ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION NORMAL EN NAYARIT


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION NORMAL EN NAYARIT[pic 1]

Lic. En educación Preescolar

     

“Retos problemas y posibilidades de la formación y de la profesión de la docencia en el contexto actual”

Docente: María Cruz Pérez Ayón

Curso: El sujeto y su formación profesional como docente

Docente en formación: Irma Guadalupe Barajas Villa.

Grado y grupo: 1°B

Fecha de entrega: Diciembre 2014

[pic 2]

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Desde tiempo remoto la educación ha jugado un papel importante, no solo en el país sino a nivel mundial y los retos que actualmente enfrenta el docente son en gran medida la causa de un bajo nivel educativo en el país los cuales abordaremos en este ensayo.

La educación en México es un tema que hay que cuestionarse actualmente podemos decir que la educación en el país no es buena pero, ¿realmente cuáles son sus causas? Son los maestros los responsables de no transmitir una buena educación o tal vez son los alumnos los que no aprovechan el conocimiento que se les imparte o puede que los padres no motiven a sus hijos a asistir a la escuela, aquí veremos algunas problemáticas a las que se enfrenta el docente en su área laboral y como es que puede enfrentar esto, las causas de porque en México la educación no se ha logrado de calidad como en otros países y que es lo que influye.

El propósito es que como futuros docentes estemos enterados de realmente lo que pasa en las escuelas, a los contextos a los que hay que enfrentarnos y cómo actuar ante estas adversidades.

México necesita  una mejora en su educación, y para esto necesitamos una mejor canalización de la tarea que los maestros ejercen en las aulas para permitir el acceso de educación de calidad y gratuita a todo joven y niño mexicano sin importar su clase social o género; pues no podemos olvidar que la educación es un derecho que se encuentra en las garantías individuales en nuestra constitución.

Hay maestros que no se actualizan y siguen impartiendo sus clases de manera “antigua” eso impide que el alumno se innove ante las situaciones actuales en las que se encuentra.

La educación en zonas rurales es muy difícil tanto para maestros como para alumnos ya que no se cuenta con el material necesario y adecuado para la educación de calidad  y tampoco con el interés de  impartir clases y conocimientos o adquirir aprendizajes.

[pic 4]

DESARROLLO[pic 5]

La educación en México se ha considerado como un motor hacia el desarrollo social, cultural y productivo, por esta razón se ha considerado por diversos actores sociales como: profesores, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones.

Tenemos que tener en cuenta que la educación no nada más es impartida en la escuela, si no también debe impartirse en la familia que es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen y viven dentro de la sociedad.

Actualmente vivimos en una era donde el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías son la base para conseguir la prosperidad en un país. Es por esto que como mexicanos deberíamos comprometernos con la educación, exigirla y fomentarla.

Se debe tener claro que el maestro imparte sus clases pedagógicas a cambio de algo; un salario prestigio etc. Lo cual no debería ser así si no impartir sus clases pensando en el bienestar de sus alumnos, el maestro debe tener vocación de manera que con gusto de sus conocimientos formando alumnos de bien.

Los comportamientos de los alumnos en la actualidad no son semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades, preferencias, formas de pensar etc. De esta manera, cuando maestros o profesores implementan formas de estudio que se utilizaban en épocas pasadas, ello genera en los estudiantes sensaciones negativas.  

Algunos profesores se retienen a innovar por el escaso tiempo que ellos creen tener” (Andy Hargreaves)

Muchas escuelas y profesores actuales están orientados aún de acuerdo con la época en la que el maestro es aislado de los alumnos y lo ven como alguien distante. Incluso la manera de aprender de estos alumnos es memorizando y de esta manera no se aprende ya que muchos alumnos recuerdan más lo que hacen y ponen en práctica que aquellos que están obligados a aprender de memoria. “aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho  más formador, cultivador y vigorizante que aprender  simplemente por comunidad verbal de ideas” (Ander-Egg 1999,p15). Frente al nuevo universo tecnológico muchos docentes se sienten desorientados e, incluso, son bastantes los que se resisten a conocerlo e incorporarlo en su ambiente y rutinas cotidianas. Como mecanismo de defensa estos docentes construyen un discurso nostálgico en el que se inventan unas épocas pasadas fantásticas.[pic 6]

La escuela debe fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo largo de la vida sin imponer un sistema autoritario. Trabajar como docente implica confiar en las posibilidades de aprendizaje del alumnado y transmitirle entusiasmo por las tareas que se la proponen, así como acerca de sus posibilidades de éxito.[pic 7]

Para cambiar la educación actual de México, se han incorporado tras años atrás propuestas para mejorarla. Destaca por ejemplo el papel de los mentores durante la creación del programa de libros de texto gratuito y hasta el establecimiento de programas como Escuelas de calidad, durante el gobierno de Vicente Fox, y las escuelas de tiempo completo en la gestión de Felipe Calderón.

La Educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

Podemos mencionar que las reformas educativas se caracterizan por el establecimiento de las metas comunes entre las que podemos mencionar son: lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto; en menor medida se busca incorporar los aportes de la psicología del aprendizaje (generalmente los vinculados con las llamadas ciencias cognitivas) a las orientaciones para el trabajo docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (121.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com