ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principito


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo del Libro “El Principito”

Un Análisis a los Personajes Principales

En el siguiente ensayo se va a analizar la novela “El Principito”, escrito por Antoine De Saint-Exupéry, explicando el significado de los diferentes personajes en el libro.

La trama principal es sobre un piloto que conoce al Principito en un desierto después de un aterrizaje forzoso con su nave. Él necesita reparar su nave pronto o de lo contrario moriría ya sea de sed o de calor o ambas, pero el Principito le enseña a ver la situación de otra manera. Al mismo tiempo el Principito también aprende muchas cosas, sobre el ser humano y sus vacíos existenciales, de cómo nos complicamos y no vemos lo verdadero, lo esencial y nos dejamos llevar por la preocupación, la amargura y el ajetreo de vivir a diario y a veces sin darnos cuenta de que existimos, al no reflexionar sobre nosotros y sentarnos un momento a disfrutar esos detalles tales como una puesta de sol.

El cuento nos narra la experiencia de un adulto que jamás entendió el comportamiento de sus contemporáneos, decidiendo abandonar su talento como “pintor”, viajando en su avión para explorar el mundo.

Y como prueba de ello están los dibujos, fracaso del piloto, en el cual enfatiza de una manera tan clara lo cerrados que a veces solemos ser los adultos. Es cierto que en ocasiones solo nos fijamos en datos, en números, cifras, en cantidades monetarias, más que en cosas cualitativas, que nada tienen que ver con lo objetivo. No podemos ver más allá de lo que ven los ojos, un sombrero, cuando un niño ve una Boa devorando un elefante. Situación sin sentido, pero capaz de imaginarse, la creatividad, talento que muchos ya perdimos y agregando, también algunos niños ya son incapaces de inventar.

Él se encuentra con un niño que descendió de otro planeta mientras el aviador se encontraba perdido en el desierto del Sahara; en el transcurso de los momentos en los cuales estaban juntos, e aviador fue descubriendo que el niño que era el “principito”, era el único que había entendido el dibujo que él un día realizo en su niñez, creando entre ellos un lazo de amistad; el principito le pide que le dibuje un cordero para llevárselo a su planeta, que por cierto era un lugar muy pequeño. El principito poco a poco le cuenta como era su vida de solitaria y melancólica sin la llegada de la flor, una flor muy hermosa pero que amaba el principito; debido a la desilusión con la flor, decide irse a otros lugares donde conoce a diferentes personajes como el rey; que demuestra su señorío sobre todo lo que posee, pero sin súbditos, así que le ruega al principito para que se quede pero este decide seguir viajando.

Otro punto muy interesante son los Baobabs, aquellas semillas que si no las arrancabas cuando apenas eran unas ramitas, empezaban a crecer de manera descontrolada hasta el punto de colapsar un planeta pequeño como el del Principito. La enseñanza es muy clara, la pereza nunca es buena o no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, porque en eso se te va la vida, tapando hoyos. Corrigiendo errores grandes, que en algún momento fueron diminutos y se dejaron crecer, cuando ya es difícil extirparlos.

Los pequeños volcanes de su planeta, simbolizan la Responsabilidad así como la Familia, por más humilde que sea, uno tiene que hacerse cargo y apreciarlos sin quejarse.

La flor, representa al Amor de pareja, al amor de tu vida, o sea tu novia o la persona con la que estás casada y con la que piensas permanecer toda tu vida. Es cierto que a veces ya no la aguantas, o hay facetas de su carácter que te desagradan y por las que debes ser muy paciente y tolerante. Pero en el fondo, la quieres como a nadie más, por todos esos momentos lindos, por las veces que estuviste junto a ella cuando más te necesitaba y viceversa, porque es la que te hace llorar de felicidad y de angustia, porque es la que te hace sentir que estás vivo; porque es quien le da un toque de intensidad a tu vida. Y aunque ella no es perfecta ni única, es especial, porque es tuya, y el resto se queda en segundo plano.

Luego viene el viaje del Principito hasta la Tierra, pero antes de llegar a este punto, El Principito debe de pasar por varios planetas en los cuales encuentra diferentes personajes que son importantes en la historia

El primero es el rey, que representa la soberbia, donde se defiende que el poder de influencia, el respeto y el liderazgo se gana, no se impone.

El Vanidoso, símbolo de la cultura light muy común hoy en día, en donde cada vez más, se subraya que lo importante no es lo que tengas dentro, sino lo que tengas puesto o cuanto tengas en tu cuenta bancaria.

El Bebedor, demuestra la ironía de las cosas y nos hace ver que en realidad nosotros tenemos la solución y somos la causa de la mayoría de nuestros problemas, los cuales nos cuesta trabajo enfrentar de frente en algunas ocasiones de manera que nunca salimos de ese hoyo. Muchos de nuestros problemas están en nuestra mente únicamente.

El Hombre de Negocios, símbolo de la avaricia, donde el dinero ya no es una necesidad, sino una adicción, una enfermedad. Bien dicen que es más feliz no el que más tiene, sino el que menos necesita.

El farolero, polémico personaje, el único que ve más allá de sí mismo, pero que en realidad no tiene ninguna aspiración de la vida. Solo vive por inercia, dejándose llevar por lo que le plantea el destino y siguiendo sin preguntar la metódica rutina que hace que tu vida sea enteramente vacía.

"Posiblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com