ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”El misterio del capital” o Pescando en río revuelto”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

TAREA – RECENCIÓN 1.1

”El misterio del capital” o Pescando en río revuelto”

CONTENIDO:

Un paseo por las calles del Oriente Medio, de la antigua Unión Soviética o de América Latina le mostrará muchas cosas: casas en las que vive la gente, parcelas de tierra en labranza, siembra o cosecha; mercaderías que se compran y se venden en los países en desarrollo y en los que salen del comunismo los activos sirven sobre todo para estos propósitos físicos inmediatos. En cambio, en Occidente, esos mismos activos llevan además una vida paralela, pueden ser usados para aumentar la producción, atendiendo a los intereses de otras partes como (garantía) de una hipoteca, por ejemplo, o asegurando el suministro de otras formas de crédito así como de servicios públicos. ¿Por qué no pueden también las edificaciones y la tierra de otras partes del mundo llevar esa vida paralela? ¿Por qué los enormes recursos de los países en desarrollo y de los países que fueron comunistas? .Mi respuesta es que el capital muerto existe porque hemos olvidado que convertir un activo físico en uno generador de capital, valerse de la casa para obtener dinero en préstamo y financiar una empresa, este proceso no se diferencia mucho del que Albert Einstein nos enseñó, mediante el cual un solo ladrillo puede liberar una inmensa cantidad de energía mediante una explosión atómica.

Claves del pasado: Para desentrañar el misterio del capital tenemos que remontarnos al significado seminal de la palabra, en el latín medieval (capital )significaba cabeza de ganado, un bien que siempre ha sido una importante fuente de riqueza más allá de la carne, la leche, el cuero, entre otras ,el término "capital" capta la dimensión física del activo y a la vez su potencial como generador de valor excedente , los más grandes economistas clásicos como Adam Smith y más tarde, Karl Marx consideraban el capital como el motor de la economía de mercado ( la riqueza de las naciones), Smith hizo énfasis en lo que constituye el meollo del misterio que intentamos desentraña .Lo que puedo resaltar de Smith es que el capital no es el stock de activos acumulados sino su potencial para dar lugar a una nueva producción.

La energía potencial de los activos: ¿Qué es lo que desprende valor de una simple casa y lo fija de forma tal que le permite generar capital? Una respuesta en nuestra analogía de la energía, el capital, como la energía, es un valor en estado latente para traerlo a la vida debemos dejar de mirar a nuestros activos como lo que son, y empezar a pensar en ellos como lo que podrían ser.

El proceso de conversión oculto de Occidente: En Occidente, el sistema de propiedad formal empieza a transformar activos en capital mediante la descripción y organización de los aspectos social y económicamente más útiles de los activos, este proceso está regido por un conjunto de normas legales detalladas y precisas, de modo que los registros y títulos formales de propiedad representan y recogen nuestras coincidencias acerca de qué es lo económicamente relevante en cualquier activo. ¿Por qué la génesis del capital se ha vuelto tal misterio? La respuesta es que el proceso interno mediante el cual el sistema de propiedad formal descompone activos en capital es sumamente difícil de visualizar, Cualquiera que se vea atrapado en esa maraña legal se vería en apuros para descifrar el real funcionamiento del proceso.

Fijación del potencial económico de los activos, el capital nace de representar por escrito en un título, un valor, un contrato y otros documentos similares las cualidades económica y socialmente más útiles acerca del activo,  propiedad formal es puro concepto surge cuando una casa cambia de dueño, nada se altera en lo físico.

Integración de la información dispersa en un solo sistema, el capitalismo ha triunfado en Occidente y ha chisporroteado en el resto del mundo porque la mayoría de los activos de los países occidentales se han integrado a un único sistema de representación forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com