ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diablo De Los Numeros


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

SERENDIPIA

Ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños

Autor: Pérez Tamayo Ruy

El autor comienza el libro preguntándose; ¿Qué es la ciencia? Por lo tanto busca significado en el Diccionario de la Real Academia Española, no queda muy convencido. Con lo cual empieza a mandar cartas con seudónimo, con el propósito de conocer el significado popular del termino Ciencia.

Lo anterior también lo hizo con el motivo de resolver el cuestionamiento: ¿lo que realiza el medico está relacionado con lo que realiza el científico?

Las conclusiones

El trabajo científico consta claramente de dos partes: la primera es la imaginativa o intuitiva. La segunda es objetiva y rigurosa. Utiliza el método experimental, se ajusta a la realidad.

La meta del científico es el conocimiento, mientras que la meta del médico es la salud.

La ciencia y la medicina comparten ciertas en cuanto al método que utilizan, difieren de manera importante en el fin que persiguen. Para el científico es teórico- general y para el medico es practico-individual.

En la segunda parte se pregunta si la medicina es un arte.

El artista persigue la expresión de una emoción estética, mientras que el sabio intenta conocer la verdad de las cosas.

El científico y el artista comparten en su actividad la imaginación, ambos se proyectan como individuos en su trabajo creativo, pero difieren en la meta que persiguen, para el científico es el conocimiento y para el artista la emoción estética.

2. CIENCIA Y RELIGION

En su pequeña introducción nos habla de la ley de kiko´s

“El número de milagros adjudicados a un santo particular (sea budista, judío, azteca o marxista) disminuye en forma inversamente proporcional al grado de educación de individuo o grupo humano que lo acepta como santa patrón.

La ciencia opera en el mundo de la casualidad, la religión acepta la existencia de las excepciones (acontecimientos que ocurren a pesar de las reglas del juego de la Naturaleza.)

3. GUIDO MAJNO Y SU LIBRO “ THE HEALING HAND. MAN AND WOUND IN THE ANCIENT WORDL”

También nos habla de su amigo el Doctor Guido Majno el cual nació en Milán Italia, que se graduo de médico en la Universidad de Milán en 1947. Durante 7 años fue profesor Asociado de la Patología en la escuela de medicina de la universidad de Harvard en Boston. Y durante 5 años fue profesor de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, Suiza. A escrito cientos de artículos científicos.

En colaboración con G. Palade, demostró que la separación de las uniones intercelulares de las células y células endoteliales de las vénulas es el mecanismo principal del aumento en la permeabilidad en la inflamación aguda; en el mismo campo, Guido a demostrado en la células endoteliales se contraen como respuesta a varios mediadores químicos cuyo efecto es aumentar la permeabilidad del lecho vascular periférico.

En su libro menciona la historia de la medicina, el segundo lugar es de aventuras y el tercero de tratado de arte antiguo.

Guido se dio cuenta que los famosos cuatro puntos cardinales de la inflamación, reitera que Galeno no tuvo nada que ver, el verdadero autor fue Rudolf Virchow de esto se dio cuenta por “puro accidente” al leer cellularpathologie.

4. PROBLEMAS DEL ENFERMO CRÓNICO Y DEL ENFERMO DESAHUCIADO

Las enfermedades se dividen en agudas, subagudas y crónicas. Loa agudos duran días, subagudos semanas y crónicas meses o años.

La historia natural de la enfermedad se refiere a todas las característica que muestra una enfermedad durante su evolución, desde la etapa preclínica hasta el fin e sus manifestaciones.

Una enfermedad aguda es de poca duración debido a los mecanismos de agresión y defensa que se ponen en juego al ocurrir el desequilibrio de la homeostasis. El uso oportuno de antibióticos a transformado en agudo a padecimientos crónicos.

Los factores que determinan que un padecimiento sea de larga duración son la historia natural y la eficiencia de nuestros medicamentos.

La medicina aún se encuentra en un estado de subdesarrollo

Thomas clasifico la tecnología terapéutica médica en tres niveles:

A) Medidas generales: el costo de estas medidas generales es muy elevado y aun no existe un tratamiento dirigido a interferir en los mecanismos íntimos del padecimiento.

B) “a medias”: incluye la mayor parte de la terapéutica curativa. Se refiere a las acciones que se toman ante una enfermedad con el propósito de eliminarlas o el objetivo de posponer la muerte.

C) Genuina: esta es muy efectiva que casi no se toma en cuenta y un ejemplo son las vacunas.

También desean enfatizar que la vida es calidad no cantidad.

Un enfermo crónico es cuyas potencialidades son limitadas.

Un desahuciado es aquel paciente para quien el medico a considerado todas las medidas posibles y ninguna es capaz de detener la enfermedad.

5. LA MUERTE

Antes se esperaba la muerte como una forma de alcanzar la eternidad.

A principios del siglo XVIII se transforma en un acto dramático y de relevancia un asunto que permite la exhibición y proyección de las emociones.

Mientras más criollos somos, mayor es nuestro miedo a la muerte, porque esto es algo que nos han enseñado y también lo que hemos heredado.

La muerte es un accidente, un episodio que ocurre gracias a la suma de tres factores: tiempo, suerte y susceptibilidad, este último es realmente biológico y también se le conoce como envejecimiento

6. CONFERENCIA MAGISTRAL

Los tres tipos de conferencia magistrales son los siguientes:

a) Apolíneas o Narcisistas: Es destacar la personalidad del conferencista, la forma de hablar, organización, ilustraciones, tema escogido y todas las características para convencer que el conferencista es el MEJOR.

b) Dionisiacas o Sensacionales: el objetivo es atraer y fijar la atención del público sobre la conferencia. Son la presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com