ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo Como Factor Influyente Del Deterioro De La Convivencia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  6.225 Palabras (25 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa San Antonio

Valencia- Edo. Carabobo

El alcoholismo como factor influyente del deterioro de la convivencia en la comunidad Los Guayos, Conjunto Residencial Los Jardines, Valencia, Estado Carabobo

Valencia, Abril 2012

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa San Antonio

Valencia- Edo. Carabobo

El alcoholismo como factor influyente del deterioro de la convivencia en la comunidad Los Guayos, Conjunto Residencial Los Jardines, Valencia, Estado Carabobo

Profesores asesores: Autores: Leyzeaga Gabriela Salamanca Jorge Thamir González Pacheco Oriana

Valencia, Abril 2012

Índice

Introducción

En el capítulo I de la presente investigación se pone de manifiesto el interés de conocer sobre la problemática del alcoholismo y sus consecuencias en la convivencia, desarrollando el planteamiento del problema, y expresando la importancia de la investigación a través de la justificación, delimitando además la zona donde se llevara a cabo el trabajo, fecha de inicio y final. En este capítulo también se hace referencia a la reseña histórica de la comunidad y se señalan los objetivos de la investigación, general y específicos.

Toda investigación tiene teorías que sustenten el problema planteado, es por eso que en el capítulo II se mencionan antecedentes que sirvan de apoyo ya que están relacionados con el planteamiento hecho. De igual manera se señalan las bases teóricas que ponen de manifiesto el deterioro que causa el alcohol en las relaciones humanas de una sociedad, así como también se hace mención de las bases legales establecidas en el Código Penal Venezolano, la Ley De Seguridad Vial y la Ley De Responsabilidad Social De Radio y Televisión.

En el capítulo III se menciona el tipo de investigación realizada a través del marco metodológico, haciendo mención de las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos. Así mismo de especifican en un plan de acción las actividades que se llevaran a cabo para efectuar el proyecto, indicando fecha de ejecución y finalidad. Es importante señalar que se detallan los resultados obtenidos a través del instrumento aplicado a una muestra de la comunidad lo que conlleva a realizar conclusiones y recomendaciones.

En términos generales el consumo de bebidas alcohólicas causa múltiples problemas en una sociedad los cuales se hacen cada vez más difícil de resolver. Esta realidad nos muestra que detrás de una persona alcohólica se encuentra una familia disfuncional que oportunidades requieren asistencia profesional.

Las investigaciones señalan que el alcoholismo es una enfermedad que ataca sin discriminar, no es exclusiva de ningún sistema político y económico, se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza, sexo, edad o cultura. El alcoholismo amenaza cada vez de manera más acentuada la sana convivencia de una comunidad.

En el presente trabajo se hace referencia sobre la situación que enfrentan los habitantes de la comunidad de Los Guayos, Conjunto Residencial Los Jardines ante el alcoholismo y su influencia en el deterioro de la convivencia, señalando las causas y consecuencias del problema, así como también se hacen sugerencias dirigidas a las autoridades, comunidad, a los compañeros de investigación y a la institución educativa U.E “San Antonio” con la finalidad de trabajar unidos en función de disminuir los múltiples problemas que genera el consumo de alcohol en la sociedad para mejorar así la convivencia e incrementar la paz.

Según lo observado en la comunidad Los Guayos, Conjunto Residencial Los Jardines las personas que ingieren alcohol en grandes cantidades, llegan a asumir actitudes agresivas entre sí, manteniendo permanentes escándalos de música a un volumen que se torna molesto a los habitantes de dicha comunidad. También hay que recalcar que esta situación genera además un problema de contaminación ambiental que incomoda a los vecinos, ya que al momento de que las personas se reúnen e ingieren alcohol en las áreas comunes dejan el espacio sucio con basura y mal olor a consecuencia de que orinan en los rincones de las paredes y áreas verdes.

Analizando la problemática planteada se pueden realizar las siguientes interrogantes ¿De que forma influye el alcoholismo en la convivencia entre los habitantes de Los Guayos, Conjunto Residencial Los Jardines?, ¿Cómo afecta el consumo de bebidas alcohólicas al individuo en lo personal y social?, ¿Qué tipo de herramientas se pueden aplicar para mejorar la convivencia con los individuos consumidores de bebidas alcohólicas de la comunidad Los Guayos, Conjunto Residencial Los Jardines?

Justificación

Es importante la realización de esta investigación ya que existe la necesidad de establecer un conjunto de normas con bases legales que garanticen una convivencia sana y en armonía entre los habitantes del Conjunto Residencial Los Jardines, Los Guayos, Estado Carabobo. Es por ello para la ecología social se ve afectada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com