ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo del Pensamiento durante la Adolecencia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DURANTE LA ADOLECENCIA

Tarea 1.- PENSAMIENTO CIENTÍFICO: la tarea del péndulo

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es un proceso en el que el niño progresa desde unos esquemas simples hacia esquemas de conocimiento formales que le permiten interactuar con la realidad y razonar de forma abstracta para adaptarse completamente a ella. Este último período se denomina pensamiento formal aparece de forma emergente hacia los 11 – 12 años y se consolida hacia los 14 – 15 años. Además, este tipo de pensamiento es universal, constituye la culminación del desarrollo cognitivo, según el mismo Piaget, y presenta una serie de importantes avances.

Las principales características del pensamiento formal son:

1.- Razonamiento abstracto: los sujetos ya no tienen que razonar acerca de objetos o situaciones concretas sino que pueden despegarse de la realidad y pensar de forma abstracta.

2.- Formulación de Hipótesis: a partir de la adolescencia se empieza a concebir alternativas posibles que no se dan de forma concreta en la realidad y se pueden ir poniendo a prueba de manera ordenada para decidir si son verdaderas o falsas. Esta capacidad para plantear hipótesis, ponerlas a prueba e interpretar resultados convierte el razonamiento del adolescente en un razonamiento hipotético – deductivo.

3.- Subordinar lo real a lo posible: El adolescente empieza a concebir “lo que podría ser” además de lo que “es”. Lo real se trata como un subconjunto de lo posible. Esto es lo que posibilita el pensamiento abstracto, el planteamiento de hipótesis y el razonamiento hipotético – deductivo.

4.- Utiliza la capacidad combinatoria: la combinatoria es un instrumento lógico que nos permite combinar todos los elementos y organizarlos. La capacidad de generar todas las combinaciones posibles de elementos implica otra capacidad mental: poder disociar factores. Es decir, el establecimiento de combinaciones requiere que se aíslen unos elementos de otros para determinar cuál es su papel en el resultado final. Los adolescentes ya pueden establecer todas las combinaciones de variables aislando factores.

5.- Utiliza la lógica de proposiciones: para poder pensar sobre lo posible es necesario utilizar una lógica proposicional, es decir, verbal y en forma de proposiciones que tienen un valor de verdad determinado por el tipo de combinación.

El razonamiento sobre lo posible es, principalmente, verbal porque el vehículo que utilizamos para referirnos a cosas hipotéticas es el lenguaje. Por consiguiente, los adolescentes empiezan a utilizar una lógica verbal que permite afirmar la verdad o falsedad de los enunciados sin pensar en su correspondencia con la realidad.

6.- Posee una estructura de conjunto: esta estructura está compuesta por el denominado retículo de las 16 combinaciones de la lógica proposicional, el grupo INRC y una serie de esquemas operativos formales. El grupo INRC permite que el sujeto pueda realizar operaciones sobre las 16 combinaciones proposicionales: la identidad, la negación, la reciprocidad y la correlación. Los esquemas operativos formales incluyen nociones de probabilidad, de correlación, de equilibrio mecánico, proposiciones, combinatoria…

Entre las tareas que Piaget e Inhelder propusieron a los adolescentes para extraer las características del pensamiento formal se encuentra la tarea del péndulo. De esta experiencia extrajeron las características del pensamiento científico. La tarea consistía en presentar a niños y adolescentes un ejercicio en el que incidían una serie de factores: la longitud de la cuerda, el peso del péndulo, la altura desde la cual se suelta el péndulo y el impulso que se le da, para ver si discernían de que factor dependía el tiempo que tarda el péndulo en realizar una oscilación.

Los diferentes resultados extraídos entre los niños de 10 años (se encuentran en el periodo de operaciones concretas), preadolescentes y adolescentes; establecieron las bases de los cambios cualitativos de un tipo de pensamiento concreto a uno formal. El error más apreciado en los niños era la incapacidad de disociar factores, con lo que resultaba imposible discriminar el factor que incide en la oscilación del péndulo. Los preadolescentes disociaban factores, pero no establecían correctamente las combinaciones. Sólo los adolescentes eran capaces de disociar factores y excluir las relaciones inoperantes para poder decir: “la oscilación del péndulo depende de la extensión de la cuerda”.

Tarea 1.1. Tabla de recogida de datos:

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES

Se interiorizan las acciones con los objetos. Aparecen las operaciones lógicas y la reversibilidad del pensamiento. Sin embargo la aplicación de las operaciones está limitada a contenidos concretos.

Se caracteriza por ser un pensamiento lógico, abstracto e hipotético que permite razonar no sólo sobre lo real, sino también sobre lo posible.

Nivel formal emergente

(11 – 12 años)

Nivel formal consolidado

(14 – 15 años)

La diferencia fundamental entre las dos etapas es que durante la primera los adolecentes sólo manejan ciertas operaciones formales y las emplean en algunas ocasiones, mientras que en la segunda se adquieren más operaciones y la utilización se generaliza a más situaciones.

Ejemplos

Andrea (10 años) ella estaba muy interesada en participar e impaciente. Comenzó por variar sólo la fuerza del impulso, y dice “con esto parece que cambia”; luego hace variar el peso y la longitud de la cuerda y responde “también cambia con esto, debe de influir todo a la vez” , luego vuelve hacerlo y los modifica todos. Le pregunto que como conclusión si ya puede decirme de qué depende la velocidad del péndulo. Andrea me dice “hay que ir cambiando todas las cosas, el impulso, el peso, la longitud de la cuerda y el peso. Irá más rápido con la cuerda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com