ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción Escolar Factor Influyente Nivel Socioeconomico


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

CAMPUS REYNOSA

PROTOCOLO DE INFORMACION

DESERCION ESCOLAR FACTOR INFLUYE EL NIVEL SOCIOECONOMICO

PRESENTA:

MOISES MALDONADO DE LOS RYES

CATEDRATICO:

MTRA: MARIA DEL RUBI ESPINOZA HERNADEZ

ABRIL DEL 2013 CD. REYNOSA, TAMAULIPAS

RESUMEN

Analizar las causas de este problema que es la deserción escolar, y que según los datos, es y ha sido una problemática en la educación en todos los niveles de estudio y en todos los países los jóvenes entre 12 y 19 años son los más vulnerables a padecer este problema expresando según, las investigaciones de diferentes autores e instituciones, así como del gobierno. La variedad de detonante que ayuda a interrumpir el estudio son: 9 de cada 100 jóvenes dejan la escuela por problemas socioeconómicos, familia y la delincuencia etc. Con el trabajo de investigación que se realizo en la escuela donde trabajo se pudo saber que los jóvenes desertan por problemas socioeconómicos datos que coinciden en otros países y otros autores. Las diferencias entre el contexto rural y urbano son importantes, ya que la tasa de deserción es en promedio de 48% y en la urbana de 26%, estos datos son del Panorama Social de América Latina. (CEPAL). Otro tipo de información arrojo que el padre de familia es muy desinteresado en inculcar los estudios a los hijos, dejando en claro que no se inculca en el seno del hogar la superación educativa e intelectual de los jóvenes.

PALABRAS CLAVES

Deserción, jóvenes, problema, vulnerable, interrumpir, desinteresado

ABSTRACT

Analysis of the causes of this problema is the drop-out, and that, according to the data is to been and will be a problema in education at all levels of study and in all, countries, Young people from 12 to 19 years old are the most vulnerable to suffer from this problema, expressing according to the research of different authors and institutions as well as the goveverment. The variety of detonating that help to stop the study are: 9 out of 100 young people leave school of socialeconomical problems, family and crime etc. With the work of the investigation in my school where I work it had been able to learn quickly that the young people from 12 to 19 years drop-out fro socialeconomical problems in the background for the family, data matching from other countries, and authors expressed. Differences in the context of rural-urban are important that in the rate drop in rural areas is son average 48% and in the city of 26% these are the Panorama Social de América Latina. (CEPAL). Another kind of information showed that the father of the family is very uninterested into incúlcate the study to the children, making it clear that this is instilled in the mids of home to overcome educational and intelectual young people.

KEY WORDS

Desertion, problema, vulnerables, young people, stop, uniterested

INTRODUCCION

La educación es uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta se caracteriza por ser un mecanismo primordial para que las naciones o países alcancen niveles de desarrollo más elevados. Cuando la educación es truncada, principalmente, por la deserción escolar entonces inicia un conflicto social. Si bien existe un gran numero factores que ocasionan el abandono de estudios, el más sobresaliente es la ausencia escolar. Esto es, en el corto plazo los alumnos deciden desertar presumiblemente porque tienen problemas socioeconómicos y se cree, que en algún momento puede ser cierto, el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando, la cuestión se enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo.

El instituto de la juventud, dentro de su programa llamado de mediano plazo 2008-2012 dan a conocer las estadísticas que se arrojan a partir de la encuesta nacional de la adolescencia acerca de las causas de deserción escolar en México; la mayoría abandonan la escuela porque prefieren trabajar debido a las condiciones económicas de la familia derivado de la poca preparación que han tenido sus padres.

Es importante mencionar que la deserción escolar no solo conlleva a cuestión individual, sino social, es decir, debe de haber una participación conjunta entre escuela, padres de familia, alumnos y gobierno.

JUSTIFICACION

Con esta investigación se quiere lograr que el índice de deserción escolar disminuya y que el país, el estado, el municipio y la educación en general entero sea a grandes rasgos beneficiado a nivel social y socioeconómico; el impacto hacia la sociedad seria de gran trascendencia ya que atraves de estrategias implementadas para el mejoramiento educativo elevarías la estancia de jóvenes en las instituciones educativas.

OBJETIVO

La elaboración, estructura y finalidades del presente proyecto de investigación, además de pretender demostrar que el nivel socioeconómico es el causal de la deserción en la escuela primaria Juan Aldama zona 100 sector 3 Reynosa, Tamaulipas Institución. Tiene a lograr los siguientes propósitos:

1.- Determinar los índices de deserción y tipos de niveles socioeconómico de la Institución motivo de estudio.

2.- Establecer los niveles socioeconómicos de los alumnos de la Institución.

3.- Delimitar el índice de deserción en la Institución.

4.- Obtener los índices de inscripción en la Institución.

5.- Presentar al lector un análisis detallado de la problemática actual de la deserción escolar factor que influye nivel socioeconómico.

PROBLEMA

La educación puede ser uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta es un mecanismo primordial para que el país alcance a llegar a niveles de desarrollo más elevados. El problema de la deserción recae cuando existe ésta misma a temprana edad, si bien existen muchos factores que ocasionan la misma, el más sobresaliente es el costo de oportunidad de estudiar en el tiempo. Esto es, en el corto plazo los alumnos deciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com