ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino Del Artista


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El arte es un acto del alma, no del intelecto. Cuando tratamos con las ideas de las personas nos hallamos en el terreno desconocido para nosotros. Estamos involucrados con fuerzas y energías más poderosas que las nuestras. Puede ser que haya una fuerza más allá de lo que nosotros estamos acostumbrados en el tiempo que hemos vivido, quizá cuando queremos que nuestra creatividad fluya, esa fuerza que nos rebasa es la que nos ayuda a lograrlo, esa fuerza creativa tiene el poder de cambiar nuestra vida, colmar nuestros destinos y responder a nuestros sueños.

Para vivir una vida creativa, debemos aprender a perder el miedo a equivocarnos. A menudo un bloqueo creativo se manifiesta como adicción a la fantasía. En vez de trabajar o vivir en el ahora, nuestra mente se entrega a ideas que no ayudan a nuestro crecimiento como persona creativa. Uno de los grandes malentendidos acerca de la vida artística es que requiere grandes impulsos de desvarío o demencia temporal. La verdad es que una vida creativa implica grandes dosis de atención, atención a nuestro interior, estar en equilibrio tanto interna como externamente.

El premio de la atención prestada hacia nuestra persona es siempre un bien para poder escalar al nuevo peldaño que nos hemos propuesto, esto nos servirá para lograr lo que desde un inicio nos hemos propuesto. La prioridad de nuestras vidas debe ser nuestro propio bienestar. Podemos empezar desde lo más básico, tal vez olvidando malas experiencias en nuestra infancia, y retomar lo bueno que nos dejaron dichas experiencias y tomarlas como impulso para llegar a nuestra meta.

Al estar en equilibrio con nuestro pasado y nuestro presente, entonces la atención se convierte en un acto de conexión, que une nuestras ideas, con nuestro ser creativo que cada uno posee.

La creatividad pertenece al orden natural de la vida. La vida es energía: energía creativa pura. Existe una fuerza creativa fundamental que habita en nosotros y que nos impregna a nosotros mismos. Todos nosotros somos creativos, solo que a algunos les hace falta pulir más ese lado, o simplemente darse cuenta de que lo son.

Muchas de las personas que se encuentran bloqueadas son personalidades muy poderosas y creativas, pero que no están atentas a sus pensamientos y sentimientos, y por eso al vivir de la inconsciencia se sienten separados de la fuente y por tanto poco creativas.

Sobre los diferentes factores que contribuyen al bloqueo de las personas creativas tales como la envidia, la crítica y los chismes, no deben tener tanto valor entre los verdaderos artistas, como tampoco el malhumor, la hostilidad, el sarcasmo o la competencia. Estas actitudes pueden ser comunes en el mundo, pero no deben pertenecer al ámbito de los artistas, ya que cada uno nace con una originalidad y no encuentro necesario el uso de estos sentimientos, para el despegue de cada ser creativo.

Todo artista, debe de tener en suma importancia cada idea que surge dentro de él, saber cómo conservarla y lo más importante, como hacerla crecer hasta llegar a materializarla. El proceso de equivocarse y volver a intentarlo no es malo, es el proceso de aprendizaje real por el que todos debemos pasar para aprender a hacer del arte una actividad del alma y no de nuestros deseos, pensamientos o voluntad. El proceso de creación es un proceso de entrega y no de control, se debe de estar decidido y seguro a lo que se quiere realizar, teniendo una meta fija, y estar consiente que se puede gastar mucho tiempo antes de llegar al resultado querido.

El arte solo se puede percibir quizá de manera inconsciente y solo por personas que conocen de verdad lo que a esto se refiere. Un verdadero artista sabe reconocer el arte, y el sentimiento transmitido por alguna obra

El texto fue creado con la finalidad que dar a entender cuáles son las ventajas de ser un artista, así como para apoyar y fomentar la creatividad de artistas que estaban resignados a no seguir o limitados para hacerlo.

El arte está ciertamente ligado al ámbito espiritual, - Quienes hablan en términos espirituales suelen referirse a Dios como el Creador, pero pocas veces ven esta última palabra como un sinónimo de artista – la creatividad tiene que relacionarse con la fe de cada individuo creativo, y esa es nuestra tarea en la vida, siempre tener presente la creatividad como factor principal en el actuar de nuestra vida diaria, el autor menciona algunos principios que debemos considerar para impulsar y motivarnos a hacer crecer nuestras ideas y así mejorar nuestra creatividad, todos ellos menciona a un actor principal, “El Creador” así llamado por el autor, este ser de quien fuimos una de sus primeras creaciones, y ya que surgimos por una idea creativa, estamos destinados a proseguir con esta mentalidad y así jamás hacer a un lado la creatividad.

Cuando cada uno aprendemos a reconocer que cada uno lleva un artista dentro seremos capaces de ver más allá y tendremos la iniciativa de crear cosas que quizá por temor no habíamos intentado.

Se hace mención de dos herramientas básicas para fomentar la creatividad, “las páginas de la mañana” y “la cita con el artista”.

La primera herramienta hace referencia a la escritura diaria de solo tres páginas de lo que se está pensando o de lo que se vaya a hacer el resto del día.

Esta herramienta ayudará a que la mano de la persona que lo haga se suelte y tenga más facilidad para escribir, no importa cuán tonto se piense que es, todo ayudará.

Muchas veces nos juzgamos de manera inadecuada, creemos que por que no tenemos un amplio conocimiento de las reglas ortográficas, no somos aptos para fungir como un escritor, más sin embargo solo vemos el lado negativo de las situaciones, no pensamos o simplemente nos bloqueamos y no seguimos con este proceso.

Para esta herramienta no es necesario tener un estado de ánimo determinado, solo se escribe lo que se tenga en mente, y así se va fomentando la creatividad.

El autor hace mención de dos tipos de cerebros –lógico y artístico-, los cuales tenemos cada individuo, los cuales deben de estar en equilibrio, el cerebro lógico, como su nombre lo indica es aquel que busca la “perfección” de las cosas, aquel que busca la sencillez.

El cerebro artístico, se podría decir que es la parte “rebelde” de lo que pensamos, gira nuevamente, éste hace nuevas conexiones dentro de nuestra imaginación, buscando nuevos significados.

Al realizar la herramienta “las páginas de la mañana” se pretende que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com