ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Futuro No Se Puede Predecir Pero sí Se Puede Crear" En Clase Con Drucker. Novena Lección. William A. Cohen, Ph. D.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cómo se puede crear el futuro?

Planeando estratégicamente.

2. ¿Cuál es la finalidad de la planeación estratégica?

Tomar decisiones ahora para crear el futuro deseado para nuestras empresas. Eso implica alcanzar las metas y los objetivos que se establezcan, independientemente de las condiciones ambientales que se encuentren después. “La planeación estratégica no consiste en tomar decisiones en el futuro, puesto que las decisiones sólo se pueden tomar ahora, en el presente.” Drucker.

3. ¿Cómo defines el objetivo de la planeación estratégica?

Cuestionándote ¿Qué es exactamente lo que se quiere hacer?, sólo entonces es posible decidir qué acciones se deben tomar ahora, en el presente, para llegar a esas metas.

4. ¿Cuál es el proceso para hacer un plan estratégico?

Todo el proceso inicia con el análisis de la situación actual o también conocido como “exploración del entorno”. El escritor Cohen divide este proceso en 4 categorías: entorno situacional, entorno neutral, entorno del competidor y entorno de la empresa. “El plan estratégico debe encajar con el entorno”. Drucker.

5. ¿Cuál es el entorno situacional?

Los entornos situacionales son particulares a una situación específica. Incluyen la demanda actual y las tendencias en demanda para un determinado producto o servicio, por lo tanto es necesario analizar la educación de las personas, el nivel de ingresos, la edad y otros factores semejantes.

6. ¿Cuál es el entorno neutral?

El entorno neutral consiste en grupos u organizaciones que tienen la capacidad de favorecer o entorpecer su plan (gobierno, prensa, opinión pública, etc.). La idea es establecer cuál escenario es el más probable dentro de las alternativas que se tienen.

7. ¿Cuál es el entorno del competidor?

El entorno del competidor es conocer a detalle a sus competidores, los productos que ofrecen, sus planes, su experiencia, su know-how, sus proveedores y sus recursos y proveedores humanos y de capital. Analizar sus estrategias actuales y futuras, investigar sus fortalezas y debilidades, los canales de marketing que utilizan para llegar a sus clientes y toda la información que sea necesaria. Es importante no olvidar que las organizaciones compiten con su gremio de forma directa e intencional contra sus intereses.

8. ¿Cuál es el entorno de la empresa?

El entorno de la empresa es conocer a detalle la situación de su organización y los recursos que tiene disponibles. Conocer lo mismo del entorno del competidor pero de su propia empresa.

9. ¿Por qué es indispensable hacer el análisis de la situación actual?

Porque conocer a los clientes es tan importante como conocerse a sí mismo (es decir el entorno de la empresa), a los competidores (el entorno de la competencia) y a otros entornos que ya he se han analizado (neutrales y situacionales), para percibir bien los problemas, oportunidades y amenazas, y para identificar correctamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com