procurando la obtención de los recursos materiales que le permiten satisfacer sus necesidades. Fases del Proceso Económico. (Producción, Circulación, Distribución, Consumo, Inversión) Producción. La producción se puede definir como la actividad social orientada a generar los bienes y servicios que le permite al hombre satisfacer las necesidades.

Es una fase esencial en el proceso económico puesto que aquí los hombres utilizan los recursos que disponen para obtener elementos útiles y atender las necesidades de la sociedad. Esta es la etapa donde aparece el valor agregado o añadido a elementos como (materias primas o insumos) que directamente no son aptos para el consumo. La producción frente al proceso económico.

La producción es un eslabón fundamental dentro del proceso económico ya que nos provee los medios para satisfacer las necesidades. Formas de producción a través de la historia.

La ciencia económica registra dos modalidades específicas de la producción: natural y mercantil. Producción natural. Se llama natural o de autoconsumo a la producción destinada exclusivamente al consumo del productor y su familia, ajena por lo tanto a la venta y al mercado. La producción de autoconsumo es antiquísima y sobrevive aún en las comunidades campesinas, en las tribus de nuestra amazonía y en las zonas más atrasadas del mundo. Producción mercantil. Se llama mercantil a la producción destinada a la venta y no al consumo directo del productor y sus familiares. Los productos así obtenidos asumen la forma de mercancías. La característica de la mercancía es el de ser destinado al intercambio a través de los mercados. Se pueden diferenciar dos niveles de producción mercantil: producción mercantil simple

Ciclo Económico

El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánicos o predecible.

En 1946, los economistas Arthur F. Burns y Wesley C. Mitchell, dieron la definición con estándar de los ciclos económicos en su libro Measuring Business Cycles:

Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos.

De acuerdo con Burns, A. F.:

Los ciclos económicos no son más que las fluctuaciones en la actividad económica agregada. La característica fundamental que los distingue de las convulsiones comerciales de los siglos anteriores o de la temporada y otras variaciones a corto plazo de nuestra época es que las fluctuaciones son ampliamente difundidas sobre la economía - su industria, sus relaciones comerciales, y sus enredos de las finanzas. La economía del mundo occidental funciona como un sistema financiero de partes estrechamente relacionadas entre sí. El que quiera entender los ciclos económicos deben dominar el funcionamiento de un sistema económico organizado en gran medida en una red de empresas libres en busca de ganancias. El problema de los ciclos económicos ¿cómo es que sobre tanto, es inseparable del problema de cómo funciona una economía capitalista.

En los Estados Unidos, es generalmente aceptado que la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) es el árbitro final de las fechas de los picos y valles del ciclo económico. La expansión es el período de un canal a un pico, y una recesión como el período de un máximo de un canal. El NBER define una recesión como "un descenso significativo de la actividad económica extendió en toda la economía, que dura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com