ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alquimista de Paulo Coelho


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 10

EL ALQUIMISTA[pic 1]

Autor: Paulo Coelho

La historia comienza así; Un joven lector y pastor de ovejas de nombre Santiago, quien tenía profundos momentos de reflexión además de muchas dudas existenciales sobre su vida actual de ese momento.

Reflexionando sobre sus ovejas, las conocía las nombraba y se acostumbró a ellas.

Solía acudir a una pequeña aldea alejada en la cual se enamoró de una joven, hija de un comerciante, fue su primer amor pero ella era de clase diferente a la de el, el era un simple pastorcito de ovejas con una gran cualidad, la reflexión y la lectura.

Regreso a su hogar, los Campos de Andalucia ya que la joven vivía en una simple aldea, y desde ese momento lucho con el sentimiento de extrañar y de miedo a que ella se olvidara de el, pero esto también lo tomo para meditar que tanto nos confiamos y encariñamos en quien los rodea y presta atención, y llegamos a depender de ellos, como sus ovejas dependían de el, solo porque era quien las dirigía hacia el agua y la comida.

Comienza su lucha fuerte e interna desde el momento en que toma importancia a un sueño, al alquimista involucrado, a su misión y leyenda personal, sueño que había estado teniendo constante, cabe destacar la sublime frase mencionada en este libro “es justamente la posibilidad de realizar un sueño, lo que hace que la vida sea interesante” procedo a narrar brevemente el sueño de Santiago: un pequeño niño lo llevaba a las pirámides de Egipto y le decía que ahí encontraría un tesoro exclusivo para Santiago” breve pero profundo.

Desde ahí comienza a buscar el significado de tal sueño y desesperadamente ayuda de interpretación de tal acontecimiento, en su primer intento se topó a una mujer supuesta gitana que le ofrece ayudarlo si el le daba una recompensa económica, ella procede y no le dice nada que el no supiera.

El segundo intento fue con un señor en el pueblo, sin embargo esta vez no fue Santiago quien se acercó si no el que mas adelante se sabría que era un pudiente rey, el Rey de Taifa  en esta misticidad de la historia el rey procede a pedirle el diez por ciento del total de sus ovejas para ayudarlo con la interpretación del sueño, y que además le asegura le dirá donde puede encontrar su tesoro. Comienza Santiago a entender el significado de su LEYENDA PERSONAL.

El rey le obsequia al joven dos invaluables piedras llamadas UNIM Y THUMMIN las cuales al echarlas le darán respuesta a sus dudas.

Santiago emprende su viaje al tesoro, no sabe ni por dónde empezar y no tiene nada que perder y se aventura. Llega a África y descubre que el idioma es diferente al de él, traía dinero en la bolsa, encuentra entonces a una persona que bienaventuradamente habla su lenguaje, la cual resulta una decepción ya que al ganar su confianza se lleva sus ahorros de Santiago.

Sigue su camino, y no tiene ya que comer, se las ve negras, entonces decide trabajar en cierta cristalería que se topa en su camino, recibiendo la negativa del dueño a trabajar un dia solamente y toma la decisión de quedarse pues la necesidad lo obliga. Le cuenta su sueño y Leyenda personal a su jefe y el no lo toma enserio.

Pasado un tiempo (11 meces para ser exactos) decide moverse de ese lugar, dos caminos lo atormentan en duda: ya ha ahorrado fondos suficientes para comprar otro tanto de ovejas y volver a comenzar en su antigua vida, o arriesgarse de nuevo a su leyenda personal, después de pensarlo decide emprender vuelo con rumbo a su tesoro.

La pregunta es que le motivo a tomar dicha decisión y he ahí la meditación de esta parte del libro; el se da cuenta que el pastorear ovejas era una habilidad adquirida que nunca olvidaría, y que al final del camino siempre tendría esa opción… pero que si dejaba ir la otra siempre se arrepentiría, toma de ejemplo a su jefe (Mercader de Cristales) y ve que aquella persona nunca conocería tantos lugares que Santiago anhelaba, pues el jefe no se atrevía a soñar.

Decide irse en una caravana hacia su sueño, que lo lleva al desierto,

Se unió y se aventuró al desierto. Por muchas noches y días caminando, hizo amistad con un inglés el cual estaba en búsqueda de un Alquimista, el caravanero no dormía de noches ya que el miedo lo tenía atormentándolo  porque el desierto era el escenario de la guerra entre varios clanes y una caravana desconocida era asesinada si era encontrada vagando en el desierto.

Con el arribaron también 200 personas más, viajaba rápido por los rumores de guerra entre las tribus la cual ciertamente se desato y tuvieron que quedarse después de estar mucho tiempo vagando en el desierto en el que parecía un paraíso, el Oasis pues hasta ahí ya habían llegado .


En ese lugar el inglés y el muchacho siguieron su búsqueda.  
Un día el muchacho estaba adormitado en las arenas, cuando dos gavilanes vuelan en el cielo y en ese mismo instante tiene una visión, en el cual ve a cientos de hombres entrando en el oasis, matando y quemando todo a su paso. 


El muchacho le contó a los Jefes de la caravana, los cuales no le creyeron y se mostraron totalmente escépticos, argumentando que el desierto nunca da señales a extraños. 

He ahí cuando se topa con otro personaje importante en su LEYENDA PERSONAL,  su nombre es Fátima y Santiago queda atrapado con su mirada. Él se acerca a preguntarle si conoce a su cometido y buscado alquimista, a lo cual ella responde con una señal y sale de la escena. Desde ese momento el joven reflexiona profundamente que ya no vive de su pasado pastoral, y que su futuro sobre el tesoro, las Pirámides, y el alquimista es incierto.

El camellero le da esta gran lección de vida “si puedes permanecer siempre en el presente, serás un hombre feliz”  se olvida por un tiempo de su sueño y se dedica a visitar a la joven Fátima todas los días, nace en el el sueño de casarse con ella.

Ella quiere que el ande libre y le dice que su ella es realmente parte de su LEYENDA PERSONAL, el regresaría por ella pero que por el momento lo que le competía a el es ir hacia su sueño.

Mientras va caminando de regreso hacia su casa de campaña el es por poco atacado por un hombre de negro en un enorme caballo blanco. Santiago se resigna y agacha la cabeza para esperar el golpe, resignado pero feliz ya que sabe y ha conocido lo que es el amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (304.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com