ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL SISTEMA MEXICANO PARA ALCANZAR LA EQUIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  4.530 Palabras (19 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 19

RETOS QUE DEBE ENFRENTAR EL SISTEMA MEXICANO PARA ALCANZAR LA EQUIDAD EDUCATIVA, SEÑALANDO EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE A LA ESCUELA Y AL EDUCADOR FÍSICO PARA LOGRARLO

Antes de analizar los principales retos de la educación básica en América Latina, queremos recordar las dos dimensiones clave de la educación. Desde la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 , la educación se reconoce como un derecho propio de la persona y por lo tanto constituye un fin en sí misma. Pero además tiene un carácter propedéutico porque facilita el ejercicio efectivo de otros derechos fundamentales, tanto civiles y sociales, como políticos.

Desde ambas perspectivas, la educación de los ciudadanos constituye un deber para los poderes públicos. Si entendemos por desarrollo humano el proceso de ampliación efectiva de la libertad de las personas y de sus opciones y posibilidades, vemos que el riesgo para lograrlo es mayor en países donde se mantienen aún altos niveles de desigualdad y pobreza. Cuando la persona no tiene acceso a los derechos sociales básicos (alimento, salud, educación, trabajo, etc.), tiene serias barreras para acceder a los derechos políticos y cívicos propios de la ciudadanía democrática. Asimismo, la negación del derecho a la educación acaba desembocando no sólo en el insuficiente desarrollo de la persona o en la dificultad para el ejercicio de otros derechos, sino en el propio cuestionamiento de los mismos (Vélaz de Medrano, 2005a). De ahí que se haya establecido jurídicamente que los derechos y libertades fundamentales se basan en los principios de «universalidad» (son iguales para todas las personas en todos los lugares y situaciones) e «indivisibilidad» (todos los derechos y libertades son igualmente fundamentales, luego han de garantizarse «todos»).

De ello se derivan dos importantes consecuencias: — La educación es un derecho que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos. — Para que los niños tengan acceso a ese derecho con probabilidad de éxito, deben tener acceso a otros derechos (unas condiciones básicas de alimentación, salud, protección, etc). La evidencia de que el acceso a la educación es un derecho que redunda inmediatamente en otros, es que constituye un factor de primer orden para el desarrollo; para la reducción de la pobreza y las tasas de crecimiento de la población, para la salud, la democracia, la cohesión y la movilidad social o para el crecimiento productivo y económico, entre otros muchos.

Barber, M. y Mourshed, M. nos dice: “el sistema educativo se enfrenta con mayores garantías de éxito a los desafíos y urgencias para lograr que todos los alumnos accedan a una educación de calidad similar”.

Analizando, debemos de cuidar determinadas condiciones imprescindibles para el aprendizaje, como la salud y la alimentación de los niños; fortalecer la escuelas públicas; impulsar políticas que aseguren la inclusión de todos los alumnos, pero que al mismo tiempo respeten sus diferencias, especialmente su lengua y su cultura propia; propiciar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y elevar al mismo tiempo su nivel educativo y cultural; reducir el abandono escolar, educar en valores y para la ciudadanía democrática; mejorar las competencias de los docentes y propiciar su desarrollo profesional; reforzar el funcionamiento de la institución escolar; renovar los procesos de enseñanza y aprendizaje que los profesores desarrollan en el aula; e impulsar un nuevo sistema de educación técnico profesional. Para lograrlo, hace falta incrementar los recursos destinados a la educación y asegurar al mismo tiempo su gestión eficiente. También tenemos que pensar en el establecimiento de un sistema nacional de becas y de crédito educativo que garantice la permanencia de los estudiantes de bajos recursos y alto desempeño académico en los programas de estudio, con la participación del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de exalumnos, fundaciones y del sector productivo. Con un sistema así, se contaría con mejores condiciones para lograr una reorientación efectiva de la matrícula.

Uno de los grandes desafíos consiste, entonces, en incrementar la tasa de cobertura de la educación superior, es decir, tenemos que crecer, pero crecer con calidad, mejorando en paralelo la pertinencia y eficiencia de nuestro sistema. Para lograrlo, se requiere elevar la inversión en educación superior. También es necesario dedicar nuestro mayor esfuerzo y empeñar nuestra voluntad para que el sistema de educación en nuestro país pueda alcanzar en el menor tiempo posible, los mejores estándares internacionales de desempeño y calidad.

Los principales retos que debe enfrentar el sistema educativo para lograr la equidad en la educación son los siguientes:

•Analfabetismo: Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.

•Oportunidades de estudio: el problema de la repetición escolar

Es evidente que la notable expansión de la matrícula escolar constituye uno de los principales logros de los sistemas educativos en las últimas décadas. Pero la cobertura todavía no es total hay muchos lugares donde no hay escuelas. Y las oportunidades en las diferentes regiones no son las mismas. Dentro de este punto podemos encontrar también el grave problema de la repetición escolar. Junto con la falta de acceso a la escuela y la deserción, la repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos. A pesar de que, a nivel internacional, la repetición tiende a verse como un fenómeno típicamente latinoamericano -región, en efecto, con índices muy elevados de repetición y en la que ésta viene mereciendo atención en los últimos años- se trata en verdad de un fenómeno que, de manera abierta o velada, afecta a la mayor parte de sistemas escolares en el mundo.

La repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. Analizar las fuentes y la naturaleza de la repetición es, de este modo, analizar la misión misma de la escuela, incluyendo la gama de variables y procesos que inciden sobre el aprendizaje en el medio escolar, su calidad, contextos y resultados.

La expansión de cobertura se realizó de forma desacelerada y lenta. La casi totalidad del avance en su considerable expansión se realizó en el período 1965 – 80, signado por una aguda crisis económica. En los últimos 15 años su expansión fue cinco veces menor que en los tres lustros anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com