ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carretero De La Muerte


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Aracely Estupiñan Guevara

Curso: 1 “D” B.G.U

EL CARRETERO DE LA MUERTE

Una de las obras más conocidas de la sueca Selma Lagerof (1858-1940), fue publicada en 1921 y llevada al cine con el nombre de El carro fantasma. La temática versa acerca del más allá, de los condicionamientos socio-económicos que marginan, y la falta de consideración al otro de una sociedad desacralizada que se presta a la agresión y confunde frecuentemente la decadencia ética y moral y sus consecuencias terribles con sinónimos de libertad, audacia, virilidad.

...Desarrolla una leyenda que sostiene que, todos los años, el último día del año, día de San Silvestre, pasa el carretero de la muerte (que es un ayudante de la muerte, un alma condenada a recoger las almas que parten de este mundo) a buscar al último que muera antes de terminar el año, pues éste deberá relevarlo de su puesto y ocupar su lugar.

...Llena de diálogo, es una obra casi escrita en su integridad en estilo directo.

...Selma Lagerof, también escrito Lagerlof, yendo contra el imperante naturalismo (a saber, exacerbado realismo) de la época vuelca su interés en los temas menos comprobables, más inasibles, como lo es el mundo de la vida una vez que caduca el cuerpo. Sus obras retienen las formas básicas del romanticismo, actitud esta que se opone radicalmente al descarnado realismo en alza. Es una persona luchadora de los derechos féminas, libre aunque su vida privada fuera blanco de controversia al correr rumores sobre su supuesta homosexualidad. A Selma no le escandaliza la falta de observación a leyes morales estatuidas, lo que la angustia es el vacío espiritual emergente de una sociedad cada vez más material, frívola y emocionalmente helada. Aunque los rumores acerca de su condición sexual fueran ciertos, esta elección no comprometería los principios básicos de respeto al prójimo y de dignidad humana que promueve su pluma. En 1909 recibe el premio Nobel de literatura, siendo la primera mujer en obtenerlo, se convierte en una escritora clave de la literatura sueca.

Este libro trata sobre la historia de una hermana salutista llamada Sor Edit que era parte del ejercito salutista que vivía enamorada de un hombre llamado David Holm. Ella estaba muy enferma en una noche de san silvestre y era cuidada por las demás salutistas y su madre. Ella haciendo esfuerzos pedía que enviaran a buscar a David Holm para decirle algo importante: el amor que le tenía.

Esa noche, David Holm se encontraba con sus colegas bebiendo y esperando a que dieran las doce campanadas de la media noche para brindar por el año nuevo. David les contaba la leyenda del carretero de la muerte y de la persona que conducía la carreta. La última persona que moría era condenada a conducir la carreta vieja hasta que hubiera otro muerto. Él se negaba a ir con las salutistas para ver a Sor Edit. Los demás se levantaron para ir a ver a Sor Edit tratándose de llevar a David. Uno de ellos le dio un golpe muy fuerte en el pecho. El cayo al suelo mientras que la sangre le brotaba por la boca. Los vagabundos creyendo que había muerto huyeron dejándolo desangrándose. El perdió la conciencia cuando se anunciaba la llegada del nuevo año.

Después de dar las campanadas de año nuevo David despertó oyendo el ruido de una vieja carreta. La carreta dirigiéndose a él, se detuvo y el carretero baja para ayudarlo. David al levantar su mirada vio que un viejo amigo de él, llamado Jorge, era el carretero. El carretero trataba de convencerlo para que se dejara vencer por la muerte, pero él se resistía. El carretero dejo de insistir, pero grito unas palabras: “Prisionero, ¡Sal de tu prisión!”. En ese momento David murió.

En una habitación se encontraban dos hombres: el carretero y el alma de David, y dos salutistas: Gustavsson y Sor María, quienes discutían sobre David y Sor Edit. Mientras ellos discutían sobre el favor que Sor Edit les pidió a las salutistas, David y Jorge (el carretero) escuchaban lo que decían. Después de eso, Gustavsson decidió por ir a buscar a David para llevarlo con Sor Edit. Después de eso, David y Jorge se marcharon.

Mientras tanto, estaba Sor Edit agonizando. Ella esperaba que David fuera a visitarla. Pidió que la cambiaran de cuarto porque no se sentía cómoda en donde estaba. Expreso una cara de que se sentía cómoda en la nueva habitación. En ese cuarto se podía ver hacia la puerta y ella guardando esperanzas, esperaba que David viniera a verla. Al ver hacia la puerta ella vio un ser invisible con un capuchón negro. Ese ser era el carretero. Nadie más lo veía más que Sor Edit. El carretero se acercó a Sor Edit, pero ella le pide una “prorroga” hasta el día siguiente por que tenia esperanzas de ver a David para decirle que lo amaba y que estaba enamorada de él. El carretero movió su cabeza diciéndole que no y que era inútil que le diera esa prorroga. David al oír esas palabras de Sor Edit, guardo lo que dijo ella de el en su espíritu para recordarla eternamente. El carretero se inclino hacia Sor Edit y dice las palabras para liberar las almas. Sor Edit queda de espaldas y muere. El carretero se dirigió a David y le dijo que se retiraran porque ellos no tenían ya nada que hacer ahí. David creyó haber visto seres luminosos en aquella habitación, pero como Jorge (el carretero) lo llevaba arrastrando, no pudo distinguir nada.

David

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com