ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso De Enseñar


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 3

EL FRACASO DE ENSEÑAR. IDEAS PARA PENSAR LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS DOCENTES

Se teme más fracasar que traicionar un ideal. O el ideal mayor parece ser, justamente, no fracasar, rendir, poder, triunfar, tener éxito. La decepción circula por las instituciones educativas y entre sus agentes principales. Decepción respecto de la formación docente, decepción sobre las prácticas, que siempre parecen erradas o ineficaces.

Los maestros en las escuelas asumen el proyecto de educar, aunque confían bastante poco en sí mismos a la hora de enseñar.

Los maestros formados en los últimos años opinan que la formación recibida no los prepara lo suficiente para el trabajo con los niños, ni en el dominio o conocimiento de los temas que tienen que enseñar.

Se implico la pérdida de lo disciplinar y un tratamiento de las instancias prácticas no del todo aprovechado, lo cual puede estar jugándole en contra a las dificultades que perciben los docentes para hacer lo que tendrían que hacer: enseñar

Cuando el artista pretende conmover, el político convencer, el hombre de negocios dirigir, el profesor se dedica a enseñar.

La relación entre enseñanza y aprendizaje no es mecánica. La primera centrada en el docente, solo asegura condiciones para que el aprendizaje acontezca. El aprendizaje es más bien producto del estudio y el protagonismo del estudiante.

Explicaciones/justificaciones más frecuentes acerca del fracaso de la enseñanza:

1. No saben enseñar porque no saben los contenidos: El que enseña tiene que saber qué es lo que va a enseñar. La idea que trabaja por dentro de la queja supone que las claves de la transmisión están en el canon, ósea en la apropiación compleja de la disciplina.

2. No saben enseñar porque no saben la didáctica: El dominio de los contenidos disciplinares, por muy perfecto que sea, no de automáticamente las claves de su transmisión.

Los maestros fracasan cuando no consiguen relacionar contenidos con objetivos o plantear exitosamente situaciones de aprendizaje.

Flavia Terigi: los maestros transmiten un saber que no producen y producen un saber que no reconocen.

3. No sabe enseñar porque no conocen el contexto: Fracasa también porque no sabe distinguir y diferenciar contextos, y esto trae consigo que no sepa adecuar la enseñanza a distintas y cambiantes situaciones; para ser un enseñante, debe ser sociólogo, semiólogo, psicólogo, antropólogo, y sobre todo luchador.

4. No sabe enseñar porque no conocen a los destinatarios: Debe centrarse en conocer al usuario (estudiante) conocer sus características, sus motivaciones, en si tener una lista exclusiva de los alumnos. “Dime quien eres y te enseñare mejor”

5. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com